KHangMan

KHangMan
Información sobre la plantilla
Khangman.png
Clásico juego infantil del ahorcado.
Fecha de Creación2001
Última versión estable0.1
Sistemas Operativos compatiblesUnix
LicenciaGPL

KHangMan. No es más que el clásico juego del ahorcado pero en versión digital. Esta aplicación es parte del módulo educativo KDE.

Características

Es un juego pensado para niños de 6 años en adelante. Tiene cuatro niveles de dificultad: Animales (palabras de animales), fácil, medio y difícil. Se elige una palabra de forma aleatoria y se ocultan las letras. Debe adivinar la palabra probando una letra tras otra. Cada vez que elija una letra errónea, se dibujará parte del dibujo del ahorcado. Debe adivinar la palabra antes de ser ahorcado. Tiene 10 intentos.

Uso del KHangMan

El programa elige una palabra y sus letras se muestran con un símbolo de subrayado (_). Así sabrá cuántas letras tiene la palabra. Hay que adivinar la palabra probando una letra tras otra.

Debe introducir la letra en el cuadro de texto y a continuación pulsar la tecla Intro o el botón Probar esta letra para ver si la letra pertenece o no a la palabra. La palabra se elige de forma aleatoria y no será la misma que la palabra anterior. Importante: Todas las palabras son sustantivos (no existen verbos, adjetivos, etc.). Si necesita ayuda para adivinar la palabra, debe hacer clic en el icono Mostrar una pista de la barra de herramientas y se le mostrará una pista relacionado con la palabra. Debe hacer clic nuevamente sobre el icono Mostrar una pista para ocultar la pista. Las pistas no se muestran en el modo de inicio predeterminado.

Normalmente, no importa si las letras se introducen en mayúsculas o minúsculas, ya que el programa convierte todas las entradas a minúsculas (excepto en el caso de las palabras en alemán que comienzan con un letra mayúscula). El programa hace esto automáticamente. Existen cuatro categorías en el juego: fácil, media, difícil y animales, así como categorías para otros temas en algunos idiomas. El programa rastrea todos los archivos de datos de todos los idiomas y también usa los archivos de palabras de Kanagram.

  • En la categoría Fácil, las palabras son sencillas y están relacionadas con el día a día. Está pensada para niños de entre 6 y 9 años.
  • La categoría Animales contiene únicamente nombres de animales que pueden resultar sencillos de adivinar. Algunos son fáciles y otros más difíciles.
  • En la categoría Media, las palabras son más largas y más difíciles. Es adecuada para niños mayores de 9 años.
  • La categoría Difícil es, simplemente difícil, es decir, las palabras son complicadas de deletrear y no muy conocidas. Esta categoría puede suponer un desafío incluso para los adultos.

Una vez que ha acertado una palabra (o se completa la figura del ahorcado), se le felicitará y se le preguntará una nueva palabra. Para salir del juego debe seleccionar Juego → Salir o hacer clic en el icono Salir de la barra de herramientas. El botón Salir de la barra de herramientas le permite salir del juego fácilmente. Puede también jugar usando un archivo local instalado en su equipo, que deberá abrir yendo al menú Juego y eligiendo Abrir...

Ventana Principal del KHangMan

El menú Juego tiene 3 elementos: Nuevo, Obtener palabras en un nuevo idioma... y Salir. Nuevo inicia un nuevo juego, es decir, presenta, para la categoría en la que se encuentra, una nueva palabra que deberá adivinar. Obtener palabras en un nuevo idioma... muestra el diálogo Obtener novedades que le permite descargar datos en un nuevo idioma. Salir sale del juego cerrando la ventana principal y guardando los ajustes actuales en el archivo de configuración.

El menú Categoría le permite escoger la categoría de las palabras con las que quiere jugar y tres niveles de dificultad. El menú Idioma le permite cambiar el idioma de las palabras que se muestran. El menú Aspecto ofrece tres temas: el marino, el invierno, el de abejas y el desértico. El fondo y el color de los tipos de letra son diferentes para cada tema. El menú Ajustes permite configurar KHangMan de forma sencilla. En primer lugar, Barras de herramientas mostradas y Mostrar barra de estado le brindan la oportunidad de ocultar o mostrar las barras de herramientas y de estado.

Existen cuatro barras de herramientas: la barra de herramientas Principal, las barras de herramientas Aspecto e Idioma, que se muestran en la parte superior con los botones y las listas desplegables, y la barra de herramientas Caracteres especiales que, cuando se muestra, aparece en la parte inferior. Esta barra de herramientas tiene botones con caracteres especiales para cada idioma: letras con tilde y otros caracteres especiales. Esto permite a los usuarios jugar en otro idioma sin tener que configurar una nueva distribución del teclado. Haga clic sobre una letra especial si quiere hacer un intento con ella. Si pulsa Intro, el programa comprobará si la letra está presente o no en la palabra. La barra de herramientas puede ocultarse si así lo desea. Este ajuste se guarda en el archivo de configuración, de forma que si la barra de herramientas se oculta, continuará oculta la siguiente vez que ejecute KHangMan.

Menús y teclas de acceso rápido

Menú Partida

  • Juego → Nuevo (Ctrl+N): Comienza un juego nuevo (es decir, proporciona una palabra nueva).
  • Juego → Abrir... (Ctrl+O): Abre un archivo local con palabras para jugar.
  • Juego → Obtener palabras en un nuevo idioma... (Ctrl+G): Muestra el diálogo Obtener novedades con una lista de los datos disponibles para los diferentes idiomas.
  • Juego → Salir (Ctrl+Q): Sale de KHangMan.

Menú Categoría

  • Categoría → Animales: Permite jugar con una lista de nombres de animales.Todas las categorías instaladas aparecerán como elementos de este menú.
  • Categoría → Fácil: Permite jugar con una lista de nombres fáciles.
  • Categoría → Media: Permite jugar con una lista de nombres de dificultad media.
  • Categoría → Difícil: Permite jugar con una lista de nombres difíciles.

Menú Idioma

  • Idioma → Inglés: Elige el idioma inglés para las palabras que tiene que adivinar.

Todos los idiomas instalados se mostrarán como elementos de este menú.

Menú Apariencia

  • Aspecto → Tema marino: Elige como fondo una imagen del mar, así como los correspondientes colores de los tipos de letra.
  • Aspecto → Tema de invierno: Elige como fondo una imagen de invierno, así como los correspondientes colores de los tipos de letra.
  • Aspecto → Tema de abejas: Elige como fondo una imagen de abejas, así como los correspondientes colores de los tipos de letra.
  • Aspecto → Tema desértico: Elige como fondo una imagen del desierto, así como los correspondientes colores de los tipos de letra.

Fuente