Julio Martínez Leyva

Revisión del 10:08 30 ene 2020 de Cinformcfg jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julio Martínez Leyva
Información sobre la plantilla
Juliomartinezleyva.jpg
Mártir de la localidad de Rodas.
NombreJulio Martínez Leyva
Nacimiento22 de mayo de 1910
Medidas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1962
Rodas, Cienfuegos,Bandera de Cuba Cuba

Julio Martínez Leyva. Mártir de la localidad de Rodas en la provincia de Cienfuegos

Síntesis biográfica

Nació el 22 de mayo de 1910 en la finca “El Novillo”, barrio de Medidas, municipio de Rodas, provincia de Las Villas. Hijo de Cándido y Caridad. De procedencia humilde su familia la componían sus padres y 6 hermanos.

Cursó la enseñanza primaria en la escuela La Victoria del barrio de Medidas. Desde niño trabajó junto a su padre en el campo.

Aunque sus padres tenían una pequeña finca en el lugar conocido por “el Novillo” su adolescencia y juventud las pasó en la finca La Victoria en la vivienda de Luis Manuel Leyva, primo y compañero de fiestas en sus años juveniles.

Era trabajador, serio y responsable de sus acciones, de carácter sereno y apacible, afable y de un valor a toda prueba.

Trayectoria revolucionaria

Desde joven se desarrolló en él un espíritu rebelde contra los abusos y atropellos. En las elecciones de 1939 para delegados a la asamblea constituyente se afilió al Partido Unión Revolucionaria en unión de su primo Manuel quien había pertenecido al Ala Izquierda Estudiantil y posteriormente a la Unión Revolucionaria Comunista.

En 1946 al ser separado su primo del Partido dejó su afiliación y permaneció inactivo hasta el año 1952 siendo de los primeros en manifestarse contra el golpe de estado de Fulgencio Batista, por lo que se incorporó más tarde a la lucha clandestina. Dio refugio y ayuda a luchadores revolucionarios entre los que cuentan: Francisco Mendoza Sosa (mártir de la Revolución) René Ballina González (actualmente Tte. Coronel de la FAR y miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y José Carrazana.

Al Triunfo de la Revolución Cubana se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Muerte

Un hermano del jefe de banda Miner de la Torres Martínez se incorporó a los bandidos después de quemar un taller automotor destruyéndolo totalmente junto a los vehículos y tractores que en él se encontraban, con pérdidas por más de 500 mil pesos. En compañía de otros dos individuos se escondió en las cercanías de la vivienda de Julio Martínez Leyva, donde fueron sorprendidos por una tropa de las MNR.

El bandido creyó que fue sorprendido porque Julio lo había delatado, insistiendo con su hermano Miner en asesinarlo. En defensa de Julio habló Vale Montenegro quien alegó que llevaba una vida apacible y de trabajo, pero el bandido continuó insistiendo dándole muerte el 8 de diciembre de 1962. Recibió 13 impactos de bala delante de su familia. Seguidamente dieron fuego a la vivienda destruyéndola totalmente.

Murió a los 52 años de edad y sus restos fueron sepultados en el cementerio de Medidas.

Fuentes