Jules Dupré

Jules Dupré
Información  sobre la plantilla
Jules Dupre.jpg
Datos personales
Nacimiento5 de abril de 1811
ciudad de Nantes, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de octubre de 1889
L'Isle-Adam, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoEscuela de Barbizon
Obras notablesAtardecer o Escena de un río

Jules Dupré. Pintor francés. Perteneciente a la Escuela de Barbizon, es uno de los artistas que más fuerza imprime al género del paisaje en Francia. Su formación discurre en París, donde es cautivado por de Constable y Rousseau. La obra de ambos pintores le anima a contemplar el paisaje como un género capaz de expresar la naturaleza en todo su esplendor. Esto le lleva a formar parte de la Escuela de Barbizon.

Trayectoria profesional

Comenzó su carrera artística como decorador de porcelana, pero en París se interesó por la pintura. Estuvo varios años en Inglaterra, donde conoció a importantes artistas ingleses, y después se dedicó a la pintura de paisajes en los bosques de Fontainebleau, como hacían por la misma época un grupo de pintores franceses (Escuela de Barbizon). En el tramo final de su vida se aficionó a pintar ambientes marinos.

Inició su carrera artística en Creil (Île de France), como decorador en el taller de porcelana de su padre François Dupré, del que pasó a otro, también de propiedad paterna, en Yrieix-la-Perche (Limousin). Más tarde marchó a estudiar en París con el paisajista Jean-Michel Diébolt (antiguo discípulo de Jean-Louis Demarne), con quien adquiriría el gusto por la pintura al aire libre. Atraído por las puestas de sol y el tiempo tormentoso, solía pintar claros boscosos (El llano de Bellecroix, 1830).

A partir de 1830-31 trabajó con otros pintores, Louis Cabat, Constant Troyon y Théodore Rousseau; los cuadros que pintaban en diversas regiones los enviaban al Salón parisino anual. En 1832 estuvo en Berry, y en 1834 visitó Inglaterra, donde realizó vistas de varias ciudades: Londres, Plymouth y Southampton (Entornos de Southampton fue presentado en el Salón de 1835). Allí recibió, además, considerable influencia de pintores ingleses como Bonington, Constabley Turner.

En el año 1844 estuvo en los Pirineos en compañía de Théodore Rousseau, con quien frecuentó además los bosques de los alrededores de París; en los de Fontainebleau coincidió con algunos antiguos conocidos y con otros muchos pintores que se habían establecido en Barbizon en busca de escenarios naturales. Coincidente en ello con los artistas del lugar, regresó en adelante varias veces más, aunque por su carácter independiente no dejó de viajar por toda Francia (Normandía, Picardía, Sologne) y situó su residencia al norte de París, en L'Isle-Adam (1849). Su tratamiento de la naturaleza era realista al mismo tiempo que romántico y misterioso, de tonos claroscuros y pincelada vigorosa, debía mucho a los paisajistas holandeses (La esclusa, entre 1855-1860, realizado en homenaje a Meindert Hobbema).

Su pintura tuvo un éxito importante: en 1849 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, y ganó varias medallas en el Salón y en la Exposición Universal de París de 1867 (donde expuso 13 cuadros).

Durante los últimos años de su vida veraneó en Cayeux-sur-Mer y pintó esencialmente costas, cuadros en los que llevó a su máxima altura su estilo profundamente lírico. Realizó también algunas acuarelas (El estanque de los patos, 1833). Sus reflejos de luz y plasmación de la atmósfera fueron muy admirados por los impresionistas.

Fuentes