Junkers Ju 90

Junkers Ju 90
Información sobre la plantilla
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En vuelo el Ju-90 Junker
TipoAvión de transporte
Historia de producción
FabricanteJunkers
Producción1942-1946
Historia de servicio
Primer vuelo16 de julio de 1942
IntroducidoAgosto de 1942
RetiradoVerano de 1949 (Estados Unidos) 1965 (Honduras)[1]
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe
České aerolinie Ejército del Aire de España

Junkers Ju 90: Fue un Avión comercial Cuatrimotor de 40 plazas desarrollado desarrollado por Alemania por el fabricante alemán Junkers para Lufthansa, aerolínea que lo utilizaba poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Estaba basado en el bombardero rechazado Ju 89. Durante la guerra, la Luftwaffe lo empleó como transporte militar. Este aparato de múltiples usos fue el resultado del progresivo desarrollo del Ju-90 civil, utilizado como transporte en la preguerra. Voló por primera vez en 1941 y estaba propulsado por cuatro motores marca BMW. Primeramente se lo usó como transporte, cuya versión podía llevar a 40 soldados con todo su equipo. Sin embargo, hacia 1943 algunas unidades fueron destinadas a servir como aparatos de reconocimiento. Otros aviones del mismo tipo se convirtieron también en aparatos para cooperar con submarinos, además de otras tareas diversas.

Historia

El Ju-90 era avión de pasajeros convertido para Lufthansa poco antes Segunda Guerra Mundial. Fue basado en Junkers Ju-89 bombardero, que no progresó más allá de etapa del prototipo. Durante la guerra, Luftwaffeimpresionado este avión para el uso como transportes de los militares.Cuando el proyecto de Ju 89 fue cancelado, el tercer prototipo estaba en un estado semi-completo. A petición de Lufthansa, fue reconstruido como avión de pasajeros, conservando las alas y la cola del diseño original, pero incorporando un nuevo, fuselaje del ancho-cuerpo.

El prototipo primero voló encendido 28 de agosto 1937 y fue perdido en un desplome el febrero siguiente durante la prueba. Un segundo prototipo fue entregado a Lufthansa en mayo. Éste también estrellado durante pruebas, pero Lufthansa fue satisfecho bastantes para pedir el avión tres. Los RLM Reichsluftfahrtministerium, El ministerio de la aviación del Reich) también pidió uno para los ensayos, y Vías aéreas del africano del sur dos pedidos con Avispa gemela de Pratt y de Whitney motores. Ambas versiones del avión de pasajeros fueron señaladas Ju 90A-1.

El avión Del RLM también fue proporcionado eventual a Lufthansa, que también recibió las máquinas de las vías aéreas del africano del sur. Con el brote de guerra, el Ju 90s fue impresionado brevemente en Luftwaffe (participando en invasión de Noruega), entonces volvió a Lufthansa, y tomado eventual detrás por Luftwaffe.En tarde 1939, el RLM pidió los prototipos para una versión militar dedicada. Uno tenía una rampa del cargamento debajo del fuselaje para facilitar el carro de cargos más grandes.

Otro fue equipado de las torrecillas machine-gun y se modificó como bombardero pesado - irónico, el papel de el cual el Ju 89 había sido rechazado. Estas versiones militares volaron adentro tarde 1941, pero producción nunca incorporada. Otros refinamientos del diseño fueron sugeridos, que condujo eventual a Junkers Ju 290. En el extremo, solamente 17 Ju 90s de todas las versiones fueron construidos. Por lo menos uno sobrevivió la guerra a bajar en las manos aliadas, pero fue desechado pronto luego. Ningunos sobreviven.

Desarrollo

Ju-90 Junker
Durante el desarrollo del Ju-90 La empresa Lufthansa se intereso en un avion similar para ser usado como transporte de pasajeros. Cuando el programa ju-89 fue abandonado en 1937, el Ju89V3 sufrió una serie de modificaciones para convertirlo en un transporte de fuselaje ancho. El JU-90V1 ( originalmente Ju-89V3) volo el 28 de agosto de 1937 equipado con motores v-12 Jumo 211A de 1000 hp.

Un segundo prototipo propulsado por Motores radiales BMW voló a finales de 1937., pese a que estos dos aparatos se perdieron en accidentes ( el V1 debido a una catastrófica falla estructural en pruebas de alta velocidad) el desarrollo continuo ya que la capacidad de carga y alcance prometían ser notables. En Noviembre de 1938 Lufthansa ordeno 3 aparatos adicionales, 1 Ju-90 adicional fue ordenado por el Ministerio del Aire Alemán para pruebas, luego tambien seria donado a la Lufthansa. Un avion fue convertido en bacada volante para el novisimo motor BMW 139 de 18 cilindros en doble estrella para su futura adopción en el FW-190.

South African Airways fue el primer cliente extranjero y compro 2 junkers con motores Pratt & Whitney Hornet, fueron designados Ju-90Z-2. Estos jamas fueron entregados debido al comienzo de la guerra. Lufthansa estuvo conforme con los resultado y le pidió 12 aviones mas a Junkers. Los aviones de la Lufthansa también serien entregados a la Fuerza Aérea Alemana e intensamente utilizados para tares de transporte de largo alcance, el Ju-90 podía llevar la misma carga que 7 Ju-52.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 9
  • Longitud: 28,64 m
  • Envergadura: 42 m
  • Altura: 6,83 m
  • Superficie alar: 203 m²
  • Peso vacío: 33.005 kg
  • Peso máximo al despegue: 44.950 kg
  • Planta motriz: 4× motor radial BMW 801G/H.
  • Potencia: 1.268 kW cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 440 km/hr
  • Alcance: 6.150 km
  • Techo de servicio: 6.000 m

Armamento

Armas de proyectiles:

  • 6 x cañones 20 mm MG 151/20 repartidos en dos torretas dorsales, una torreta en la cola, dos ventanillas laterales y en la góndola de proa.
  • 2 x ametralladoras 13 mm MG 131 en la góndola de proa.
  • Misiles: Hs 293, Hs 294, FX 1400 Fritz-X

Fuentes