Juaquín Rodríguez del Rey

Revisión del 22:09 4 oct 2010 de AguadaPasajeros1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Juaquín Rodríguez del Rey|imagen=juaquin_rodriguez_del_rey.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=Yaguaramas,...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Juaquín Rodríguez del Rey. Patriota cienfueguero que alcanzó los grados de Coronel del Ejercito Libertador. obteniendo estos grados por su arrojo y valentía en combates anteriores a la invasión y durante la misma, como: Ojo de Agua, Mal Tiempo.

Biografía

Nace en Yaguaramas el 16 de Agosto de 1868, sus Padres fueron Antonio Rodríguez del Rey y Caridad Valero, su padre era propietario de una pequeña finca a la que ayudaba a cultivar. Desde muy joven oía comentarios sobre la guerra que se estaba desarrollando y soñaba con formar parte de la misma y luchar por la libertad de su Patria.

Infancia y juventud

Sus sueños se hicieron realidad a la edad de 23 años cuando reúne un grupo de 22 hombres y parte el 12 de Junio de 1895 a San de los Yeras donde se incorporó a las fuerzas del general [[Alfredo Rego[[ en el campamento ¨ El Güiro ¨, allí le dieron los grados de Capitán. Rodríguez del Rey se casó muy joven con Florentina Lanjochere y Gallet, de Padres Franceses, la que lo acompañó durante toda la guerra con un grupo de mujeres que fingían ser enfermeras. A consecuencia de la difícil vida que llevaban en la manigua perdieron su primer hijo.

El 10 de agosto de 1895 el General José María Rodríguez le confirió el grado de Comandante 2do jefe de la compañía de infantería de Cienfuegos a las órdenes del Brigadier José González, ascenso que obtuvo por la victoria al frente de 85 hombres contra una columna Española impidiéndoles el avance hacia Siguanea como le habían ordenado.

Antes de partir para la invasión se distinguió en los diferentes combates: "Cantabria", "El Hoyo", "Viajaca". Por orden del Coronel Alfredo Rego, jefe de la Brigada de Cienfuegos, organizó el regimiento de caballería "Yaguaramas", con cuyas fuerzas estuvo en las siguientes acciones: "El Plátano", "Cruces" y "San Juan de los Yeras" por orden del generalísimo Máximo Gómez y después de haber recogido gran parte de las fuerzas de la Brigada de Cienfuegos, se incorporó a las columnas invasoras del 14 de Diciembre de 1895 en "Baraguá" al frente de 400 hombres, siendo nombrado a las órdenes del General Serafín Sánchez. Estuvo en los principales combates de la invasión siendo uno de ellos y donde más se distinguió fue en el de "Mal Tiempo" en el que comandaba la Vanguardia.

Al volver de la invasión ya Coronel fue interino de la Brigada de Cienfuegos hasta que el General Alejandro del Rey se hizo cargo de la misma. Pasó a cooperar con el regimiento de Yaguaramas y otras zonas del lugar.

Las luchas mas sobresalientes durante el mandato de este Regimiento fueron: "Conde Maya", "Ojo de Agua", "Los tanques de Cuyama", "Palmarito","Soledad","La Yua" y otros.

Al finalizar la guerra viene para Cienfuegos con un cargo de dirección estando en desacuerdo con las medidas tomadas con respecto a los miembros del Ejército Libertador y tuvo que tomar de nuevo el monte en "Ojo de Agua", pues lo buscaban para eliminarlo.

Al principio del siglo se dirige a la Finca "Alava" laborando con sus cuatro hijos. En sus ratos libres daba rienda suelta a sus dotes de repentista, por ejemplo con versos enamoró a la que fue su esposa, se despidió de sus Padres utilizando el verso y cuando se unió a los insurrectos también utilizó este medio. Su carácter era muy afable, atendía a todo el que llegaba a su lado en busca de ayuda.

Muerte

En el mes de enero se traslada con su familia para Aguada de Pasajeros y algunos meses más tardes en Diciembre de ese mismo año fallece. Se le rindió honores en el Centro de Veteranos Municipal, siendo trasladado su cadáver para Yaguaramas donde había nacido.

Fuentes

•  Tomado de la multimedia de Aguada de Pasajeros, Conociendo mi localidad …………. Yasel Quintero, 2010