Judith de Baviera

Judith de Baviera
Información sobre la plantilla
Reina Judith de Baviera
Judiht de Baviera.jpeg
Nacimiento 795 ó 807 (?)
Alemania
Fallecimiento 19 de abril de 843
Basílica de San Martín, Tours
Descendencia Gisela y Charles
Casa Real Casa de los Güelfos
Dinastía Reino franco
Padre Conde Welf de Baviera
Madre Eduviges Duquesa de Baviera

Reina Judith o Judit de Baviera (probablemente 795/ 807 - 19 de abril de 843), fue la segunda esposa de Luis I el Piadoso, emperador carolingio y rey de los francos. Era la hija del conde Welf y una noble sajona, Eduviges, duquesa de Baviera (Heilwig, 780826). Judith fue el primer miembro de la vieja casa de los Güelfos, que tuvieron un papel importante en el reino franco. Su hermana Emma se casó en 827 con Luis el Germánico, un hijo de Luis I el Piadoso de su primer matrimonio.

Biografía

Judith era hija del Conde Welf de Baviera y de la noble sajona Hedwig. Ninguna fuente sobreviviente proporciona un registro de la fecha exacta y el año de nacimiento de Judith. Judith probablemente nació alrededor de 797. La mayoría de las niñas en el mundo carolingio se casaron en la adolescencia, con doce años como edad mínima, aunque su matrimonio con el rey Luis de 41 años ocurrió en 819, cuando probablemente tenía alrededor de 22 años.

Aunque los Welf eran nobles, no formaban parte de la "aristocracia imperial" (Reichsaristokratie) que dominaba los altos cargos en todo el imperio carolingio. Los líderes del clan Welf, habiendo perdido influencia en su región natal de Alemania (actual suroeste de Alemania y norte de Suiza), finalmente llegaron al poder mediante la consolidación de los lazos familiares con la aristocracia imperial carolingia en la década de 770. No obstante, siguieron formando parte de la alta aristocracia (Hochadel) de su región, dadas las numerosas apariciones de los títulos nobiliarios de ducal (duque) y comital (condes) en fuentes primarias.

Este estado noble convirtió a Judith en una perspectiva de matrimonio adecuada para la familia imperial, y el clan Welf en su conjunto vio aumentar su prestigio y poder después del matrimonio de Judith con el emperador carolingio Luis el Piadoso en 819.

Reinado

Las fuentes históricas muestran una brecha en la información disponible sobre Judith en los cuatro años entre su matrimonio en 819 y el nacimiento de Charles en 823. La causa más probable de esta brecha es que Judith solo alcanzaría prominencia histórica cuando se involucró en la vida de su hijo Charles The Bald, como defensora de su carrera como sucesor al trono. Sin embargo, se puede recurrir a varias fuentes como el Capitulare de villis y el De ordine palatii de Hincmar de Reims para proporcionar información sobre los roles y responsabilidades que Judith probablemente habría desempeñado en la corte. Específicamente, el Capitulare de villis y el De ordine palatii definen el papel y, en consecuencia, el ámbito de influencia de la emperatriz al de la corte.

Si estos documentos son indicativos del papel de la emperatriz en la corte y el palacio en general, entonces se puede inferir razonablemente en qué roles habría actuado Judith. Las fuentes dicen que los deberes de Judith y el administrador de la corte (Kämmerer) incluían, entre otros : cuidando de que ella, sus sirvientes y el propio rey, en particular sus joyas, se vieran presentables y de apariencia apropiada, supervisando la transferencia del tributo anual (Abgabe der Vasallen) y asegurándose de que el emperador tuviera la libertad de concentrarse en gobernar el reino, sin distracción de detalles menores como la aparición de la corte.

Sin embargo, de este breve esbozo no se infiere que su papel fuera en algún sentido superfluo y relegado al ámbito de la estética. Tenía una relación de trabajo con el Kämmerer del tribunal (el administrador superior de los ingresos, los bienes y el funcionamiento del hogar), lo que significa que estaba en una posición influyente en lo que respecta al funcionamiento y el funcionamiento del tribunal. No es improbable que, para completar estas tareas, Judith hubiera tenido su propio personal judicial.

Este no era un fenómeno infrecuente, habiendo existido según las fuentes desde la época de los merovingios. Tener su propia administración no solo era de importancia instrumental para asegurar el buen funcionamiento de la corte y los asuntos diarios del palacio, sino también una necesidad política.

El rey y la reina eran técnicamente vistos como una sola entidad, como es el caso en el Capitulare de villis. Por lo tanto, su mandato no fue menos significativo o importante que el del rey. Sin embargo, en el momento de la separación, ya sea por guerra, enfermedad o embarazo, esta única pareja / entidad gobernante se dividiría. En consecuencia, cuando Luis emprendió su campaña en 824 contra los bretones o una campaña similar en la misma región en 830, Judith no solo tendría que hacerse cargo del funcionamiento de la sociedad cortesana, sino también intervenir como representante del rey.

En esta capacidad, llegaría a involucrarse en la política del reino. Pero también tenía otras vías para influir en la política del reino y la corte. No es descabellado considerar que tuvo alguna influencia actuando como consejera de su esposo. La misma posición de Judith y su proximidad al emperador como su esposa significaba que estaba en una proximidad inmediata a él y, en consecuencia, tenía la capacidad y la oportunidad de influir en las decisiones de su marido. El papel y la prominencia de Judith en la corte verían un aumento dramático después del nacimiento de su hijo, mientras buscaba establecer una base política y cortesana para Charles, contra la amenaza que Lothar representaba para su sucesión.

Hijos

Judith tuvo dos hijos con Louis. Su primer hijo fue una hija llamada Gisela, nacida en 820. Judith finalmente casó a Gisela con Eberhard de Friuli, un importante partidario de Lothar. Gisela era la madre de Berengario I. Después de haber pasado la mayor parte de su segundo embarazo en Frankfurt, tuvo otro hijo llamado Charles, que nació el 13 de junio de 823.

Más comúnmente conocido como "Charles the Bald", eventualmente se convertiría en emperador, siguiendo los pasos de su padre Louis. El nacimiento de Charles tuvo un efecto significativo en la vida de Judith, porque Charles era el único heredero varón del segundo matrimonio de Louis. Su nacimiento puso en tela de juicio la Ordinatio Imperii y sus designaciones de sucesor.

La ordinatio imperii describía que solo un heredero pleno podía gobernar, pero dado que había varios candidatos viables que cumplían con los requisitos (principalmente Lothar, Peppin y Louis el alemán del matrimonio con Ermengard y Charles del matrimonio con Judith) una eventual tensión en la sucesión legítima era inevitable.

En consecuencia, se volvió de suma importancia para Judith asegurar el trono para su hijo y protegerlo de los ataques y amenazas que plantean sus hermanos paternos. Lothar, siendo el más prominente y el mayor de los niños de Ermengard, representaba la mayor amenaza para Judith y Charles. Sin embargo, al darse cuenta de esto, Judith eligió a Lothar como el padrino de Charles. Este movimiento estratégico significó que Charles tendría un vínculo político en las eventuales disputas sucesorias que inevitablemente seguirían a la muerte de Louis.

Exilio

Judith se quedó sola en 830 en Aquisgrán, cuando Luis decidió emprender una campaña en Bretaña. Sin embargo, la campaña en sí recibió una gran oposición debido a sus dificultades. Algunos de los magnates intentaron alterar las actitudes de la gente y ponerlos en contra de Luis. El complot era deshacerse de Luis el Piadoso, "destruir a su madrastra y matar a Bernard". Antes de la Semana Santa de 830 (17-24 de abril), Pippin, con el consentimiento de Lothar y con una gran proporción de la gente, "le quitó al Emperador su poder real, y también a su esposa".

Judith fue velada ("el equivalente femenino de tonsurar a los aspirantes al trono rivales") y enviada al convento de St. Radegund en Poitiers en el mismo año. En una asamblea celebrada el 1 de octubre en Nimega, entre el emperador, los sajones y los francos orientales, "todos los obispos, abades, condes y otros francos" resolvieron que Judith, aunque había sido tomada injustamente, debía ser llevada regresó y fue sometida a juicio por cualquier crimen que pudiera haber cometido para "someterse al juicio de los francos".

En 831, alrededor del 1 de febrero, Judith fue juzgada en la asamblea organizada por el Lord Emperador. En la asamblea "manifestó su voluntad de purgarse de todos los cargos que se le imputan". En la asamblea general no se encontró a nadie que quisiera acusarla de ningún delito. Se purgó, según las costumbres de los francos, de todas las cosas de las que había sido acusada

Muerte

En 833 Luis se enteró de que sus hijos, Pippin, Lothar y Luis el Alemán, se alían para orquestar una revuelta contra él. Luis no pudo evitar la revuelta y fue derrocado, lo que provocó que Lothar tomara el poder. Para Judith, el golpe resultó en su exilio en Italia en la civitas de Tortona. Louis pasó el año siguiente en Aquisgrán como cautivo de Lothar. Pippin y Louis el alemán, sin embargo, condenaron el trato de su padre por Lothar y en 834 convocaron ejércitos de Aquitania, bávaros, austrasianos, sajones, alemanes y francos para levantarse contra Lothar. Al enterarse de los vastos ejércitos que se le acercaban, Lothar huyó, dejando atrás a su padre.

Louis recuperó el control y se ofreció a perdonar a Lothar por sus acciones. Lothar, sin embargo, desdeñó la oferta. Fue durante este turbulento vaivén político cuando los seguidores de Luis el Piadoso que estaban en Italia, el obispo Ratold, el conde Bonifacio y Pippin entre ellos, se enteraron de un complot para matar a Judith. Con su ayuda, Judith escapó y regresó a Aquisgrán el mismo año. Luis murió en 840 en su palacio de Ingelheim, dejando a Judith viuda. Ella, sin embargo, continuó apoyando a su hijo Carlos en sus campañas y esfuerzos militares, reuniendo tropas de Aquentine en 841.

En abril de ese mismo año Carlos recibió su corona y todo su atuendo real, que los contemporáneos de la época presagian como un divino actuar. Sin embargo, lo más probable es que Judith conociera bien la ubicación de Charles y hubiera enviado los artefactos reales para reunirse con su hijo.

Charles se casó con Ermentrude en 842 y tuvo una hija, Judith de Flanders, en 844, que lleva el nombre de su madre. Este matrimonio, sin embargo, resultó inútil para la carrera, el poder y la influencia de Judith. Con la introducción de una nueva reina, Judith adquirió una importancia ex oficio, lo que provocó su retiro forzoso, así como el retiro de las tierras y la riqueza bajo su control.

Su salud comenzó a fallar en 842, y murió el 19 de abril de 843 en Tours, sobreviviendo a su esposo por tres años, después de más de un año de mala salud, incluyendo tos y mareos. Se cree que tenía alrededor de 46 años cuando murió, su esposo estaba más cerca de los 62. Fue enterrada en la Basílica de San Martín, Tours.

Fuentes