Diferencia entre revisiones de «Juanito Márquez»

m
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Juanito Márquez  
 
|nombre      = Juanito Márquez  

última versión al 10:06 23 jun 2019

Juanito Márquez
Información sobre la plantilla
Juanito 08.jpg
Compositor y Guitarrista cubano
NombreJuan Rafael Márquez Urbino
Nacimiento4 de julio de 1929
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasAlma con alma, 1956. Arrímate pa’cá. Como un milagro, 1964. Cuida’o con la vela. Cuentos de hadas. Dichas. Tu ombliguito. Ya llegó mi comay y Ya se fue.

Juan Rafael Márquez Urbino. Compositor y guitarrista cubano, autor de temas tan conocidos como Alma con alma y Como un milagro.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín, Oriente, Cuba, el 4 de julio de 1929. Realizó sus estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez. En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó una gira por Caracas, Venezuela; posteriormente fue orquestador de las orquestas Emperatriz del Ritmo y Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo un Cha cha chá con pasajes de la ópera "El barbero de Sevilla", del compositor italiano Gioachino Rossini, y para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici del Tabú, de Margarita Lecuona.

Trayectoria artística

En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. En la década de 1960 popularizó el ritmo pa’cá, sobre el cual dice Márquez:

Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo.

El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular Arrímate pa’cá. En el salón Caribe del Hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta.

Realizó grabaciones con:

Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín trompeta; Rafael Somavilla, piano, y Guillermo Barreto, batería.

Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante.

Obras

  • Alma con alma, 1956.
  • Arrímate pa’cá.
  • Ayer, 1993.
  • Como un milagro, 1964
  • Cuida’o con la vela.
  • Cuentos de hadas.
  • Dichas.
  • Es tu nombre.
  • Esos tiernos ojos.
  • Dulce e’guayaba.
  • Joropero.
  • La flor que te di.
  • Mira qué bonita.
  • Naricita fría.
  • Pituka la bella.
  • Qué desesperanza.
  • Se fue mi ilusión.
  • Será la soledad.
  • Tengo ahora una chiquita.
  • Tu ombliguito.
  • Ya llegó mi comay y Ya se fue.

Premios obtenidos

Recibió el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación. por su destacada carrera como compositor, arreglador y conductor en Cuba, España y Estados Unidos. Su primer álbum, lanzado en 1964, fue pionero en el pegajoso formato musical 'pa' cá' (una cimbreante variación cubana del joropo venezolano)".

El músico estuvo en la primera línea durante la era dorada de la música cubana, cuando géneros como el mambo y el chachachá cambiaron para siempre la música latina y que su original destreza con la guitarra puede escucharse en la música de Cachao, Julio Iglesias, Paul Mauriat y en álbumes de Gloria Estefan, como Mi tierra, Abriendo Puertas y 90 Millas.

Bibliografía

  • Zenovio Hernández Pavón. La música en Holguín.Holguín, Ediciones Holguín, 2001.
  • Nicolás de la Peña Rubio. « ¡Ay, arrímate pa’cá...!». Bohemia La Habana, 29 de enero de 1965.
  • Juanito Márquez: un trabajador creativo que produce alegría. Sierra Maestra Santiago de Cuba, 30 de diciembre de 1964.
  • Orlando Quiroga. «Juanito Márquez ¿quién eres tú?». Bohemia(La Habana), 24 de septiembre de 1965.
  • Rudel Zaldívar. «El mundo sonoro de Juanito Márquez». El Mundo (La Habana), 13 de febrero de 1966.

Fuente