Junta de culata

Junta de culata
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Es la pieza de mayor trasiego térmico en un motor

La junta de culata es una lámina de material deformable que se inserta entre la culata y el bloque de cilindros para asegurar la estanqueidad de la compresión.

Para conseguir una unión estanca entre el bloque y la culata de los cilindros se coloca una junta que tiene recortados los agujeros para las cámaras de combustión, para los espárragos y para el paso del líquido de refrigeración desde el bloque a la culata.

Estas juntas están sometidas durante mucho tiempo a la acción de altas temperaturas y presiones por lo que deben ser suficientemente elásticas para llenar todos los poros y fisuras que quedan en las superficies de apoyo del bloque y de la culata de los cilindros después del mecanizado.

Tipos de juntas

  • En los motores se utilizan los siguientes tipos de juntas:
  • Metálicas compuestas por un juego de hojas delgadas.
  • Metálicas formadas por una lámina fina de acero con canales de diferente profundidad estampados entorno a los agujeros para las cámaras de combustión y para el paso del líquido de refrigeración y del aceite.
  • Blandas, prensadas (de cobre y amianto, hierro y amianto y otras).

Modos de hermetizar la culata con el bloque

En la fig. 1 se representan las juntas que se utilizan para hermetizar la unión de la culata con el bloque de cilindros. En los motores con bloques de fundición se colocan juntas compuestas de un juego de hojas finas de acero blando (fig. 1,a). Las juntas de cobre y amianto (fig. 1,b) de 1,5 - 2,5 mm de espesor se hacen de amianto recubierto por sus dos caras de hojas de cobre o de latón de 0,1 - 0,3 mm de espesor. Estas juntas tienen alrededor de la cámara de combustión un reborde laminado que, apretando la culata con una fuerza moderada, asegura una buena hermeticidad del espacio interior de los cilindros.

Fig. 1. Hermetización de la junta de la culata con el bloque de los cilindros


En algunos motores para hermetizar mejor esta unión se practican en las superficies de ajuste de las camisas y de la culata unos rebajos especiales (fig. 1, c), en forma de canales 3 que se llenan con el metal de la junta 2 al montar la culata de los cilindros. El saliente anular sirve para centrar la camisa y para evitar que la junta se queme o se rompa.

Para asegurar la hermeticidad del espacio interno de los cilindros, el extremo de la camisa húmeda 4 (fig. 1,d) sobresale 0,05 - 0,30 mm del plano superior del bloque 5. En este caso disminuye la superficie de contacto a que se transmite una gran parte de las fuerzas de apriete de los espárragos o tornillos de sujeción de la culata de los cilindros.

Dimensiones estructurales

El espesor de las juntas depende de la rigidez de la culata y del bloque de cilindros, de la deformación del material de la propia junta y de la calidad del mecanizado de las superficies de ajuste. En los motores con una gran relación de compresión se utilizan juntas metálicas delgadas.

La distancia desde las aristas del reborde hermetizante hasta los de la cámara de combustión oscila entre los límites de 1,0 - 1,5 mm, y desde los bordes de otros agujeros hasta las de los orificios correspondientes de la junta, entre 1 - 3 mm.

En ciertos motores se utilizan anillos de empaquetadura, de cobre o de aluminio, individuales para cada cilindro, que penetran en el extremo de la camisa. En este caso los orificios para la circulación del líquido de refrigeración se empaquetan con arandelas de goma que se instalan en unos rebajos especiales.

Síntomas comunes cuando se deteriora la junta

Las causas de tener una junta de culata rota son:

  • Sobrecalentamiento del motor.
  • Un alto consumo de agua o aceite.
  • Mezcla de agua y aceite, debes observar la varilla del aceite o, sobre todo, la tapa de balancines.
  • Acumulación rápida de presión en el sistema de refrigeración, antes de que el motor se haya calentado.
  • La baja del motor se vuelve inestable y existe pérdida de rendimiento.
  • El tapón de llenado de aceite se mancha con una costra de color marrón claro.

Fuente

  • M.S. Jóvaj y G.S. Máslov. Motores de automóvil. Traducido por Ing. Antonio Molina García; editado por Editorial Pueblo y Educación, 1985. 438 - 441 p.