Juegos de roles

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Evaluación a través de los juegos de roles
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Campo al que perteneceEvaluación Educativa
Principales exponentesLinet Álvarez López
Soldanela Pérez Ruiz

Evaluación a través de los juego de roles. Mediante el juego de roles podemos evaluar el nivel de independencia de los niños. Constituyen un reflejo de la realidad, creados por los propios niños.

El juego es para los niños el modo de conocer lo que les rodea, al jugar conocen los colores, formas y propiedades de un material, las relaciones espaciales, estudian las plantas y los animales.

Tipos de Juegos

Los juegos dramatizados, que están condicionados por el argumento y contenido de una obra literaria. Se asemejan a los juegos de roles y pueden tener elementos creativos, pero su peculiaridad consiste en que se producen hechos en una sucesión exacta.

Los juegos de construcción, valorados como una variedad del juego de roles y cuyo contenido fundamental es el reflejo de la vida circundante en diferentes construcciones y de las acciones que están relacionadas con ellos.

Lo fundamental es la familiarización de los niños con la actividad correspondiente a los obreros, con la técnica aplicada y su utilización.

Los juegos de mesa, son juegos didácticos del tipo de tableros. Como su nombre lo indica se realizan en las mesas; generalmente son necesarias parejas de dos o cuatro niños.

Los juegos de movimiento, son ante todo un recurso para la educación física de los niños, en ellos las reglas cumplen su papel organizativo y obligan a subordinarse al objetivo.

Clasificación

Entre las diversas clasificaciones de los juegos hay una que de manera general, lo divide en dos grandes grupos: los juegos con reglas predeterminadas y los juegos creadores.

Los juegos con reglas predeterminadas, están regidos por reglas fijas que el niño casi siempre encuentra ya establecidas, es decir, para jugar bien debe aprenderlas y aplicarlas con exactitud.

Los juegos creadores no están sujetos a una reglamentación prefijada; es precisamente dentro de estos donde se incluyen los juegos de roles, a los que se hace referencia en esta investigación.

Importancia

Para los niños y niñas, los juegos tienen una extraordinaria importancia, pues es para ellos estudio, trabajo, es una importante forma de educación, siempre que se transforme posteriormente en trabajo, en actividad social, y esto es necesario. Cuando los objetivos del juego dejan de ser un agente activador es preciso sustituirlo por los del trabajo social.

El juego influye sobre el desarrollo intelectual ya que aprende a generalizar los objetos y acciones, a utilizar el significado generalizado de la palabra. La entrada en situaciones lúdicas es condición indispensable para el desarrollo de las diferentes formas de actividad intelectual del niño, así el razonamiento al manipular los objetos, el niño pasa ya al razonamiento por representaciones cuando empieza a dar al objeto, no su propia denominación (aunque él la conoce bien), sino a la denominación de aquel objeto necesario en la situación lúdica dada.

Es importante resaltar cómo el juego en general, y en particular el de roles, contribuye al bienestar emocional del niño, no sólo por el regocijo que le proporciona participar con sus compañeritos en una actividad en la que ellos mismos puedan crear múltiples situaciones, sino también porque cuando asumen un rol y se insertan en esas situaciones imaginarias, van descubriendo el mundo de los adultos, satisfacen la necesidad de ser como ellos y de actuar con los objetos que aún no le son accesibles.

Juego de roles

El juego de roles es una forma particular de actividad de los niños que surge en el curso del desarrollo histórico de la sociedad y cuyo contenido esencial es la actividad del adulto, sus acciones y relaciones personales. Esto significa que no es la manifestación de instinto hereditario como algunos pretenden demostrar, sino un producto socialmente adquirido.

La particularidad del juego de roles, de ser una forma de reflejo creador de la realidad, donde el niño tiene la posibilidad de actuar con independencia y de manera convencional atribuirse a sí mismo y a los objetos, cualidades que no le son inherentes, convierte al juego de roles en una fuente inagotable de transformaciones de la realidad que reflejan, y por eso constituye una vía para el desarrollo de la creatividad en la etapa preescolar.

Los juegos se relacionan y se identifican de diferentes maneras según los criterios seguidos por sus autores para definirlos; una muestra de ello, se da a continuación la palabra juego que proviene del latín ludus y es uno de los términos más difíciles de definir científicamente, pues es utilizada con diversas acepciones y matices, e incluso con intenciones totalmente diferentes a los enfoques teóricos.

Fuentes

  • Álvarez López, Linet. Reflexiones sobre el rol profesional de la educadora en nuestra sociedad. Ciego de Ávila 2003.
  • Aroche Carvajal, A: “El juego en la edad preescolar”, Curso Pre – Reunión, I Taller internacional, La Educación Inicial y Preescolar, La Habana 1996.
  • Callois, R: Teoría de los juegos. Editorial Barcelona, 1958.
  • Colectivo de Autores: Entorno al programa de Educación preescolar. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1995, p. 3 – 9.
  • _______: Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1995, p. 271.
  • ________: Programa y orientaciones metodológicas para el cuarto ciclo, sexto año de vida, segunda parte. Editorial Pueblo y Educación, 1998. p 207 – 211.
  • Cuba – MINED: Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo I Primera Parte. – (La Habana). Editorial Pueblo y Educación, 2005. – 15 P.
  • ____________: Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II Segunda Parte. - (La Habana). Editorial Pueblo y Educación, 2005. – 31 P.
  • ____________: Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II Primera Parte. – (La Habana). Editorial Pueblo y Educación, 2006. – 31P.
  • ___________: Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II Segunda Parte. – (La Habana). Editorial Pueblo y Educación, 2006. – 31 P.
  • ____________: Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III Primera Parte. – (La Habana). Editorial Pueblo y Educación, 2007. 78 P.
  • ____________: Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III Segunda Parte. – (La Habana). Editorial Pueblo y Educación, 2007. – 77 P.

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