Justo Vega

Revisión del 12:11 21 sep 2011 de Vilma.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Reconocimientos)
Justo Vega
Información sobre la plantilla
Justovega.jpg
Poeta, repentista cubano
Nacimiento9 de agosto de 1909
San Antonio de Cabezas, Matanzas, Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1993
La Habana
Conocido por el Caballero de la Décima cubana

Justo Vega. Excepcional intérprete del punto cubano, durante muchos años cultivó y enalteció la décima guajira, supo cantarle con singular belleza al amor, la naturaleza y a su Patria. Compartió las controversias, que llegaron a ser famosas, con otro grande del punto cubano: Adolfo Alfonso. Fue fundador y figura destacada del programa de la televisión Cubana “Palmas y Cañas”, y participó en festivales de música cubana y latinoamericana. Justo Vega, quién llegó a ser catalogado como “El Caballero de la Décima en Cuba”.

Síntexis biográfica

Justo Vega, nació el 8 de septiembre de 1909 en San Antonio de Cabezas, provincia de Matanzas. Recién cumple los 15 años y tiene ante sí la vida como una interrogación. Empieza a trabajar como peón en obras públicas. El trabajo es duro pero su voluntad es inquebrantable y vence. Cuantos años estaría en esa tarea de sol a plena espalda, después trabajaría breve tiempo en un almacén de madera y más de un año en la fábrica de hielo La Tropical. La reducción del personal hecha en esta fábrica lo deja nuevamente sin empleo y comienza otra vez su afanosa búsqueda de trabajo. Logra al fin colocarse en una cafetería como dependiente trabaja doce horas diarias y hace además labores de mozo de limpieza.

Sus comienzos

En 1934 el popular cuarteto de trovadores cubanos que compone su hermano Bernardo, Pedro Guerra, Alejandro Agustín y él se dedican a dos conciertos en La Habana y en pueblos del interior en competencia con el conjunto de Patricio Lastra. Para hacer publicidad alquila una hora en la estación de radio CMQ de García Serra, para pagar la radio busca anuncios en casas comerciales con lo que cubre ampliamente el alquiler. Tanto la hora radial como los conciertos se convierten en triunfos asombrosos. Esto hace que Justo se decida a celebrar una concentración de repentistas en los Jardines de la Tropical y hace la solicitud pertinente, pero esta le es denegada por parte de la Administración.

Dirige

Justo Vega

En 1939 entra a dirigir la publicidad de la firma de cigarros Partagás, donde permanece 14 años. Es de su invención la famosa casita Partagás, que sobre un vehículo y llena de serpentinas va de pueblo en pueblo seguida de muchedumbre y admiración, simultáneamente dirige la hora Partagás de la COCO que alcanza una radio audiencia sin paralelo. Aquí introduce innovaciones radiales de gran aceptación por la población El correo del amor, en el que mediante correspondencia dirigida a la emisora pueden los jóvenes cartearse y conocerse personalmente, es motivo de muchos y felices matrimonios. La implantación de agencias de publicidad técnicamente dirigidas hace que el dueño de cigarro Partagás opte por este sistema científico y decida poner fin a la propaganda y a los demás decimistas que colaboran con el; pero la firma Partagás lo coloca de carrero en su fábrica. Allí estaría seis años más.

Aunque siguió ejerciendo su trabajo, Justo no abandonó las improvisaciones. Sostiene canturías memorables en certámenes poéticos, dirige programas radiales, siempre con éxitos continuados y por su vida ejemplar el pueblo lo nombra el caballero de la décima cubana. Siendo uno de los más populares repentistas cubanos.

Tareas revolucionarias

Cuando triunfa la Revolución, Justo se integra a las tareas revolucionarias en su programa Patria Guajira, se cantan los triunfos y logros de nuestros campesinos y obreros se combaten las acciones de los apátridas, se leen décimas de fuego contra el imperialismo.

En 1960 organiza un batallón de trabajo voluntario que se desempeña en el corte de caña y realiza distintos trabajos agrícolas. Disuelto este batallón Justo continua haciendo labores voluntarias como artista y como obrero. En 1968 su labor se considera mas necesaria en el ICRT, pasa definitivamente para el Consejo Nacional de Cultura. Su trabajo se hace más intenso. Canta en programas de la radio y la televisión, actúa en importantes actividades y con su inseparable compañero, Adolfo Alfonso visita varios países latinoamericanos donde cosechan grandes triunfos.

Fallecimiento

Falleció en La Habana a los 83 años de edad el 13 de enero de 1993

Reconocimientos

Muy cerca de su casa se construyo un parque que lleva su nombre. Fundador de los CDR y que el mismo fungió como presidente de dicha organización que radicó en su domicilio hasta su deceso en 1993 etc. Los trabajadores, organismos y la administración de la unidad de distribución de cigarros, tabaco, y fósforos de la Habana, en honor a treinta años de su labor continuada se le dio un reconocimiento a Justo Pastor Vega Enríquez, como recuerdo imborrable de este día en que se despide de nosotros para dedicarse por entero a su canto genuino y criollo. En su memoria la Casa de Cultura Municipal de Arroyo Naranjo lleva su nombre Relaciones de medallas y reconocimientos recibidos en Cuba, México.

  • Diploma trabajador de avanzada por la CTC, otorga certificado a Justo vega (1972-1973).
  • Orden Nacional 1978.
  • Recibió: Certificado de actitud a Justo Vega como locutor el 5 de julio de 1948.
  • Tribunal de exámenes por encuentro de animadores de radio 18 de agosto de 1939.
  • Réplica del tanque de Fidel como trofeo, machete Mambí.
  • Vanguardia de las FAR.
  • Dos reglas de Oro de reconocimiento.
  • Medalla del Che del XVI Aniversario de la Revolución cubana.
  • Medalla del 40 aniversario de la Televisión Cubana.
  • Dos girasoles de opina por la popularidad.
  • Medalla 28 de septiembre.
  • Medalla por la Cultura Nacional.

Fuentes