Diferencia entre revisiones de «Kamov Ka-52»

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La primera sensación que genera la imagen del Ka-52 no es otra que la de una máquina poderosa, capaz de abatir cuanto blanco se le presente. Si al Mi-24 Hind se lo conoció como “el carro del infierno” el Ka-52 luce con todo lo necesario para ser su reemplazo. Sin embargo tiene muchas falencias: sus motores de viejo diseño no le permiten disponer de la potencia necesaria para mejorar su relación peso/potencia, su maniobrabilidad y prestaciones en generales. Un enorme y poco discreto radar incapaz de identificar los blancos que detecta, un armamento limitado en rango y la ausencia de un avanzado sistema de enlace de datos que le permita la mayor discreción radar posible.
 
La primera sensación que genera la imagen del Ka-52 no es otra que la de una máquina poderosa, capaz de abatir cuanto blanco se le presente. Si al Mi-24 Hind se lo conoció como “el carro del infierno” el Ka-52 luce con todo lo necesario para ser su reemplazo. Sin embargo tiene muchas falencias: sus motores de viejo diseño no le permiten disponer de la potencia necesaria para mejorar su relación peso/potencia, su maniobrabilidad y prestaciones en generales. Un enorme y poco discreto radar incapaz de identificar los blancos que detecta, un armamento limitado en rango y la ausencia de un avanzado sistema de enlace de datos que le permita la mayor discreción radar posible.
  
Pero los ingenieros de Kamov van por más. Si los presupuestos lo permiten, es posible contar con los nuevos motores VK-2500 de mayor potencia que le permitiría obtener una mejora en todas sus prestaciones, quizás disponer de un radar mejorado y más discreto, armamento de mayor alcance y sistema de enlace de datos de mejores capacidades. Una aeronave así se convertiría en una plataforma multimisión única y dotada de un poder de fuego más que considerable, sin equivalente occidental alguno. Se sabe que hay en estudio una versión aeronaval, ya que de concretarse la construcción de los portahelicópteros de la clase Mistral, la Marina Rusa desea contar con una versión propia del Ka-52 para el combate antisuperficie como para misiones de ataque costeras.
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Pero los ingenieros de Kamov van por más. Si los presupuestos lo permiten, es posible contar con los nuevos motores VK-2500 de mayor potencia que le permitiría obtener una mejora en todas sus prestaciones, quizás disponer de un radar mejorado y más discreto, armamento de mayor alcance y sistema de enlace de datos de mejores capacidades. Una aeronave así se convertiría en una plataforma multimisión única y dotada de un poder de fuego más que considerable, sin equivalente occidental alguno. Se sabe que hay en estudio una versión aeronaval, ya que de concretarse la construcción de los portahelicópteros de la [[Clase Mistral|clase Mistral]], la Marina Rusa desea contar con una versión propia del Ka-52 para el combate antisuperficie como para misiones de ataque costeras.
  
 
Nadie duda que el potencial de éste helicóptero es enorme pero también lo es su costo, unos 30 millones de dólares por unidad, sin repuestos, armamento ni instrucción. Rusia tuvo interés en desplazar un par de unidades a Libia para evaluarlos en combate pero por diversos motivos ello no fue posible, y su interés no es otro que convalidar en combate real todas las capacidades de éste singular aparato. Un bicho para temer.
 
Nadie duda que el potencial de éste helicóptero es enorme pero también lo es su costo, unos 30 millones de dólares por unidad, sin repuestos, armamento ni instrucción. Rusia tuvo interés en desplazar un par de unidades a Libia para evaluarlos en combate pero por diversos motivos ello no fue posible, y su interés no es otro que convalidar en combate real todas las capacidades de éste singular aparato. Un bicho para temer.
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Kamov_Ka-52 es.wikipedia.org]  
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Kamov_Ka-52 es.wikipedia.org]  
 
*[http://maquina-de-combate.com/blog/ka-52-alligator-el-nuevo-carro-del-infierno/ maquina-de-combate.com]
 
*[http://maquina-de-combate.com/blog/ka-52-alligator-el-nuevo-carro-del-infierno/ maquina-de-combate.com]
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Revisión del 16:08 24 abr 2015

Kamov Ka-52
Información sobre la plantilla
Ka521.jpg
Un Kamov Ka-52 en vuelo donde se aprecia sus dos tripulantes y su poderoso armamento.
TipoHelicóptero de Ataque.
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteKamov
N.º construidos12 hasta el 2011
Coste unitario30 millones de dólares
Desarrollo delKa-50
Desarrollado enRusia
Historia de servicio
Primer vuelo25 de junio de 1997
EstadoEn servicio
UsuarioFuerza Aérea Rusa

El helicóptero Kamov Ka-52. Alligator (en ruso: Ка-52, designación OTAN: Hokum-B ) es un helicóptero de ataque biplaza todo tiempo de fabricación rusa que cuenta con el distintivo sistema de rotor coaxial del departamento de diseño de Kamov. Se trata de un desarrollo del monoplaza Kamov Ka-50 al que se le ha ampliado la sección delantera para albergar al copiloto. A diferencia de la mayoría de los helicópteros de ataque, los tripulantes del Ka-52 no van sentados en tándem si no que van uno al lado del otro, y dispone de asientos eyectables. Realizó su primer vuelo 25 de junio de 1997 y entró en producción en serie el 29 de octubre de 2008.

Historia

Kamov Ka-52 sobrevolando un lago

En Noviembre del año pasado Kamov comenzaba las entregas del primer lote de 12 unidades destinadas a la fuerza aérea rusa de su último desarrollo: el Kamov Ka-52 Alligator (Hokum B para la OTAN) una máquina más parecida a una aeronave de ataque de alas fijas que a un helicóptero. Su proa se asemeja y mucho a la de un A-6 Intruder, sea por su voluminoso rádomo como por el diseño de sus parabrisas, y si no fuera por el aparatoso rotor coaxial, fácilmente podría confundirse con una aeronave convencional de alas fijas, dada la longitud y forma de su fuselaje como los estabilizadores traseros y la gran deriva vertical. El Ka-52 es en muchos aspectos revolucionario y único en su especie: tiene el privilegio de ser el primer helicóptero ruso en contar con un sistema integrado de autodefensa, el único en disponer de asientos eyectables para ambos pilotos y ser el primer helicóptero ruso multifunción con tecnología y armamento de última generación. Aunque muchos lo nieguen, la aeronave tiene una ligera influencia de la tecnología israelí, ya que fue IAI junto con Kamov quienes desarrollaron conjuntamente el Ka-50-2 Erdogan que fue candidato al concurso de Turquía. En la integración de algunos equipos y sensores como también en la configuración del cockpit la ingeniería israelí es notable. Más allá de ello, es más que recomendable conocer ésta “bestia” en detalle.

Propulsión

Kamov Ka-52

Propulsado por los clásicos turboejes TV3-117VMA de 2.195 shp unitarios, desde Kamov se han mostrados interesados en incorporar el nuevo Klimov VK-2500 que suministra unos 2.400 shp y que le permitirían al Ka-52 mejorar sus prestaciones a cuenta que no han sido compensados los 600 kg extras que pesa el Alligator en relación al Ka-50 también propulsados por los TV3. Kamov considera que el nuevo motor mejoraría las performances en general como la operación en zonas cálidas y a gran altitud. Con la motorización actual el Ka-52 alcanza una velocidad máxima de 310 km/h y una crucero de 270 km/h, con la particular característica gracias a su rotor coaxial de poder desplazarse hacia atrás hasta una velocidad máxima de 90 km/h o de 80Km/h hacia los laterales. En relación a los pesos operativos, el normal de despegue ronda los 10.400 kg, el máximo los 11.300 kg pudiendo transportar una carga máxima externa de armamento de 2.300 kg.

Armamento y Tecnología

En relación a éste, el Ka-52 está homologado para el uso de los misiles antitanque 9M120 Ataka y Ataka-M de guía óptica y radial, y los 9A1472 Vikhr-1 de guía láser con casi 10 km de alcance; integrándose en éstos momentos los misiles aire-aire 9M39 Igla V de 5.8 km de alcance. Puede portar también cohetes no guiados de 80 y 122 mm, además de bombas convencionales de 250 o 500 kg, NAPALM, dispersadores de minas KMGU-2 o barquillas con cañones de 23 mm del tipo UPK 2-250. El armamento fijo del Ka-52 lo integra la torreta NPPU-80 equipada con el cañon Shpunov 2A42-30 de 30 mm el cual tiene una cadencia máxima de 900 disparos por minuto y unos 3.000 metros de alcance.

Al momento de conocer el equipamiento electrónico del Ka-52, el mismo dispone de un sistema de arquitectura abierta Argument-52 (BREO-52) equipado con 2 procesadores de alta velocidad Baget-53-17 que integran todos los sistemas y sensores del helicóptero. Dicho sistema al ser de arquitectura abierta permite si cualquier potencial cliente lo desea, integrarle sistemas y sensores no rusos dejando así una puerta abierta hacia cualquier posible “occidentalización” de los sistemas de detección del Ka-52.

A simple vista lo más llamativo del Alligator es su proa, allí se aloja el radar FH-01 Arbalet-52, un radar de ondas milimétricas destinado a detectar obstáculos de superficie, con capacidad de mapeo y detección de objetos móviles y fijos, permitiendo la asignación de los blancos para el disparo de las armas, un elemento de importancia para operaciones con mal tiempo o baja visibilidad. Aunque se menciona que posee características superiores al APG-78 Longbow del Apache, carece de las capacidades de éste en relación a la detección pasiva de emisiones de radiofrecuencia (RF) como también la posibilidad de identificar a los blancos detectados.

El Ka-52 cuenta con dos sistemas optrónicos independientes. El primero de ellos destinado a la navegación es el UOMZ TOES-520 equipado con una cámara de TV y otra térmica que les permite a los pilotos poder seguir el contorno del terreno con baja visibilidad o de noche; en tanto el otro sistema es el GOES-451 destinado a la adquisición de blancos y está equipado con una cámara de TV para la localización de blancos y de un telémetro/marcador láser, utilizado para guiar los misiles Vikhr-1.

Desarrollo

Kamov Ka-52 Cabina

La oficina del Ka-52 Kamov eligió la configuración de asientos lado a lado considerando que facilita la integración y comunicación entre los tripulantes. Ambos disponen de un asiento eyectable K-37-800 siendo el único helicópteros del mundo en contar con éste sistema cuyo accionamiento es simultáneo y que paso previo a la salida de los asientos, distintas cargas explosivas separan las palas de los rotores para permitir que ambos asientos salgan del fuselaje sin inconvenientes. La cabina se encuentra blindada con capacidad de resistir impactos de hasta 20 mm en tanto los parabrisas, tienen una resistencia a disparos de munición de hasta 12,7 mm.

El panel de instrumentos incorpora cuatro pantallas LCD policromas multifunción y otras dos monocromas a lo que se suma un Head Up Display modelo ILS-31. Ambos tripulantes disponen de gafas de visión nocturna GEO-ONV-1 ó ONV-1-01 siendo todo el panel de instrumentos compatible con éstas. Dentro de los sistemas NAV/COM se encuentra un navegador inercial con asistencia satelital y equipos de comunicaciones digitales aunque por el momento se desconoce si cuenta con algún sistema de enlace o transmisión de datos.

Tal como se mencionó, el Ka-52 es el primer helicóptero ruso en contar con un sistema integrado de autodefensa conocido como Vitebsk que incluye los siguientes equipos:

  • Sistema de alerta radar L-150 Pastel
  • Sistema de alerta láser L-140 OTKLIK
  • Detector de aproximación de misiles de modelo desconocido
  • Doble jammer infrarrojo L-3705
  • Seis dispersadores de señuelos UV-26

Sobre el clásico RWR ruso L-150 Pastel, vale mencionar que se trata de una versión avanzada multibanda, capaz de detectar todo tipo de emisiones y con una base de datos de más de 130 emisores que le permiten además de detectar u localizar la señal, identificarla. En cuanto sistema L-3705 se compone de dos pequeñas mini-torretas situadas a cada lado del fuselaje que le permiten al Ka-52 obtener una cobertura de 360º contra las amenazas guiadas por infrarrojos.

Kamov Ka-52 Diagrama

Conclusiones

La primera sensación que genera la imagen del Ka-52 no es otra que la de una máquina poderosa, capaz de abatir cuanto blanco se le presente. Si al Mi-24 Hind se lo conoció como “el carro del infierno” el Ka-52 luce con todo lo necesario para ser su reemplazo. Sin embargo tiene muchas falencias: sus motores de viejo diseño no le permiten disponer de la potencia necesaria para mejorar su relación peso/potencia, su maniobrabilidad y prestaciones en generales. Un enorme y poco discreto radar incapaz de identificar los blancos que detecta, un armamento limitado en rango y la ausencia de un avanzado sistema de enlace de datos que le permita la mayor discreción radar posible.

Pero los ingenieros de Kamov van por más. Si los presupuestos lo permiten, es posible contar con los nuevos motores VK-2500 de mayor potencia que le permitiría obtener una mejora en todas sus prestaciones, quizás disponer de un radar mejorado y más discreto, armamento de mayor alcance y sistema de enlace de datos de mejores capacidades. Una aeronave así se convertiría en una plataforma multimisión única y dotada de un poder de fuego más que considerable, sin equivalente occidental alguno. Se sabe que hay en estudio una versión aeronaval, ya que de concretarse la construcción de los portahelicópteros de la clase Mistral, la Marina Rusa desea contar con una versión propia del Ka-52 para el combate antisuperficie como para misiones de ataque costeras.

Nadie duda que el potencial de éste helicóptero es enorme pero también lo es su costo, unos 30 millones de dólares por unidad, sin repuestos, armamento ni instrucción. Rusia tuvo interés en desplazar un par de unidades a Libia para evaluarlos en combate pero por diversos motivos ello no fue posible, y su interés no es otro que convalidar en combate real todas las capacidades de éste singular aparato. Un bicho para temer.

Fuentes