KAlarm

KAlarm
Información sobre la plantilla
Kalarm.png
KAlarm muestra la lista de alarmas pendientes, mostrando sus horas y detalles. Puede crear alarmas nuevas o puede seleccionar las alarmas existentes para modificarlas o borrarlas.
CreadorDavid Jarvie
Fecha de Creación2 de junio de 1991
Versiones1.9.0, 1.4.4, 1.5.3
Última versión estable1.5.3
Plataformas soportadasDebian, Ubuntu
Sistemas Operativos compatiblesSoftware Libre
LicenciaGNU/Linux

KAlarm. Es un mensaje de alarma personal, el mando y dirección de correo electrónico programador de Linux y Unix con el entorno de escritorio KDE. Cuando una alarma programada se apaga, KAlarm puede mostrar un mensaje de texto o archivo de imagen, ejecutar un comando o enviar un correo electrónico.

KAlarm es compatible con la programación de alarmas múltiples de hora y fecha. Aparte del control a través de la interfaz gráfica de KAlarm también puede funcionar utilizando la línea de comandos.

Surgimiento

La herramienta KAlarm tuvo sus inicios como parte de un paquete PIM Personal Information Management de KDE. Actualmente se ha eliminado de la lista de componentes PIM, sin embargo su desarrollador, David Jarvie, distribuye una versión avanzada del programa. La versión de desarrollo actual es la beta 1.9.0, que se ejecuta en la versión 3.2 de KDE o superior.

Características generales

  • Es posible utilizar varios calendarios de alarma, permitiéndole compartir las alarmas entre un ordenador portátil y de escritorio.
  • Como alternativa al uso de la interfaz gráfica de KAlarm, las alarmas pueden ser programadas desde la línea de comandos, o a través de las llamadas D-Bus/DCOP de otros programas.
  • KAlarm es una aplicación de KDE. También se ejecuta en Gnome y otros escritorios.
  • Permite importar cumpleaños y otras citas desde otros programas en formatos iCal ó vCal.
  • Ayuda a mantenerse al día en acciones recurrentes.
  • Su configuración es más fácil de administrar que la de otras herramientas de calendario, tales como Kontact.
  • La habilidad que permite la ejecución de un programa en ciertos horarios es una característica muy útil, pudiendo usarse para administrar una solución de backup personal, es decir, reemplazando la necesidad de editar el crontab.
  • El excelente sistema de ayuda online hace que sea inmediatamente accesible para los principiantes.
  • Proporciona una interfaz DCOP que permite que otros programas KDE tengan acceso a la creación del diálogo de alarma.
  • La ayuda online proporciona una extensa descripción de las opciones de la línea de comandos y de la interfaz DCOP.
  • Permite definir tanto las acciones únicas como las recurrentes. El diálogo se encuentra localizado en la etiqueta Recurrence del diálogo de alarmas.
  • Los usuarios pueden especificar el intervalo en el que el programa debería ejecutar la alarma, incluso pueden definirse excepciones a las repeticiones.
  • Pueden modificarse el color y las fuentes, así como especificarse la hora entre el recordatorio y la alarma en sí.
  • La herramienta permite a los usuarios crear recordatorios mediante el método de arrastrar y soltar.
  • Si no se está registrado en el programa cuando la alarma salta, KAlarm provocará una acción específica la próxima vez que se registre y avisará de que se ha perdido una cita.

Tipos de Alarmas

  • Alarmas de mensajes de texto.
  • Alarmas de visualización.
  • Alarmas de orden.
  • Alarmas de correo.
  • Alarmas de audio.

Funciones básicas

  • Mostrar las alarmas como un mensaje de texto que teclea, o el contenido de un archivo de texto o imagen, o la salida textual de una orden que se ejecuta cuando la alarma se desencadena. Además de mostrar cualquiera de estos elementos, puede reproducir archivos de audio, que su texto sea leído, o emitir un sencillo pitido. También se pueden especificar órdenes para que sean ejecutadas antes y después de que se muestre el mensaje de alarma.
  • Las alarmas de órdenes ejecutan bien una orden o un guión que puede teclear. Nada se visualiza, salvo que ocurra un error.
  • Las alarmas de correo envían un correo. Nada se muestra, salvo que ocurra un error.
  • Las alarmas de audio reproducen un archivo de audio. No se muestra nada, salvo que ocurra un error.

Instalación

Ventana principal de Kalarm
Para instalar KAlarm se necesitan tanto los paquetes de desarrollo como el programa Bison con el paquete devel que lo acompañan. Los usuarios con Ubuntu y derivados necesitarán instalar dichos paquetes a través del administrador de paquetes de distribución. Mandrila y OpenSuse los poseen por defecto.

Se desempaqueta el archivo de código fuente, kalarm-1.9. Obeta.kde3.tar.bz, se cambia al directorio creado en este paso, kalarm-1.9. Obeta, y se instala el programa de forma habitual: /configure, make y make install. Tras completar la instalación se escribe kalarm & en una ventana de emulación de terminal para arrancarlo. Si se están usando binarios precompilados, el programa podrá encontrarse bajo Utilities en el menú K una vez completada la instalación. En la ventana principal, tras el arranque, KAlarm presenta una lista de citas o eventos. El programa también proporciona un icono de despertador en el panel. Haciendo clic sobre él se pueden acceder a todos los diálogos usuales sin tener que dar un rodeo por el menú de programas. Cuando se deja inmóvil el ratón sobre el icono, se presentan las entradas para las próximas 24 horas en una ventana emergente. Es fácil clasificar la lista de entradas: haciendo clic en el encabezamiento de la columna con el tipo de criterio deseado. Si instala KAlarm en una carpeta diferente de la carpeta en la que está instalado KDE, no se ejecutará correctamente a no ser que indique esta ubicación a KDE. Para hacerlo, debe anteceder la variable de entorno KDEDIRS con la ubicación de KAlarm cada vez que inicie KDE.

Configurar una alarma

Para configurar Kalarm no se necesita de una configuración especial para que funcione con el escritorio KDE, una vez que se haya lanzado KAlarm por vez primera, comenzará cada vez que inicie sesión, para monitorizar las alarmas planificadas. Para lanzar KAlarm en un escritorio que no sea KDE, el principal requisito es asegurar que KAlarm se ejecute automáticamente cuando se inicia sesión. Además se puede elegir si debe repetirse y si la alarma debería cancelarse si no puede dispararse en el momento planificado. La configuración puede realizarse de diversas formas:

  • Iniciar automáticamente al iniciar sesión: KAlarm se iniciará automáticamente al iniciar la sesión de KDE, asegurando que KAlarm se ejecute siempre hasta que usted lo abandone manualmente.
  • Avisar antes de salir: Cuando las alarmas están desactivadas mientras KAlarm no se esté ejecutando, al marcar esta opción se le pide confirmación si intenta terminar KAlarm usando la opción Salir del icono de la bandeja del sistema. Esto evita la desactivación adicional de las alarmas. Por seguridad, esta opción se activa automáticamente por omisión si cambia el modo de ejecución.
  • Confirmar borrados de alarma: Especificar si se debe pedir confirmación cada vez que borre una alarma.
  • Intervalo de retraso predeterminado: Introduzca el intervalo de tiempo predeterminado, en horas y minutos para mostrar inicialmente cuando se visualiza el diálogo de alarma retrasada. Se debe tener en cuenta que si se ha retrasado previamente una alarma, el intervalo que se muestra inicialmente en el diálogo de alarma retrasada será igual al intervalo retrasado utilizado la última vez que se retrasó la alarma.
  • Terminal para alarmas de órdenes: Se puede seleccionar qué tipo de ventana del terminal se debe usar para las alarmas de órdenes se ejecuten en una ventana del terminal. Algunas de las aplicaciones de terminal más utilizadas ya están preconfiguradas, p. ej. xterm, Konsole, aunque solo se mostrarán las que estén instaladas en su sistema. Puede ver las opciones reales de la orden que se usa para cada aplicación si muestra la ayuda contextual para este botón de radio.

Cuando un mensaje de alarma vence, se muestra en cada escritorio de KDE para asegurarse que no se le pasa. La ventana del mensaje muestra la hora a la que se ha planificado la alarma. Normalmente tiene una opción para pedir que la alarma se repita más tarde. Cuando la alarma especifica la ejecución de una orden o un correo para enviar, KAlarm no muestra nada, generalmente muestra un icono en la bandeja del sistema, aunque puede ocultarse si se desea.

Requisitos

KAlarm precisa que las bibliotecas estándar de KDE estén instaladas (los paquetes kdelibs y kdepimlibs, más el paquete kdebase/runtime. Para compilar desde el código fuente, también necesitará los paquetes de desarrollo importantes y el paquete de desarrollo de Qt. Existen otros paquetes opcionales que aumentan las prestaciones de KAlarm si están instalados:

  • Jovie (del paquete kdeaccessibility): si está instalado y configurado, junto con un paquete de síntesis de voz compatible, permite que KAlarm lea los mensajes de alarma cuando se muestren.

La última versión de KDE KAlarm requiere la versión 4.2 o posterior bibliotecas, pero las versiones anteriores de KAlarm están disponibles para KDE 3 y KDE 2.

Idiomas compatibles

KAlarm se ejecutará en varios idiomas, gracias a los esfuerzos de los equipos de traducción de KDE. Para KDE 4, que ha sido completamente (o casi totalmente) se tradujo en: Bosnia, catalán, Chino (simplificado), chino (tradicional), checo, danés, holandés, Inglés, estonio, francés, gallego, alemán, griego, húngaro, italiano, japonés, kazajo, rojos, Letonia, noruega, polaco, portugués, ruso, español, sueco, ucraniano. Se ha traducido bastante en: búlgaro, Chhattisgarhi, finlandés, Georgia, eslovaco, esloveno, turcoΤ. Idiomas soportados en menor medida son los siguientes: País Vasco, Irlanda, coreano, lituano, Maithili, Nepal, occitano, persa, punjabi, rumano, igur. Para KDE 3, ha sido completamente (o casi totalmente) se tradujo en: País Vasco, búlgaro, catalán, catalán (Valencia), Chino (simplificado), chino (tradicional), checo, danés, holandés, Inglés (Reino Unido), Inglés (EE.UU.), estonio, finlandés, francés, frisón, gallego, georgiano, alemán, griego, húngaro, italiano, japonés, kazajo, rojos, Nepal, noruega (bokmaal), Noruego (Nynorsk), persa, polaco, portugués, portugués (de Brasil ), ruso, bajo sajón, serbio, serbio (latino), eslovaco, esloveno, español, sueco, turco, ucraniano. Se ha traducido bastante en: Bosnia, hindi, coreano, malayo, tamil. Idiomas soportados en menor medida son: afrikaans, árabe, bielorruso, el bretón, el croata, las Islas Feroe, el gaélico (Irlanda), hebreo, islandés, lituano, macedonio, el occitano, punjabi, rumano, de Ruanda, el sami septentrional, sotho del norte, tayikos, uzbecos , Uzbekistán (cirílico), Venda, el galés, el xhosa, zulú.

Fuentes

  • Artículo: KAlarm. Disponible en: "www.astrojar.com". Consultado: 17 de febrero de 2012.
  • Artículo: KAlarm. Disponible en: "docs.kde.org". Consultado: 17 de febrero de 2012.
  • Artículo: Linux. Disponible en: "kalarm.softonic.com". Consultado: 17 de febrero de 2012.
  • Artículo: Linux. Disponible en: "linux-magazine.es". Consultado: 20 de febrero de 2012.
  • Documento: KtoolsLM. Disponible en: "linux-magazine.es". Consultado: 20 de febrero de 2012.
  • Artículo: Using-Kalarm. Disponible en: "docs.kde.org". Consultado: 20 de febrero de 2012.