Kaaba

Kaaba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
800px-Kaaba2.JPG
Es el lugar más santo en Islam, donde los creyentes dirigen sus oraciones.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:La Meca,Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita

La Kaaba. Es el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam. Es la "casa de dios", donde lo divino toca lo terrenal. Hacia ella se orientan los musulmanes de todo el mundo para rezar.

Está cubierta por un velo negro de seda y algodón, que durante el tiempo de la peregrinación es reemplazado por uno blanco. En el interior de la Kaaba se encuentra la sagrada piedra negra, que según la tradición fue entregada por el ángel Gabriel. La Kaaba, en la Meca, ya era un lugar sagrado significativo en tiempos preislámicos.

Origen

Se cree que en sus comienzos no fue una edificación como tal sino que fue hecha con los materiales con que se montaban las tiendas de los beduinos. Fue una tienda en forma de cubo donde se adoraban los ídolos y dioses primitivos, pues antes de la prédica de Mahoma las tribus de la Península Arábiga eran politeístas.

En tiempos de Mahoma la tribu de los coraix o koreischitas era la encargada de guardar el santuario de la Kaaba. Mahoma era hijo de un mercader perteneciente a esta tribu. Cuando Mahoma enseñó la nueva religión del Islam monoteísta no quiso destruir la Kaaba ni hacer ningún proselitismo en contra de algo tan antiguo y con tantas raíces entre el pueblo sino que elaboró una leyenda que evitó las posibles tensiones.

Historia

Adán construyó un primer santuario o kaaba con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio. Más tarde, Dios ordenó a Abraham que construyera en piedra una nueva kaaba en el mismo lugar y que convocase a toda la humanidad para visitarla y ubicar así en un mismo espacio el corazón del hombre. Por eso los peregrinos que llegan deben decir: heme aquí, oh Señor. Después de los tiempos de Abraham los hombres se olvidaron de su significado y practicaron allí la idolatría, desviándose así del camino indicado por Dios. Hasta que llegó el Islam predicado por su profeta Mahoma y el lugar volvió a ser la santa casa de Dios.

Piedra negra.

La Piedra Negra, que se encuentra en una esquina de la Kaaba, al exterior, es un aerolito que el arcángel Gabriel entregó a Abraham. Se dice que descendió a la tierra más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán la volvieron negra. Abraham y su hijo Ismael la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba. Debe ser besada con unción pero nunca con adoración por todos los peregrinos que accedan a ella. Mahoma la besó y dijo:

No me olvido que eres una piedra y no puedes hacerme ni bien ni mal.

Arquitectura

Es un edificio de 11 metros de altura de piedra gris, mide 10.67 m de frente, 12.19 m de lado y 15.24 m de altura.

Exterior

El exterior está construido con sillares de granito sin decoración y sin ventanas. Tiene una sola puerta. Se cubre con un manto negro de seda que tiene una franja de textos del Corán escritos en oro. Es lo que se llama kiswa; está suspendido en el techo y sujeto con cordones a unos anillos de bronce que se encuentran en la base.

Tiene además un canalón de oro macizo, que fue un regalo de un sultán de Turquía, construido concretamente por orden del sultán Ahmed I y de cuya elaboración se hizo cargo el padre de Eyliya Çelebi, el derviche Mehmet Zilli Efendi. Fue añadido en 1627, después de que una inundación produjera el año anterior grandes daños en la Kaaba, tantos que hubo de ser prácticamente reconstruida. Cada año se lava y se renueva el manto. En tiempo reciente le fue añadida una puerta de oro. En época preislámica, el interior guardaba imágenes de las divinidades de diferentes tribus árabes. En tiempos de Muhámmad, la tribu de Quraish era la encargada de guardar el santuario de la Kaaba.

Interior

El techo se sujeta sobre tres columnas de madera. Las paredes están revestidas de placas de mármol, igual que el suelo. En época preislámica, el interior guardaba imágenes de las divinidades de diferentes tribus árabes. Así pues, la Kaaba no es más que una figura cúbica vacía. Dentro no hay nada.

Tradición

Durante la peregrinación a la Meca, obligatoriamente para todo musulmán, los creyentes han de dar siete vueltas a la Kaaba (tawaf). Una tradición narra que los enemigos de Mahoma habían divulgado el rumor, a su llegada a la Meca, de que los musulmanes estaban débiles a causa de la fiebre. Entonces el profeta pidió a sus seguidores que dieran las tres primeras vueltas a la Kaaba a paso ligero, para demostrar que estaban fuertes. Esta costumbre es hasta hoy una parte esencial de la peregrinación. Al final del peregrinaje el creyente hace otra tawaf de despedida.

Fuentes