Diferencia entre revisiones de «Julia Alcayde Montoya»

(Galería)
(Galería)
Línea 78: Línea 78:
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Archivo: frutadeltiempo1910.jpg| Fruta del Tiempo.
 
Archivo: frutadeltiempo1910.jpg| Fruta del Tiempo.
Archivo: gitanaconpañuelo.Jpeg| Gitana del tiempo.
+
Archivo: gitanaconpañuelo.Jpeg| Gitana con pañuelo.
 
Archivo: retratodejovenconmantoamarillo.jpg| Retrato de joven con manto amarillo.
 
Archivo: retratodejovenconmantoamarillo.jpg| Retrato de joven con manto amarillo.
 
Archivo: retratodejovenconpemdiente.jpg|Retarto de joven con pendiente.  
 
Archivo: retratodejovenconpemdiente.jpg|Retarto de joven con pendiente.  

Revisión del 12:04 25 feb 2021

Julia Alcayde Montoya
Información sobre la plantilla
JuliaAlcaydeMontoyaautoretrato.jpg
Pintora española, considerada como una de las mejores de su época.
NombreJulia Alcayde Montoya
Nacimiento22 de mayo de 1855
Gijón, Bandera de España España
Fallecimiento18 de febrero de 1939
Madrid, España
Causa de la muerte.
Nacionalidadespañola.
OcupaciónPintora.

Julia Alcayde Montoya. Fue una pintora española, considerada como una de las mejores de su época, se destacó por sus bodegones, floreros y escenas de caza, también trabajó el paisaje y el retrato. Esta pintora constituyó la primera asturiana de notoriedad y una de las máximas representantes del bodegón burgués.

Síntesis biográfica

Julia Alcayde Montoya nace el 22 de mayo de 1855 en Gijón, Asturias, España. Su formación artística comenzó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, cuidad a la que se traslada con su familia siendo una niña, en esta escuela fue alumna del profesor Manuel Ramírez Ibáñez. Aparejado a su formación como pintura, Julia se relaciona con figuras importantes del ámbito político y artístico como fueron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

Labor Profesional

Su obra fue muy intensa y alcanzó gran cantidad de premios y condecoraciones, obteniendo el tercer premio en forma de medalla en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes los años 1892 y 1895 respectivamente.

En 1899 obtuvo el segundo premio en dos ocasiones consecutivas con la presentación de la obra El puesto de mi calle, obra que se encuentra actualmente en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón.

Ya en 1912 obtiene premio por el lienzo Frutas.

La artista participó en 1893 en las Exposiciones Internacionales de Chicago y en 1910 en Bruselas, en 1911 en Buenos Aires y Roma y en 1913 en Múnich.

Gana en Asturias el primer premio del concurso de pintura organizado por el periódico El Noroeste, de Gijón.

Concurre a los salones de otoño de Madrid, así como obtuvo la primera medalla en la exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el año 1903.

Conquistó gran cantidad de galardones lo que la convierten en la artista asturiana que más medallas obtuvo en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Además fue muy alabada por la crítica de su época, ejemplo de esto lo constituyen: La Ilustración Española y Americana, ABC, El Sol, la revista Asturias, El Noroeste de Gijón, entre otros tantos periódicos y revistas de Madrid.

Se retira de la vida artística después de su última exposición la que tuvo lugar en 1935, para entonces contaba ya con 80 años de edad.

Su producción artística se especializó principalmente en bodegones, floreros y escenas de caza, aunque también trabajó el retrato y el paisajismo, de entre los retratos se destacan el dedicado a su padre y su propio autorretrato.

Su obra perdura en el tiempo al ser expuesta en diferentes museos como son Museo del Prado, la Casa Museo de Jovellanos o El Museu Nacional d´Art de Catalunya, además en instituciones públicas y colecciones particulares, no solo en España sino en ciudades como Múnich, Berlín, Berna, Zúrich, Chicago y Buenos Aires, países y ciudades donde expuso su obra.

Algunas de sus obras más relevantes fueron:

• El puesto de mi calle,

• Bodegón de La Caza,

• El Bodegón de las mandarinas.

Muerte

Julia Alcayde Montoya muere el 18 de febrero de 1939 en Madrid, España.

Galería

Fuentes