KGB

Comité para la Seguridad del Estado
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Institución con sede en Unión Soviética(Rusia)
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Siglas o Acrónimo:KGB
Fundación:13 de marzo de 1954
Disolución:6 de noviembre de 1991
País:Unión Soviética(Rusia)

El KGB (ruso: КГБ, Комит́ет госуд́арственной безоп́асности ) romanización: Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti, literalmente: «Comité para la Seguridad del Estado», fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. El nombre por el que se ha conocido popularmente es "El Centro". Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Desapareció cuando se disolvió la Unión Soviética. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país.

El KGB en los países del bloque socialista

Durante la Guerra Fría fue tarea del KGB en la Unión Soviética y los países socialistas supervisar exhaustivamente la opinión pública, la subversión interna, y los posibles complots desestabilizadores en el bloque soviético. El KGB acudió en apoyo de los gobiernos comunistas, e intervino en la revolución húngara de 1956, y en la llamada primavera de Praga en 1968.Después de la revuelta húngara, el presidente del KGB Iván Serov, supervisó personalmente la "normalización" del país después de la intervención soviética. En consecuencia, el KGB tenía seguimiento por satélite de las poblaciones del estado para evitar las ocurrencias de "actitudes nocivas" y "actos hostiles". Detener la primavera de Praga, derrocando a un gobierno comunista con tendencias separatistas, fue su mayor logro. La línea dura del KGB preparó miembros del Partido Comunista de Checoslovaquia, como Alois Indra y Vasiľ Biľak, para asumir el poder tras la intervención del Ejército Soviético. El KGB había pronosticado la inestabilidad política, como consecuencia de la asunción al poder del sacerdote Juan Pablo II, primer Papa polaco; a causa de sus sermones separatistas y anti-comunista contra el gobierno del Partido Obrero Unificado Polaco. Sobre este tema se ha especulado que el KGB estuvo involucrado en el atentado sufrido por el papa Juan Pablo II, hipótesis que ex agentes del KGB como Mijaíl Lyubímov han desmentido siempre, a pesar de que según algunas agencias existen supuestas pruebas. El Służba Bezpieczeństwa y el KGB infiltraron con éxito espías en el recién nacido sindicato Solidaridad y la Iglesia Católica y en la operación X en coordinación con el general Jaruzelski y el Partido Comunista de Polonia, declararon la ley marcial en Polonia, sin embargo la maniobra resultó infructuosa dado el enfoque desestabilizador y anti-comunista de Solidaridad hecho que debilitó fatalmente el gobierno comunista de Polonia en 1989.

ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA SEGURIDAD DEL ESTADO

La estructura orgánica básica de la KGB fue creada en 1954, cuando la reorganización del aparato policial se llevó a cabo. A finales de 1980, la KGB siguió siendo una institución muy centralizada, con los controles implementados por el Buró Político a través de la sede de la KGB en Moscú.

Estructura

La KGB fue designada originalmente como un "comité estatal adscrita al Consejo de Ministros." El 5 de julio de 1978, una nueva ley sobre el Consejo de Ministros ha cambiado el estado de la KGB, junto con la de otros comités estatales, por lo que su presidente era miembro del Consejo de Ministros por la ley. De acuerdo con el 1977 Constitución soviética, el Consejo de Ministros "coordina y dirige" la labor de los ministerios y comisiones estatales, incluyendo el KGB. En la práctica, sin embargo, el KGB tenía más autonomía que la mayoría de los otros órganos de gobierno y opera con un alto grado de independencia del Consejo de Ministros. La situación es similar con el Soviet Supremo, que tenía autoridad formal sobre el Consejo de Ministros y de sus organismos. En 1989 los poderes reales del Soviet Supremo, sin embargo, le dieron poco o ningún poder sobre las operaciones de la KGB.

El KGB también tenía una amplia red de departamentos especiales en las principales instituciones de gobierno, empresas y fábricas. Por lo general, consisten en uno o más representantes del KGB, cuyo objetivo era garantizar la observancia de las normas de seguridad y para controlar sentimientos políticos entre los empleados. Los departamentos especiales informantes reclutados para ayudarles en sus tareas. Una red de departamentos especiales separada y muy extensa existía dentro de las fuerzas armadas y las instituciones relacionadas con la defensa. El personal del centro de KGB mantiene una estrecha vigilancia sobre las operaciones de sus sucursales, dejando a la autoridad autónoma mínima último sobre la política o la selección de cuadros. Por otra parte, los órganos de gobierno locales tenían poca participación en las actividades locales de la KGB. En efecto, el alto grado de centralización en el KGB se refleja en el hecho de que las sucursales regionales de la KGB no se subordinaron a los soviets locales pero sólo en la jerarquía de la KGB. Por lo tanto, difieren de las secciones locales de la mayoría de las agencias ministeriales de Unión-República, como el Ministerio del Interior, que estaban sujetos a la doble subordinación.

Operaciones notables

Con la Operación Trust, la OGPU engañó exitosamente a muchos dirigentes de la derecha, contra-revolucionario Movimiento Blanco de nuevo a la URSS para ser juzgados. El NKVD se infiltró y destruyo grupos trotskistas, en 1940, el español Ramón Mercader, fue el agente encargado del asesinato de Trotsky en la Ciudad de México. Una de las medidas que utilizó el KGB fue la desinformación, como una manera de desacreditar a los enemigos de la URSS. En la década de 1960, gracias a información de Anatoliy Golitsyn, desertor del KGB, el director de contraespionaje de la CIA, James Jesus Angleton, creyó que el KGB tenía topos en dos lugares clave: el departamento de contraespionaje de la CIA y el departamento de contrainteligencia del FBI, a través de los que podrían conocer y controlar el contraespionaje terrorista de EE.UU. para proteger a los agentes KGB infiltrados y dificultar la captura de comunistas. Por otra parte, la contrainteligencia del KGB investigó las fuentes de inteligencia extranjeras, de modo que los espías podrían "oficialmente" aprobar a un agente doble en la CIA como si fuera alguien de confianza. La CIA capturo de los presuntos agentes como Aldrich Ames y Robert Hanssen. En ocasiones, el KGB eliminó enemigos de la URSS, principalmente desertores del bloque soviético, ya fuese directamente o para ayudar a los servicios secretos de otros países comunistas. Uno de los casos en los que se cree que el KGB estuvo presuntamente implicado es el accidente aéreo en el que murió Dag Hammarskjöld en 1961. Un caso más célebre todavía en la historia del espionaje, es el supuesto envenenamiento del disidente búlgaro Georgi Markov, a quien se le disparó un perdigón con ricina, por medio de un paraguas-pistola que se especula fue diseñado por el KGB, en 1978. Funciones y Organización Interna Como comité estatal con rango ministerial, la KGB operaba sobre la base de una ley (polozhenie), confirmada por el Consejo de Ministros, que se establece en términos jurídicos poderes y deberes de la KGB. A diferencia de la mayoría de las leyes que rigen las agencias ministeriales, el estatuto de la KGB no se publicó. Sin embargo, los textos soviéticos en derecho administrativo ofrecieron declaraciones útiles sobre el papel y las funciones de la KGB. Las tareas de la KGB se definen generalmente en las publicaciones oficiales soviéticos que abarca cuatro áreas: la lucha contra los espías extranjeros y agentes, la exposición y la investigación de los crímenes políticos y económicos de los ciudadanos, la protección de las fronteras estatales, y la protección de los secretos de Estado. Además, el KGB fue acusado de una amplia gama de tareas de prevención, que fueron diseñados para eliminar las causas de los crímenes políticos y ordinarios. En otras palabras, el KGB tenía la tarea de descubrir a posibles amenazas a la situación y prevenir el desarrollo de actitudes sociales y políticas poco ortodoxas de la población.

SEGURIDAD NACIONAL Y EL COMITÉ DE SEGURIDAD DEL ESTADO

La KGB tenía una variedad de funciones de seguridad interna. Fue autorizado por la ley para detener e investigar los individuos para ciertos tipos de delitos políticos y económicos. También fue responsable de la censura, la propaganda y la protección del Estado y de secretos militares. Prerrogativas legales al llevar a cabo su tarea de garantizar la seguridad del Estado, el KGB estaba facultado por la ley para descubrir e investigar ciertos delitos políticos establecidos en el Código de la república rusa de Procedimiento Penal y los códigos penales de otras repúblicas. Según el Código de Procedimiento Penal, que entró en vigor en 1960 y ha sido revisado varias veces desde entonces de la República Rusa, la KGB tenía la autoridad, junto con la Fiscalía, para investigar los delitos políticos de traición, espionaje, terrorismo, sabotaje, agitación y propaganda antisoviética, divulgación de secretos de Estado, el contrabando, la salida ilegal en el extranjero, y la entrada ilegal en la Unión Soviética. Además, el KGB estaba facultado, junto con la Fiscalía y el Ministerio del Interior, para investigar los siguientes delitos económicos: Robo de la propiedad estatal de apropiación o malversación o abuso de autoridad y robo de propiedad estatal o propiedad socialista.

En la política

La intensidad de las campañas de la KGB contra la delincuencia política varió considerablemente a lo largo de los años. El período de Khrushchev fue marcado por la tolerancia con respecto a la disidencia, mientras que Brezhnev reinstauró una política dura. El nivel de detenciones por motivos políticos se incrementó notablemente desde 1965 hasta 1973. Hubo un cambio brusco después de la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979, y las detenciones volvieron a ser más numerosas. En 1986, segundo año de Gorbachov en el poder, se reintrodujo la restricción y el KGB redujo sus arrestos.

La reclusión forzosa de los disidentes en hospitales psiquiátricos, donde se administraron drogas debilitantes, era una alternativa a las detenciones sencillas. Este procedimiento evita la publicidad desfavorable que a menudo surge en los procesos penales de los disidentes. Además, mediante el etiquetado de los disidentes locos, las autoridades esperaban a desacreditar sus acciones y privarlos de apoyo.

Además de las detenciones, el compromiso psiquiátrico, y otras formas de coacción, el KGB también ejerce una función preventiva, diseñado para prevenir los delitos políticos y suprimir las actitudes políticas desviadas. Otro aspecto importante de la labor preventiva KGB era la censura de la literatura y otros medios de comunicación, que se ejerce a la vez un nivel formal e informal. El KGB censura informal por acoso escritores y artistas, la organización de su expulsión de las organizaciones profesionales o de sus puestos de trabajo, y amenazas de ser procesados ​​por sus opiniones poco ortodoxas. Tales formas de intimidación obligaron a muchos escritores y artistas a ejercer la autocensura al producir sólo lo que ellos pensaban que sería aceptable. El KGB mantiene una vigilancia estricta sobre la Unión de Escritores, así como sobre el de periodistas y artistas, sindicatos, donde los representantes KGB ocuparon altos puestos administrativos.

Otra tarea importante de la seguridad interna de la KGB era proporcionar la dirección con la información sobre la disidencia y las actitudes políticas y opiniones del público en general. Esta tarea por su propia naturaleza dio la KGB influencia sobre la política, sobre todo porque los líderes soviéticos no tenían contacto directo con los disidentes e inconformistas y por lo tanto se basaron en la información KGB sobre los motivos y las conexiones exteriores y en sus estimaciones del número y el apoyo de varios grupos. La KGB se le dio una gran libertad en la realización de la política de la dirección del partido hacia la disidencia. En otras palabras, el Politburó decidió sobre las directrices de política general, pero la KGB tomó las decisiones del día a día.

Estructura

El KGB estaba organizado en diversos directorios, algunos de ellos con estatus de alto debido a su importancia. El 1er Alto Directorio (operaciones en el extranjero): responsable de operaciones exteriores y contrainteligencia. Este alto directorio tenía numerosos subdirectorios en su interior, asignados cada uno de ellos a una zona geográfica del planeta. El 2º Alto Directorio: responsable de la contrainteligencia y el control político en el interior de la Unión Soviética. El 3er Alto Directorio (Fuerzas Armadas): responsable de la contrainteligencia militar y el control político de las Fuerzas Armadas soviéticas. El 4º Directorio: seguridad en los transportes. El 5º Alto Directorio: también responsable de la seguridad interior, originalmente combatía la disidencia política; más tarde asumió tareas del 2º Alto Directorio, como el control de la disidencia religiosa, los intelectuales y la censura de los medios de comunicación; fue renombrado Directorio Z (Directorio Protector del Orden Constitucional) en 1989. El 6º Directorio: contrainteligencia económica y seguridad industrial. El 7º Directorio: responsable de la provisión de equipos y métodos de vigilancia, seguimiento y escuchas. El 8º Alto Directorio: responsable de comunicaciones, vigilancia de comunicaciones extranjeras, sistemas criptológicos usados por las divisiones del KGB, transmisiones a estaciones en el extranjero y desarrollo de tecnología de comunicación. El 9º Directorio (Servicio de Protección del KGB): fuerza de guardias compuesta de 40.000 hombres para servicios de escolta y seguridad de los dirigentes del PCUS y las instalaciones más importantes del gobierno soviético (incluidas instalaciones de armas nucleares). Operaban así mismo en la vigilancia del Metro-2 de Moscú y en el control del sistema telefónico entre el gobierno y el PCUS. El 15º Directorio: Seguridad de Instalaciones del Gobierno. El 16º Directorio: Intercepción de Comunicaciones. Ascendido de departamento a directorio, operaba en los sistemas telefónicos y telegráficos del gobierno de la URSS, asegurando la intercepción de todas las comunicaciones de interés para el KGB. Directorio de Guardias Fronterizos: fuerza de seguridad fronteriza compuesta de 245.000 hombres desplegada a lo largo de las fronteras soviéticas en contingentes terrestres, navales y del aire. Directorio de Operaciones y Tecnología: responsable de todos los centros científicos y laboratorios del KGB, encargados de la producción de material de escuchas, veneno, psicotrópicos, etc.

Directores

Directores de la KGB 1917–1991

Felix Edmundovich Dzerzhinsky (Cheka/GPU/OGPU)

1917–1926

Vyacheslav Rudólfovich Menzhinsky (OGPU)

1926–1934

Guénrij Grigóryevich Yagoda (NKVD)

1934–1936

Nikolay Ivánovich Yezhov (NKVD)

1936–1938

Lavrenti Pávlovich Beria (NKVD)

1938–1941

Vsévolod Nikoláyevich Merkúlov (NKGB)

1941 (Febrero–Julio)

Lavrenti Pávlovich Beria (NKVD)

1941–1943

Vsévolod Nikoláyevich Merkúlov (NKGB/MGB)

1943–1946

Víktor Semyónovich Abakúmov (MGB)

1946–1951

Semión Denísovich Ignátyev (MGB)

1951–1953

Lavrenti Pávlovich Beria (MGB)

1953 (Marzo–Junio)

Sergey Nikíforovich Kruglov (MGB)

1953–1954

Iván Aleksándrovich Serov (KGB)

1954–1958

Aleksandr Nikoláyevich Shelepin (KGB)

1958–1961

Vladímir Yefímovich Semichastny (KGB)

1961–1967

Yuri Vladímirovich Andrópov (KGB)

1967–1982

Vitali Vasílievich Fedorchuk (KGB)

1982 (Mayo–Diciembre)

Víktor Mikháilovich Chébrikov (KGB)

1982–1988

Vladímir Aleksándrovich Kryuchkov (KGB)

1988–1991

Vadim Víktorovich Bakatin (KGB)

1991 (Agosto–Noviembre)


Bibliografía

https://www.fas.org/irp/world/russia/kgb/su0519.htm https://www.fas.org/irp/world/russia/kgb/index.html http://coldwaralcala.wordpress.com/espionajes/espionaje-kgb/ https://www.fas.org/irp/world/russia/kgb/su0514.htm http://www.fsb.ru/fsb/history.htm