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Revisión del 17:47 26 may 2011

Juegos Didácticos Eficiencia del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Resumen

El presente artículo toma como punto de partida la pobre utilización de los juegos didácticos en la Enseñanza Media Superior, para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculan con el desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes, con el propósito de un mayor desarrollo de las habilidades en el aprendizaje. Además deja clara la necesidad de buscar nuevas formas que contribuyan a la formación del hombre nuevo de hoy.

Ideas iniciales

La escuela debe garantizar el desenvolvimiento pleno del potencial de desarrollo del alumno, por lo que hay que buscar vías para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculen con el desarrollo físico, emocional y social del estudiante. Desde hace muchos años, el juego fue utilizado para desarrollar habilidades. Mediante juegos, los alumnos y jóvenes aprendían a cazar, pescar, sembrar, y otras actividades que les permitían asimilar más fácilmente los procedimientos de la vida cotidiana. En los primeros años de vida, el niño, mediante el juego, aprende en la misma medida en que se recrea, lo que demuestra la importancia del juego en su formación y educación.

Los cambios educacionales han creado una barrera en el empleo de los juegos didácticos a medida que aumenta la edad de los educandos y su nivel de enseñanza, lo que hace que su aplicación decrezca paulatinamente en la Enseñanza Primaria hacia la Enseñanza Media Superior cuando esta última requiere también un método de enseñanza atractiva, instructivo, activo y creativo.

Todavía existe la tendencia a identificar el trabajo docente solamente con lo productivo, sin valorarse la excelente contribución que le hace la actividad lúdicra, pues se ha tomado el juego como una pérdida de tiempo y de poco valor. Sin embargo, por los cambios que se están llevando a cabo en la Enseñanza Media Superior, se necesita recurrir a métodos nuevos y creadores para lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo; por eso, es necesario que cada educador sepa que:

El tiempo de juego y de aprendizaje

La cientificidad de la educación presenta gran apoyo en la realización en los juegos con dirección, orientación metodológica y sistematicidad parra activar el pensamiento rápido y fuerte, unido a la actividad práctica con vista a desarrollar aún más las capacidades intelectuales de los educandos.

Para lograr una adquisición conciente de los contenidos, hay que estimular la actividad mental en el proceso de enseñanza y se sabe que cada acción táctica de un juego tiene un enlace con las cualidades físicas, psíquica, intelectuales, la formación de habilidades y la asimilación de conocimientos de forma flexible; por eso, el juego será siempre una vía importante para lograr que los alumnos apliquen creadoramente los conocimientos, con un desarrollo sistemático del saber cognoscitivo y de sus capacidades creadoras, y dirigirlos a conocimientos nuevos, es decir, tributando la formación de un pensamiento productivo con una marcada actividad mental.

En diferentes definiciones encontradas se plantea que los juegos didácticos constituyen un método que moviliza la actividad en las variadas formas de organización de la enseñanza y propician el desarrollo de la capacidad cognoscitiva, practica y variada de los conocimientos en forma activa y dinámica.

El miedo para la utilización de los juegos didácticos está dado en lo que estos suplanten o sustituyan la actividad de aprendizaje, o que esta última debe dirigirse pasando por alto el uso de los juegos. Este miedo es absurdo, pues solo existe una relación mutua entre juego y aprendizaje que se ha separado en la Enseñanza Media Superior, sin darse cuenta de que los juegos también propician el cumplimiento de los objetivos didácticos y solo requieren una gran reflexión por parte del personal docente para el logro de su efectividad y promover de forma eficiente el aprendizaje, la satisfacción de las necesidades y el placer de los educandos.

Por eso el docente no puede valorar la efectividad del juego que realiza si lo emplea de forma abierta y sin intención didáctica, por lo que cada uno debe saber que estos juegos didácticos tienen un carácter motivador y ofrecen recursos básicos para el desarrollo de su personalidad; son sin lugar a dudas, un proceso natural que permite la libertad para expresar su personalidad sin limitaciones, son además productivos desde el punto de vista del aprendizaje, pues ayudan a la asimilación de conocimientos y al desarrollo de hábitos y habilidades. Por estas características se entiende por juego didáctico a la actividad multifacética y fundamental que promueve sentimientos, deseos, aspiraciones, posibilidades de sentir, captar y producir de una manera espontánea. Permite desarrollar hábitos de organización de habilidades para la solución de diversas situaciones, desde el punto de vista del aprendizaje.

Es voluntario por el interés que despierta hacia una actividad grata, enérgica y libre de reglas rígidas. Por todas las razones planteadas anteriormente, los juegos didácticos no pueden verse como un método de sustitución de la clase o para disminuir lo desagradable que puede ser esta, sino como un método unido directamente al aprendizaje. Debe utilizarse la forma planificada, en conexión con los objetivos del programa y su adecuada derivación hacia la clase sin dejar de tener en cuenta las características de los alumnos, su edad, intereses y necesidades, ya que su puesta en práctica reclama la adecuada orientación metodológica.

Con estos requisitos se logra una vía para el equilibrio entre alumnos quietos, inquietos o activos durante el proceso docente educativo, en el que se eliminan la mayoría de las actividades negativas de algunos alumnos intranquilos en el aula y que presentan predisposición hacia los docentes y viceversa. Esto no quiere decir que la única forma de controlar este tipo de alumnos sea con la utilización de los juegos didácticos, sino que debe aprovecharse la potencialidad que estos ofrecen en cuanto a la motivación de los educandos hacia las tareas docentes, la disciplina y comportamiento en correspondencia con sus características. Son, por tanto, un método y un medio eficaces para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida y pueden llegar a ser los contribuyentes esenciales en la formación de la personalidad, así como el soporte material en el logro de los objetivos.

En muchas ocasiones se escuchan las siguientes afirmaciones: “Los juegos didácticos son actividades sencillas y escuetas”. “Los juegos didácticos se usan para la distracción y diversión de los educandos”. “El juego didáctico es una actividad con el propósito de paso de tiempo en los centros educacionales” Es necesario aclarar que los juegos didácticos, auque son sinónimos de libertad, independencia y soltura, al utilizarse con fines didácticos se convierten en una actividad planificada y orientadora que satisface ciertas exigencias académicas que presentan elementos de motivación, competencia, espontaneidad, participación y emulación que ayudan, sin lugar a dudas, a resolver tareas de corte educativo, dejando en la personalidad de cada competidor una distinción entre ellos, una verdadera toma de decisiones e iniciativas a riesgos como vía de comparar la realidad objetiva, sus elementos débiles y fuertes, desde el punto de vista del conocimiento.

Elementos a tener en cuenta

  1. Adecuada selección del juego en la clase.
  2. Precisar el momento idóneo del proceso docente – educativo en que se empleará.
  3. La adecuada preparación del juego.
  4. La correcta preparación del ambiente.
  5. Ejecución del juego.
  6. Resultados obtenidos.
  7. Valoración del juego.

Entre los juegos se pueden mencionar

  1. Rompecabezas.
  2. Destinados a construcción de textos.
  3. Esquemas.
  4. Cartas literarias.
  5. Dominio gramatical.
  6. Triángulos de conocimientos.
  7. ¿Quién soy?
  8. Ajiaco de saber.
  9. Camino del saber.

Ideas finales

El fuerte establecimiento de métodos tradicionales ha detenido la búsqueda de nuevas formas por el docente, por tal motivo se hace necesaria y urgente la introducción del “método del juego” en todas las asignaturas, pues ha quedado demostrada la efectividad lograda en el proceso docente – educativo y la alta motivación de los alumnos hacia las asignaturas.

Bibliografía

  1. ALFARO TORRES, ROLANDO. El juego, una necesidad vital. -– p.30 - 33 –En: Educación (La Habana). – No. 32, mayo- agosto. 1994.
  2. BOKMIN, D. B. Psicología del juego. -- La Habana : Ed. Pueblo y Educación,1994. -- 214 p.
  3. JUKORSKAIA. R. I. El juego y su importancia pedagógica. –La Habana :Ed. Pueblo y Educación, 1992. – 107
  4. JUKORSKAIA. R. I. La educación del niño en el juego. -- La Habana : Ed.Pueblo y Educación, 1990. – 224 p.
  5. KURAMSHIN, I. Los juegos didácticos en las clases. – p. 17- 20. – En: Revista Escuela Media Nocturna (Moscú). – Vol 4, junio- agosto. 1989.