Karl Ernst

Karl Ernst
Información sobre la plantilla
260px
NombreKarl Ernst
NacimientoWilmersdorf, Berlín, Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento30 de junio de 1934
Berlin, Alemania
Causa de la muerteFusilamiento
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Obrero Nacionalsocialista Alemán

Karl Ernst fue un destacado miembro de las SA y uno de los hombres que murió la Noche de los Cuchillos Largos. Fue arrestado en el puerto de la ciudad de Bremen, cuando se disponía a embarcar hacia las Islas Madeira en viaje de luna de miel. Trasladado a Berlín en avión fue fusilado esa misma noche. Creyó hasta el ultimo momento que se trataba de una broma de boda hecha por sus compañeros o de una confusión. Murió exclamando "¡Heil Hitler!".

Era Gruppenführer de las S.A. en Brandeburgo y diputado del Reichstag desde 1931 hasta 1933, además de consejero de estado de Prusia. Se le vincula con el incendio del Reichstag de febrero de 1933, del cual se considera fue su líder ejecutor.

Síntesis Biográfica

Nació el 1 de septiembre de 1904 en el distrito Wilmersdorf, de Berlin. Estudió en escuelas de su ciudad natal, donde alcanzó el título de técnico comercial especializado en exportación en 1921.

Desde 1918 comienza a involucrarse en los movimientos juveniles y en 1920 se incorpora al Großdeutscher Jugendbund y luego al «Eskadron Grunewald» de los Freikorps en que inicia su trabajo como mensajero de una División de fusileros de la guardia de Caballería. Desde los dieciséis hasta los diecinueve años fue miembro del Bund Wiking.

Estuvo relacionado además con varias organizaciones contrarias al gobierno y otras de extrema derecha. Luego del Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería(fallido intento de golpe de Estado ejecutado el 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess) y la prohibición del partido nazi a consecuencia del Putsch se afilió a las SA y a otras organizaciones secretas.

Durante los años de la República de Weimar realizó trabajos de toda índole en el sector de los servicios, siendo alternativamente empleado de banca, comercial, jefe de departamento, comprador, corresponsal, botones, secretario, viajante y camarero en distintos puntos de Berlín, Maguncia y Danzig.

Al refundarse el partido nazi, el 25 de febrero de 1925, Ernst se afilia a él nuevamente formando parte de la dirección de la SA en Múnich desde 1927 hasta 1931.

El 12 de septiembre de 1931 participó junto con Wolf-Heinrich von Helldorf , Jefe Supremo de las SA de Berlín y la Provincia de Brandeburgo en la noche del año nuevo judío, donde unos 1.000 miembros de las SA, invadieron las calles de los barrios judíos gritando consignas como «¡Muere, judío!» o «¡Mata a los judíos a palos!», y agredieron tanto a los judíos que salían de las sinagogas, como a transeúntes que pasaban por allí, hecho por el que fue condenado a seis meses de cárcel por perturbación del orden público, pena que le fue conmutada por una multa por agravios.

En las S.A.

Karl Ernst es nombrado en diciembre de 1931 Ayudante del Jefe Supremo de las SA, en Berlín y ya para mediados del año siguiente comienza a dirigir al grupo local de Berlin-Ost. El 1 de marzo de 1933 es promovido a la jefatura de la nueva SA-Obergruppe III y sucesor de Wolf-Heinrich Graf von Helldorf.

Desempeñando las funciones del Standortführer de las SA en Berlín, subordinado a la llamada SA-Feldpolizei, una rama de las SA que se encargaba de neutralizar a los posibles opositores del régimen, tuvo a su cargo la eliminación del vidente Erik Jan Hanussen el 24 de marzo de 1933, un hombre que lejos de ser opositor había sido confidente y guía de Hitler en muchos asuntos pero que cometió el error de pronosticar el Incendio del Reichstag públicamente solo 48 horas antes de que sucediera.

Como miembro del Partido Nazi Ernst fue candidato al Reichstag y logró ser diputado por el tercer distrito electoral Potsdam II y por el distrito electoral 2 de Berlín desde julio de 1932 a junio de 1934. En 1933, Ernst fue nombrado consejero de estado de Prusia.

Incendio del Reichstag

Marinus van der Lubbe, un ex comunista holandés y albañil desempleado que fue encontrado en el edificio durante el fuego quizás por casualidad o porque habría sido colocado allí como chivo expiatorio fue detenido y condenado oficialmente por el incendio- póstumamente la justicia alemana conmutó la sentencia por 8 años de prisión y posteriormente la misma fue derogada por el gobierno democrático alemán en el año 2008- aunque diversas fuentes señalan que el verdadero ejecutor del incendio fue Karl Ernst poniendo en práctica por orden de Goring el hecho que serviría de trampolin para enjuiciar al Partido Comunista Aleman y "quitarlo de en medio" en la búsqueda del poder absoluto que pretendía Hitler.

Se supone que accedió y abandonó el Reichstag desde la vivienda oficial del Presidente del Parlamento, que en aquel momento era Hermann Göring. Posiblemente llegó a las instalaciones del Reichstag , a través de un túnel que comunicaba ambos edificios, junto con una tropa de las SA, a la cual dirigió en la colocación de la gasolina y otros productos químicos.

Conflicto de las S.A. con el ejército

Dado que el ejército constitucional de Alemania no podía superar los 100 mil miembros, en virtud de los acuerdos del Tratado de Versalles, las SA que alcanzaban un número aproximado a los cuatro millones de miembros pretendían ocupar su lugar y en enero de 1934 Ernst Röhm creó fuerzas con armamento pesado, un regimiento y un batallón de guardia para cada brigada de las SA y proyectaba integrarlas al ejército, incluso algunos de sus asociados comenzaron a hablar de sí mismos como el “Ejército del Pueblo”, y de los cambios que en consecuencia deberían hacerse en la doctrina de las Fuerzas Armadas, lo que inevitablemente condujo a las SA a un conflicto con el ejército regular.

A ese fin, en febrero de 1934, Röhm presentó un memorando al gabinete pero Hitler respondió reafirmando que el ejército era el “único portador de armas” en Alemania, y cuando aumentaron las tensiones entre el Reichswehr y la SA encargó a Göring y Heinrich Himmler poner fin a las mismas, con ello también quedaba sellado el destino de Ernst y Röhm.

Noche de los Cuchillos Largos

Hermann Göring y Heinrich Himmler inventaron planes de un supuesto golpe de Estado de las SA contra Hitler para justificar la matanza. A Karl Ernst lo acusaron específicamente de estar divulgando los detalles del incendio del Reichstag.

La noche del 30 de junio de 1934 —la “noche de los cuchillos largos”— el canciller Adolfo Hitler ordenó poner en práctica la purga planeada y se llevó a efecto el asesinato de decenas (tal vez cientos) de sus adversarios políticos. Hasta el día 2 de Julio se extendió la ola de asesinatos en la que fueron ejecutados también leales colaboradores, unos porque “sabían demasiado” como el padre Bernhard Stempfle, quien había ayudado a publicar el libro de Hitler, Mi lucha(en alemán: Mein Kampf), pero había comentado las circunstancias en torno al suicidio de la ex novia de Hitler, Geli Raubal, y fue encontrado con el cuello roto y tres disparos al corazón en un bosque cerca de Munich y otros como Karl Ernst, el hombre al que Göring había comisionado el incendio del Reichstag que fue hecho prisionero el día de su boda y fusilado junto a otros tres miembros de las SA que se supone también habían participado en el incendio porque podían dejar al descubierto verdades que podían dejar un rastro hacia las elites de poder.

A Karl Ernst se le consideró homosexual aunque él aseguró públicamente no serlo pero diversas fuentes lo vinculan a Ernst Röhm(homosexual manifiesto) y a Paul von Röhrbein, Arnolt Bronnen y Guillermo II de Alemania en este tipo de relaciones.

En 1936 se editó un telegrama decorado con la figura de Karl Ernst con motivo del Congreso del Partido a realizarse ese año, pero se prohibió la impresión de los periódicos que lo proponían y se retiraron de circulación 35.000 ejemplares que ya habían sido distribuidos.

Fuentes

  • Artículo:Karl Ernst.Sitio Web Wikipedia[1]
  • Artículo:El nazismo, Hitler y los nazis,causas y características.Sitio Web[2]
  • Artículo: Capitular a fascistas puede resultar fatal. El caso de Alemania de 1933 a 1934. Resumen electrónico de EIR, Vol.XXIII, núm. 13 [3]
  • Artículo:Noche de los cuchillos largos. Sitio web Wikipedia[4]Consultado 05/09/2014.
  • La época del Nacionalsocialismo. Sitio Web: La Actualidad de Alemania[5]Consultado10/09/2014
  • Artículo: The era of National Socialism. Sitio Web de la Embajada Alemana en los Estados Unidos[6](en inglés) Consultado04/09/2014
  • William L. Shirer. The Rise and Fall of the Third Reich (El auge y caída del Tercer Reich). (Nueva York; Simon & Schuster, 1959, pág. 195.)