Julio Báez Carmenate

Revisión del 19:07 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julio Báez Carmenate
Información sobre la plantilla
NombreJulio Báez Carmenate
Nacimiento16 de febrero de 1894
Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de mayo de 1958
Puerto Padre
NacionalidadCubanaBandera de Cuba Cuba

Julio Báez Carmenate. Mártir revolucionario cubano de la provincia Las Tunas, que luchó en la guerrilla.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 16 de febrero de 1894 en Barranca Alta, lugar del barrio rural de Curana en el municipio de Las Tunas. Hijo de una familia luchadora y patriótica, heredada de su padre un general mambí que peleó en la contienda del 95.

La superación para Julio fue a base de mucho sacrificio junto a sus padres y hermanos. Ese modo de superarse no lo abandonó jamás, convirtiéndose en él en una responsabilidad que trasmitió a sus hijos de los cuales fue maestro y a quienes exigía por la superación diaria como uno de los medios de acción contra la injusticia reinante en el país. En el mismo lugar donde nació permaneció durante 44 años, contrayendo matrimonio y dedicándose a construir un hogar.

Trayectoria revolucionaria

A medida que laboraba como campesino desarrollaba actividades políticas contrarias a las ideas antiobreras de cada gobierno de turno, destacándose de esta época una composición poética contra la tiranía machadista.

En 1939 comenzó para Julio y su familia un peregrinar al abandonar el lugar donde nació, para trasladarse para San José de Puerto Rico en el territorio de Manatí. Ahí permaneció hasta 1944 en que se mudó para El Anoncillo en San José de Plata, zona de Jobabo. En 1949 pasó para Santa Lucia de Nuevitas y después residió en varios lugares que a continuación se relacionan: Entronque de Manatí, San Pablo de Yao, en la Sierra Maestra; Santa Lucia de Nuevitas otra vez ahí estuvo hasta 1957. En este lugar desarrollo una actividad más concreta y más frontal en contra del sistema.

Por los años 1957 y 1958 ya estaban realizando algunas detenciones dirigidas a tronchar la rebeldía y participación revolucionaria de julio, a quien acusaron y detuvieron por cuestiones de orden relacionado con las actividades guerrilleras del Movimiento 26 de Julio.

Definidas estas actividades de persecución contra él se vio obligado a abandonar el lugar donde vivía y en compañía de su familia vendió como pudo las propiedades que allí tenía y salió definitivamente.

Recaló en Bazarales cerca del kilómetro 22 de la carretera Las Tunas-Puerto Padre, dedicándose a cultivar la tierra, pero la vida se le hacía cada vez más difícil por su comprometimiento con la lucha y comenzó a prepararse para irse al monte como guerrillero.

Muerte

El 16 de mayo recibió un aviso en el cual se orientaba que tenia que irse lo más pronto posible, para evitar un encuentro con las fuerzas de la tiranía en desigual condiciones. La partida la había previsto para el día 28 de ese mes.

Días después del aviso fue sorprendido por unos 16 efectivos en su misma casa. Se enfrentó a ellos valerosamente con un escaso parque de una escopeta-tres cartuchos-, de los cuales pudo hacer dos disparos, pero puso fuera de combate a tres esbirros antes de caer mortalmente herido aproximadamente a las 5;00 de la tarde del día 21 de mayo de 1958. Junto a él cayó su compañera Francisca Arévalo Cruz y su pequeño hijo Melchor de cinco años de edad, quien falleció cinco días después en el hospital de Puerto Padre.

Fuentes

  • Documentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • Documentos de la ACRC del municipio Las Tunas
  • Biografía del mártir en el IPVC Luis Urquiza Jorge de Las Tunas