Jutía carabalí

Jutía carabalí
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Las jutías son los mamíferos característicos de Cuba. Después de la Conga resulta la más conocida. Es una de las especies endémicas y aunque un poco más pequeña (alcanza una longitud de 300 mm aproximadamente) posee un temperamento fiero y se niega a comer en cautiverio; muere antes de dejarse domesticar.

Características

Su cola es larga y poblada con la extremidad presil que le permite junto a sus patas agarrarse y trasladarse ágilmente; por esta propiedad y su costumbre de vida en los árboles, se le conoce como Jutía mona. Sus hábitos son nocturnos y arborícolas por excelencia. Acostumbra a asirse por la cola a las ramas de los árboles y permanecer así por un tiempo considerable con la cabeza hacía abajo. Posee un aspecto estilizado y elegante. Presenta un pelaje en forma de cerdas, de color pardo amarillento en el dorso y sus laterales, más claro en la parte inferior, casi blanco; también hay otras blancuzcas o castañas, con la cola casi siempre más oscura superiores. La subespecie de la Isla de la Juventud (Capromys, Prehensilis Gundlachi) tiene el pelaje moteado débilmente de negro. Por lo general su coloración la enmascara en los lugares donde viven. Sus patas están provistas de cinco dedos muy separados, terminados en fuertes uñas; los ojos y las orejas son de mediano tamaño. Su carne es comestible, pero tiene un olor desagradable. También recibe los nombres vulgares de Jutía de cola prensil y Hutía Carabalí.

Hábitat

Está distribuida por toda Cuba, pero es más abundante en las regiones occidentales y central de la Isla. Permanece durante el día en sus madrigueras y sale en la noche para procurarse su alimentación.

Reproducción

Es muy prolífera, pare varias veces al año; defiende y amamanta sus crías hasta que estas puedan velarse por sí mismas.

Alimentación

Como todas las jutías, es fitófaga, o sea, se alimenta de sustancias vegetales como corteza de árboles, raíces, frutos, tubérculos, hojas tiernas, etc.

Curiosidad

Aunque costumbra andar en parejas, a veces constituyen grupos familiares con sus crías, las cuales son expulsadas del grupo al producirse un nuevo parto.

Fuente

Martínez A. Selección de Lecturas de Estudios Métricos de la Información. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004