Juicio

Juicio
Información sobre la plantilla
Juicicoooo.jpeg
Concepto:El juicio (del latín Judicare) es una discusión judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Pensamiento expresado en forma de proposición en la que se afirma algo sobre los objetos y que objetivamente es auténtico o falso.

Juicio. Capacidad o facultad del alma humana que aprecia el bien y el mal y distingue entre la verdad y lo falso. Comparación intelectual de ideas o cosas. Salud o normalidad mental, opuesta a la locura, demencia, imbecibilidad, delirio u otros trastornos de intensidad y duración variables. Opinión, parecer, idea, dictamen acerca de algo o alguien. Sensatez, cordura. Moderación, prudencia, honestidad. Conocimiento, tramitación y fallo de una causa por un juez o tribunal. Sentencia, resolución de un litigio.

Etimología

El término juicio, que proviene del latín iudicium, tiene diversos usos.

Concepto

El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio).

El ser humano es soberbio” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “soberbio” es el predicado y “es” es la cópula.

A mi juicio, estás actuando de manera equivocada”, por otra parte, muestra cómo puede utilizarse el término en una oración. Juicio es, además, el estado de sana razón que se opone a la locura o al delirio: “Parece que tu padre hubiera perdido el juicio; de ninguna manera podemos cumplir con sus demandas”, “El presidente es un hombre de juicio, que no toma decisiones a la ligera”.

El juicio también está vinculado a la justicia ya que es una controversia jurídica entre partes que se someten a un tribunal.

El juicio supone que hay una sustentación de derechos o intereses que se contraponen a lo defendido por la parte contraria: “Voy a hacer juicio a todos los periodistas que me calumniaron”, “Mi hermano inició un juicio contra la empresa que lo despidió sin causa y no le pagó la indemnización correspondiente”, “El juicio finalizó con la condena de todos los acusados”.

El ser humano impuso sus propias reglas por encima de las del resto de los seres vivos, hiriendo sin ser herido, exigiendo sin aceptar demandas. Pero nuestra característica más sobresaliente, y penosa, no es el daño que causamos a las demás especies, sino a nosotros mismos.

A continuación, se exponen algunos ejemplos de juicios en los que los acusados fueron sentenciados a pesar de su inocencia:

Sócrates: la Atenas de su época aún sufría las consecuencias del enfrentamiento con los espartanos, lo cual llevaba al pueblo a dudar de los beneficios de la democracia. Pero Sócrates insistía en que no había mejor sistema, y no dudaba en oponerse a su gobierno para expresar sus ideas. Esto lo llevó a ser condenado a muerte por envenenamiento;

Jesucristo: su auto proclamación como hijo de Dios fue tan sólo un paso en el camino que lo llevaría a convertirse en una de las controversias más grandes de la historia de la religión. Sus numerosos milagros, sus declaraciones y sus enseñanzas basadas en metáforas y actos de fe no distan mucho de un espectáculo de ilusionismo de la actualidad, y ningún mago es colgado de una cruz y asesinado brutalmente;

Las brujas de Salem: las supuestas brujas eran mujeres acusadas por ciudadanos de realizar diversas prácticas satánicas, pero la historia cuenta que los jueces nunca exigían que se sometiesen a organizados procesos de investigación, sino que se apoyaban en los rumores para enviarlas a una muerte horrible. Esto tuvo lugar a finales del siglo XVII en la antigua provincia de la Bahía de Massachusetts, en Estados Unidos.

Jan Hus: fue un estudioso de la religión y la filosofía nacido en la República Checa en la segunda mitad del siglo XIV, que trabajó como catedrático de la Universidad Carolina de Praga. Luego de haber sido ordenado sacerdote, aprovechó su puesto para criticar los diversos actos corruptos de la Iglesia, tales como el enriquecimiento desmedido y las persecuciones a los infieles. Su objetivo era que se convirtiera en una institución absolutamente desprendida del materialismo, que predicara con el ejemplo. Hus Incitaba a sus seguidores a no hacer caso de las palabras de sus colegas, asegurando que no se trataba de personas confiables; llegó a decir que el papa era el mismísimo Anticristo. Defendió sus convicciones hasta el final, y por ello fue condenado a morir en la hoguera.

Otras concepciones filosóficas

Pensamiento expresado en forma de proposición en la que se afirma algo sobre los objetos y que objetivamente es auténtico o falso. Ejemplos de juicio: “Todos los planetas giran en torno al Sol”, “Si un número se divide por 10, se divide también por 5”, “Juan Pérez rendirá brillantemente el examen”. Los dos juicios primeros son auténticos, mientras que el tercero puede resultar falso, si es que Juan Pérez no rinde el examen brillantemente, aunque el que expuso este pensamiento hubiese supuesto que decía verdad. Una hipótesis constituye un juicio y objetivamente es auténtica o falsa aunque no haya sido demostrada ni refutada.

Las leyes de la ciencia son juicios cuya autenticidad ha sido demostrada. No son juicios los pensamientos que no pueden ser caracterizados desde el punto de vista de la verdad o la falsedad (preguntas, órdenes, solicitudes, etc.). Los juicios pueden ser divididos en simples y compuestos. Uno u otro sistema lógico considera como simples los juicios desintegrables en otros juicios en el marco de este sistema. Los juicios compuestos se forman de los simples con ayuda de distintas conexiones lógicas (por ejemplo, de las conjunciones “y” (conjunción), “si... entonces” (implicación)). La autenticidad o la falsedad de los juicios compuestos es función de la veracidad o falsedad de los simples: conociendo la significación de los juicios simples, se puede determinar las significaciones (autenticidad o falsedad) de los juicios compuestos.

La filosofía marxista-leninista ha elaborado una teoría científica del juicio. La lógica metafísica consideraba el juicio como una simple reunión de conceptos, aunque Aristóteles lo interpretaba ya como materialista: “Tiene razón quien toma por desunido lo que está desunido, y por unido lo que está unido; se equivoca aquel cuya opinión se opone a las cosas”. Todo juicio es verdadero o falso. Los juicios verdaderos reflejan la realidad objetiva, mientras que los juicios falsos no concuerdan con ella. Los juicios pueden ser afirmativos o negativos. Los primeros unen en el pensamiento lo que está unido en la realidad, mientras que los segundos separan lo que está separado en la naturaleza. El juicio no se reduce jamás a la fórmula metafísica "A" es "A". Amplía constantemente el conocimiento.

“El hecho de que la identidad contiene en sí la diferencia está enunciado en toda proposición cuyo predicado es necesariamente diferente del sujeto: el lirio, es una planta, la rosa es roja. Aquí ya sea en el sujeto, ya sea en el predicado, hay algo que no está incluido, o en el sujeto o en el predicado”.
Engels, Dialéctica de la naturaleza, Ed. rusa


En su Dialéctica de la naturaleza, Engels ofrece una notable clasificación dialéctica de los juicios singulares (“el frotamiento es una fuente de calor”). Luego vienen los juicios particulares (“todo movimiento mecánico puede transformarse en calor por medio del frotamiento”) que muestran que una forma particular del movimiento, la forma mecánica, puede, en ciertas circunstancias, transformarse en otra forma de movimiento, el calor. El tercer juicio, llamado universal, es de un orden superior. (“Toda forma del movimiento puede y debe necesariamente, en condiciones determinadas para cada caso, convertirse directa o indirectamente en toda otra forma del movimiento”). Todo juicio se expresa por medio de una proposición. El estudio del juicio debe tener en cuenta el análisis de las formas de la proposición, a la luz de la teoría marxista de la unidad del lenguaje y del pensamiento.

Juicio moral

Juicio que contiene la exigencia moral de que se actúe de una manera determinada (según una norma, un precepto, unos imperativos morales) o una valoración moral algún acto, acontecimiento o fenómeno de la sociedad, por ejemplo: "Todos los hombres han de trabajar". "La holgazanería es un mal".

Los moralista burgueses contemporáneos suelen considerar el juicio moral sin tener en cuenta el papel social que desempeñan las estimaciones, las normas y los preceptos, y se limitan a analizar su estructura lógica y su significación. Ello les conduce a inferir erróneas conclusiones sobre moral.

Ver además

Fuentes