Junco Sur (Cienfuegos)

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Resumen

Este estudio preliminar, con carácter exploratorio, titulado: La promoción de lectura en la Biblioteca Provincial: ¿un acto de comunicación en decadencia? pretende establecer un diseño de actividades culturales y de promoción de lectura, medir el radio de impacto de la Biblioteca Provincial a partir de la identificación del domicilio de los lectores inscriptos y sus visitas a la institución el en año 2009, profundizar en el trabajo de selección y adquisición de libros nuevos y en la promoción del fondo bibliográfico a través de actividades culturales y en los medios de comunicación masiva, incrementar el servicio de Extensión Bibliotecaria para con esta Política Cultural novedosa que llegue a todos los grupos etáreos de la comunidad, demostrar que se puede incrementar el acercamiento de la población a la biblioteca y así poder brindarle otra opción cultural, cumpliendo con los objetivos para los que fue creada.

Límite temporal de la investigación Enero2010Mayo 2010

Introducción

La promoción de lectura como acto de comunicación en decadencia ha sido objeto de estudio de forma nacional desde el lanzamiento del Programa Nacional por la lectura en el año 1984,cuando a inicios de 1989 se llegó al convencimiento de que la estructura de una campaña resultaba operativa para el logro de objetivos inmediatos ,pero no para la formación y desarrollo de hábitos de lectura ,que únicamente podían ser alcanzados bajo la estructura de una serie de acciones coordinadas concebidas para el logro de objetivos a mediano y largo plazo.El cambio económico y tecnológico que en estos tiempos vivimos es de tal magnitud que incluso la atipicidad de cuba está siendo severamente conmovida; donde antes la lectura se brindaba como opción privilegiada para el ocio nuevas formas de consumo cultural-tecnológico se imponen . En la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés se realizaron estudios hasta mediados del año 2002 debido a que resultaba imposible permanecer ajeno a la presión que para el promotor de lecturas, significaban la proliferación de juegos(desde los simples ataris,hasta los más complejos nitendos o los diseñados para computadoras) o la extensión creciente de una cultura del video.Entre los años 2002-2005 permaneció cerrada pero luego de su apertura se observan alarmantes cifras de disminución de afluencia de público a solicitar sus servicios,especialmente en niños y jóvenes, por lo que se procede a realizar el estudio actual

Problema: La Promoción de Lectura en La Biblioteca Provincial: ¿Un acto de comunicación en Decadencia? La Biblioteca Provincial Roberto García Valdés se fundó el 3 de marzo de 1962, constituyendo eslabón fundamental en el enriquecimiento de la cultura de los cienfuegueros. Se comenzó con un total de 10 000 volúmenes y a la misma asistían aquellas personas que tenían habito de lectura, o necesidad de superación. Con el transcurso de los años este radio de acción se amplió a los repartos aledaños y a diferentes niveles educacionales; estudiantes, obreros y técnicos, destacándose el trabajo con los niños. En los años 2002-2003 fue afectada por dos eventos meteorológicos, lo cual llevó al cierre definitivo para someterla a reparación capital, trayendo como consecuencia la desvinculación de la población con la institución. Luego de su apertura los niveles de asistencia no corresponde con el nivel poblacional que presentan nuestro centro urbano, teniendo en cuenta los esfuerzos que realiza nuestro país por elevar el nivel cultural de la población, al incrementar los Cursos de Superación para Jóvenes y la Universalización , por lo que no está en correspondencia con la cantidad se usuarios que se encuentran inscriptos en la biblioteca en estos momentos, ya que se cuenta con un total de 5413 adultos y en activo solamente 2027, 1000 niños y en activo solamente 237 a pesar de que se incrementó la colección con 55 763 títulos y 13 1415 volúmenes.

Por esta razón se hace necesario aumentar el acercamiento de la población a la institución con una política cultural dirigida a una adecuada Programación Cultural y de servicios que marchen a la par, logrando así la biblioteca, los objetivos para los que fue creada, brindándole a nuestra ciudad una sana y atractiva opción cultural más.

Método

PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿Qué tipos de actividades culturales y de promoción de lectura lograrían el acercamiento de los usuarios a la Biblioteca Provincial?

Hipótesis

Si se estableciera un diseño novedoso de actividades culturales y de promoción de lectura y si se trabajara profundamente en el proceso de adquisición y selección de libros, además de mantener actualizada la colección y la información en la Biblioteca Provincial, se lograría una mayor afluencia de público a utilizar sus servicios.


Diseño general de la investigación

Se utilizó la metodología cuantitativa. Es experimental porque se aplicaron los métodos de la investigación a una muestra de 50 usuarios lo que representa el 35,6 % de los usuarios inscriptos.En un análisis realizado a los resultados de los diferentes instrumentos aplicados se pudo constatar los siguientes indicadores que justifican el problema científico y nuestra hipótesis a defender. La encuesta: Se aplico a 50 usuarios lo que representa el 100% de la muestra determinando que 15 usuarios contestaron positivamente lo que representa el 40 %, 3 muestran poco interés y 32 no muestran interés.

La investigación es descriptiva y explicativa, por lo que se medirán las variables, de forma que se pueda describir su comportamiento y la hipótesis planteada y explicar la relación entre ellas.

¿Cómo y dónde se realizo el trabajo?

Este estudio se realizo en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos, realizando la elaboración de un sistema de actividades que contribuya a incentivar la afluencia de usuarios a la misma. , realizando la evaluación de la efectividad del impacto de este sistema de actividades propuestas en la población, así como el nivel de comunicación entre los usuarios y los bibliotecarios a partir de las mismas.

Justificación de la investigación

La actual investigación se ha encontrado justificada porque: -Es conveniente para la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés donde se va ha aplicar dado al incremento de la afluencia de publico que acarrearía. -Es socialmente relevante por el aumento en la calidad y eficacia de nuestros servicios convirtiendo loa Biblioteca en un espacio natural y familiar. -La investigación dotara de una base metodológica válida a la Biblioteca Provincial para desarrollar en su integridad una amplia programación cultural. -Es posible y viable alcanzar los objetivos propuestos porque se disponen de los recursos humanos y algunos recursos materiales, además de existir la posibilidad de adquirir razonablemente la información necesaria para emprender la investigación.

Limitaciones y alcance del estudio

-La limitación identificada para esta investigación está dada en que no se logre un diseño correcto de la herramienta plantada y como consecuencia no se alcanza los resultados esperados en cuanto al incremento de la afluencia de públicos a solicitar los servicios de esta institución, además existe la limitación de recursos materiales, donde se demanda de inversiones para la ejecución de algunas actividades culturales no específicamente las de promoción de lectura -Esta investigación tiene como alcance confeccionar y aplicar un diseño de actividades para incrementar el hábito lector en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.

Objetivo General

-Diseñar una adecuada y novedosa Programación Cultural para los diferentes grupos etáreos para promover el fondo bibliográfico, así como también, en los medios de comunicación masiva.

Objetivos Específicos

-Medir el radio de impacto de la Biblioteca Provincial, a partir de la identificación del domicilio de los lectores inscriptos (activos) y la frecuencia de visitas de estos a la institución durante el Año 2009, incrementando el servicio de Extensión Bibliotecaria y creando mecanismos de acercamiento de la biblioteca a la población y viceversa. -Lograr que la introducción de nuevas tecnologías no compita, sino que contribuya a la promoción del gusto por la lectura.

Variables

•Categoría de usuarios y.grupo etáreo. •Horarios. •Nivel cultural de las personas que visitan la biblioteca. •Los usuarios a los que van dirigidas las actividades. •La ética bibliotecaria. •La selección y adquisición del fondo bibliográfico. •El medio de comunicación. •Los libros. •Propuesta de un diseño de actividades. •Las publicaciones seriadas. •Los Círculos de Interés del libro y la bibliotecología y los talleres literarios. •Los temas de preferencia. •Las nuevas tecnologías y l a actualidad de la información. •El trabajo de promoción de lectura. •Factor humano. •El acto lector y el placer del texto. •La cultura. •Sistema de acciones con el receptor y el emisor. •La escritura del libro y los autores. •Los sistemas editoriales, de producción y de circulación del libro. •Responsabilidad moral del promotor y la biblioteca. •Las iniciativas del trabajo de promoción de lectura. •El medio de comunicación.

Marco Teórico

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1)la revisión de la literatura correspondiente. 2)La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

La revisión de la literatura, consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

Presenta una panorámica informativa de lo que es y representa en nuestro país El Programa Nacional por la Lectura.Analiza sus principios generales, su historicidad, objetividad, contextualización, cientificidad, diversidad, sus objetivos parciales, y el acondicionamiento económico del uso social del libro.

Presenta un análisis de la importancia de la lectura y su promoción como acto de comunicación para la sociedad.

Presenta un análisis de los principales problemas a los que se enfrentan las bibliotecas públicas con la nueva convocatoria social que representa EL Programa Nacional por la Lectura.Propone un diseño de actividades e investigaciones sobre el hábito lector el trabajo de promoción de lectura como acto de comunicación.

Texto fundamental para el análisis de actividades de promoción de lectura y diferentes opciones para elaborar las mismas de una manera creativa.

Es un texto completo que trata el enfoque tanto experimental como el no experimental, el cualitativo y el cuantitativo.Abarca desde la concepción de la idea de investigación y el desarrollo del marco teórico hasta la formulación de la hipótesis, la elección del diseño de investigación, la elaboración del instrumento de recolección de datos y del reporte de investigación .Incluye un capítulo sobre el análisis estadístico y otro sobre muestreo.

Presenta el análisis de los diseños de información en los diferentes subsistemas de bibliotecas.

La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

El trabajo de promoción de lectura se viene haciendo desde años en las bibliotecas públicas, escolares demás instituciones culturales y educativas del país, pero ¿cómo se mide? Parece ser que la institución que más avanzó en cuanto a metodologías de medición de hábitos de lectura fue la biblioteca pública, en lo esencial mediante una clasificación que ubica a los lectores según sus preferencias temáticas y que se repite encuesta tras encuesta.( Fowler Calzada, Víctor. La lectura, ese poliedro. Ciudad de la Habana: Departamento de Ediciones Biblioteca Nacional José Martí, 2000).

El trabajo del promotor de lectura es muy complejo, este debe fijar su atención, al menos en tres vertientes: formación de hábitos, reorientación de lecturas y diversificación de lecturas.Por formación de hábitos entendemos una doble cuestión: la dotación al lector de de la capacidad técnica del individuo y la transformación de dicho acto en necesidad comunicativa .Por reorientación la corrección de lo que ya es hábito a la luz de una búsqueda de profundidad en la interacción del individuo con los contenidos leídos y su relación con el bibliotecario. Esto da como supuesto que la mayoría de la población o bien lee o, cuando menos, estaría en disposición de leer y por consiguiente visitar con regularidad la biblioteca. La promoción de lectura se traduce en acciones, que pueden ser puntuales o a desarrollar en ciclos cortos o medianos dentro de un diseño general que las supera en el tiempo.La especialización del saber hace imposible que una sola persona domine todo lo necesario para entender todo lo que sucede durante un acto de promoción de lectura y es por ello que se necesita integrar a la misma a expertos de los más variados campos para elaborar proyectos de promoción que resulten efectivos, en especial el bibliotecario, colocando en primer plano la necesidad de que accionemos según un plan cuidadosamente diseñado.( Armentero, Marta Be. Programa Nacional; por la lectura.Cuidad de La Habana. Ediciones Biblioteca Nacional Jose Marti, 2002.)

El bibliotecario debe recordar que cada usuario que desea transformar en lector de determinado texto viene a el con un patrón de gusto previamente formado, por lo que no lo debe violentar, si quiere elevar la calidad de sus lecturas debe ser lento, paciente y hábil, aprender a enmascarar sus intenciones dirigir la atención de sus usuarios al punto que el desea.El promotor de lectura enfrenta una doble responsabilidad en sus esfuerzos, no solo trata de que aumente la calidad de lo leído, sino que desea mejorar su calidad,se convierte en un formador de lectores, un educador más que actúa como un enriquecedor del otro:su sujeto lector, lo ayuda,lo enseña,lo conduce, le muestra nuevas herramientas, armas con las cuales enfrentarse a la tarea de desciframiento del texto, de cierto modo lo entrena,le endurece los músculos y le agiliza la mente.El promotor actúa como alguien que incita al lector a un proceso de emancipación,a la ruptura de los círculos de lo alienatorio, al encuentro de su verdadera libertad.Cuando el promotor de lectura se empeña en que su potencial usuario lea mejor,se afana no solo en un proceso de refinación del gusto,sino de la percepción de la realidad.Con la consecución de ese lector capaz de avanzar tanto en extensión como en profundidad, se logra la existencia de un perceptor de lo real con iguales características.( Fowler Calzada, Víctor. La lectura, ese poliedro. Ciudad de la Habana: Departamento de Ediciones Biblioteca Nacional José Martí, 2000.)

La lectura (es) un proceso social que pone al lector en relación con su entorno y condiciona tal relación. (Douglas Waples).

La promoción de lectura como acto de comunicación, va más allá de una imperiosa necesidad informativa, es producto de la ubicación del individuo dentro de un determinado circuito de consumo cultural… y aún quedaría por sumar la consideración de la lectura como efecto de acciones diseñadas por instituciones como la biblioteca (…)o simplemente ,como derivado del impacto de algún tipo de evento en toda la sociedad o alguno de sus sectores.(Eco, Humberto.Los hombres no dejarán de leer.Clarín Online .Argentina ,27 de septiembre de 1998.)


Análisis de los resultados

Con el desarrollo de este diseño de investigación se pudo constatar que: -Con la planificación de un novedoso diseño de actividades, aparecen en primer nivel la educación de usuarios como la acción puntual o interacción comunicativa entre el bibliotecario y el usuario cuando visita la biblioteca. -La importancia de la dosificación de posibles métodos de promoción de lectura que prefieren los usuarios. -El logro de la elaboración de acciones directas y de refuerzo para transformar la biblioteca en un espacio” familiar” “natural” para sus usuarios y la comunicación necesaria entre ellos y los bibliotecarios. -Conocer sus valores, gustos, preferencias, hábitos y capacidad de consumo, su referentes comportamentales, sus cualidades como grupo, comunidad y sus contornos de identidad. -Animar a usar con regularidad los servicios de la biblioteca a las personas que no los usan, o los usan con poca frecuencia, ya que los que más acuden son los que viven cerca, por los conocidos motivos de transporte. -La importancia de la selección y adquisición de libros que sean del interés de los lectores. -Intensificar el trabajo de actualización de fondos bibliográficos. -Fortalecer y ampliar la promoción de lectura con temas de pensamientos, infantiles, juveniles de literatura y cultura. -Marchar a la orden del día con el Programa Nacional por la lectura. -Lograr la incorporación activa y creadora de la comunidad y familia a las actividades culturales y promoción de lectura que ofrece la biblioteca. -Propiciar la participación activa y creativa de los profesionales de la biblioteca en los espacios televisivos y radiales de los medios de comunicación masiva locales. -Vincular voces profesionales autorizadas (escritores, bibliotecarios, editores, críticos literarios, etc.) a las actividades que ofrece la Biblioteca Provincial. -Propiciar nuevas acciones que le permita al usuario tener acceso a las nuevas tecnologías dentro de la biblioteca. -Estructurar el trabajo conjunto en función de la comunidad entre las Bibliotecas Escolares y la Biblioteca Provincial. -Se logró poseer un conocimiento del nivel de aceptación por parte de los usuarios (en los grupos erarios estudiados) del sistema de actividades propuestas, incrementar la asistencia y la eficiencia de los servicios en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.

Conclusiones

-Con el desarrollo de este Diseño de Investigación se puede comprobar la importancia de establecer diferentes propuestas de Actividades de Promoción de lectura y culturales, a la vez que se puede trabajar profundamente en la selección y adquisición de libros, elementos que pueden resultar efectivos, para medir el radio de impacto de la Biblioteca Provincial, a partir de la identificación del domicilio de los lectores inscriptos (activos) y la frecuencia de visitas de estos a la institución durante el año 2009, incrementando el servicio de Extensión Bibliotecaria y creando mecanismos de acercamiento de la biblioteca a la población y viceversa, colocando en primer lugar, la nesecidad de acciones según un plan cuidadosamente organizado para acrecentar en la población cienfueguera, la extensión de los hábitos lectores y el placer de acercarse a solicitar los servicios que brinda la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, teniendo en cuenta que este tipo de institución es una conquista de la civilización y la cultura y que el gusto por la lectura es su razón de ser.

-Lograr que la introducción de nuevas tecnologías no compita, sino que contribuya a la promoción del gusto por la lectura, con la creación de bibliotecas digitales y softwares educativos a los que los usuarios tengan un fácil acceso.

Fuente

Armentero, Marta Be. Programa Nacional; por la lectura. Cuidad de La Habana. Ediciones Biblioteca Nacional Jose Marti, 2002.

Eco, Humberto.Los hombres no dejarán de leer.Clarín Online .Argentina ,27 de septiembre de 1998.)


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