Julius Fucik

De EcuRed
Julius Fucik
Información sobre la plantilla
260px
Luchador incansable contra el nazifascismo
NombreJulius Fucik
Nacimiento23 de enero de 1903
Praga, Berlín
Fallecimiento8 de septiembre de 1943
Berlín
Causa de la muerteEjecutado por la Gestapo
EducaciónUniversitaria, Filosofía
Alma materUniversidad de Pilsen
OcupaciónPeriodista y escritor
Partido políticoPartido Comunista Checo
Obras destacadasReportaje al pie de la Horca, En la tierra donde el mañana es ayer

Julius Fucik. Periodista. Miembro del Partido Comunista Checo, valioso símbolo comunista de la lucha contra el nazifascismo, fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba en las que insertó reportajes sobre temas sociales y culturales.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 23 de enero de 1903, en Praga, Berlín, en el seno de una familia obrera.

Estudió filosofía en le Universidad de Pilsen. En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas misma fecha se inició como crítico literario y teatral.

Luego fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba en las que insertó reportajes sobre temas sociales y culturales.
A comienzos de los años treinta realizó varios viajes a la Uniòn Soviética. Fruto de esos viajes es su obra documental En la tierra donde el mañana ya es ayer.

Cuando el ejército hitleriano ocupó Checoslovaquia continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca.

En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comitè Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales.

Prisión

Fue tomado prisionero por los nazis en 1942, mientras participaba en la resistencia contra la ocupación Nazista (Fascismo) alemán. Mientras estuvo prisionero escribió “Reportaje al pie de la Horca”, el cual pudo sacar gracias a un guardia cárcel vinculado a la resistencia, para entregárselas a su mujer.
Sello postal, Julius Fucick
Sello postal, Julius Fucick

Julius Fucik hizo de la cárcel su trinchera para seguir combatiendo hasta el último momento.

“Allí, durante el interrogatorio [...] no ha quedado más que el simple sujeto y su atributo; el fiel resiste, el traidor traiciona, el burgués desespera, el héroe combate”.

Y Julius combatió y venció. Antes de ser ejecutado escribió:

“Hombres, os he amado. ¡Estad alerta!”
¡Estad Alerta! de la dinámica de fascistización que sigue su curso aquí en América del Sur.

Reportaje al pie de la Horca

Ahí describió los tormentos por los que pasó en cada interrogatorio. Pero, a pesar de inimaginables torturas, Julius derrotó a sus enemigos: no les dijo una sola palabra.

“Ahora ya puedo contar con más tranquilidad los golpes. El único dolor que siento es de los labios, mordidos por mis dientes”. Como tantos otros periodistas que han sufrido la persecución y el encierro.

Su Reportaje al pie de la horca, fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, el mismo adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a ochenta idiomas.

Muerte

En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del siguente año y ejecutado poco después. Desde el año 1968, se conmemora ese día como el "Día Internacional del Periodista".

Premio

En el año 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.

Obras

  • En la tierra donde el mañana es ayer .
  • Reportaje al pie de la horca.

Fuente