Karl Freiherr von Drais

Karl Friedrich Christian Ludwig
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Inventor de la bicicleta y otros
NombreKarl Freiherr von Drais
Nacimiento29 de abril de 1785
Karlsruhe, Baden , Bandera de Alemania
Fallecimiento10 de Diciembre de 1851
Karlsruhe
Otros nombresBarón Drais von Sauerbronn
OcupaciónInventor
Hijos.
PremiosNombrado profesor de las ciencias mecánicas

Karl Freiherr von Drais. Talentoso y entregado joven. Barón Drais von Sauerbronn, ingeniero oficial empleado por la Gran Duquesa de Baden. Bautizado como Karl Friedrich Christian Ludwig, nació el 29 de abril de 1785 en Karlsruhe, capital de Baden Alemania

Biografía

Hijo del funcionario mayor Karl Wilhelm Friedrich Ludwig, Barón de Drais y de Ernestina Christine Margaretha, nacida Baronesa de Kaltenthal. La familia no era rica, sin embargo tenía una gran influencia, y el padrino de Karl era Carl-Friedrich, el Gran Duque de Baden, quien más adelante le otorgó un puesto en su administración.

Estudios

Los trabajos para jóvenes ingenieros oficiales eran escasa, Karl Drais fue a la escuela en Karlsruhe, completó el liceo en 1800 y se mudó a Pforzheim, donde tomó parte en una escuela privada de administración cuyo dueño era su tío Friedrich Heinrich Georg von Drais.

Finalizó el bachillerato en Karlsruhe. De 1803 a 1805 estudió arquitectura, agricultura y física en la Universidad de Heidelberg. Se dedicó a temas forestales en Schwetzingen y en 1810 fue inspector forestal sin un distrito determinado en el Gran Ducado de Baden, un año después abandonó el servicio para dedicarse a sus invenciones.

En 1818 el Gran Duque Carlos le nombró profesor de mecánica y pudo retirarse, aún joven, manteniendo su salario, lo que le permitió seguir su prometedora carrera de inventor.

Ante la adversidad

Drais obtuvo a partir de 1812 muchas reacciones negativas. Posteriormente la inmensa erupción de un volcán (Monte Tambora en Indonesia, abril de 1815) expulsó tanta ceniza en la atmósfera que hasta nevó en Europa en el verano de 1816.

Los caballos fueron sacrificados por falta de comida, incluso para la gente. El velocípedo fue una alternativa de gran potencial para el tráfico que se desplazaba a caballo. El jueves 12 de junio de 1817 realizó su primer viaje desde el centro de Mannheim hacia Schwetzingen tomando la mejor vía de Baden.

Después de 7.5 Km. (la mitad de la distancia), se dirigió al Schwetzinger Relaishaus y tomó rumbo a casa. El viaje le tomó un poco más de una hora, pero puede ser visto como el Big-Bang para el transporte no ecuestre. Fue incapaz de comercializar su invención en orden de ganar dinero. Siendo un servidor civil de Baden, incluso siendo remunerado sin prestar servicio activo, era prácticamente imposible llevar la cabeza de una empresa privada.

En la ausencia de una patente administrativa, se le otorgó una protección de 10 años a su invento por ser joven. Los caminos estaban tan transitados por carruajes que era bastante difícil mantener el equilibrio por mucho tiempo.

Los ciclistas tomaron las aceras planas y como obviamente se movían mas rápido, ponían en peligro la vida de los pedestres. En consecuencia las autoridades en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos e inclusive Calcuta hicieron prohibiciones y colocaron multas, lo que estancó el crecimiento de la población ciclista.

En 1822 Karl Drais viajó a Brasil donde trabajo como topógrafo. Al regresar a Mannheim en 1927 invento el estenógrafo de 16 caracteres. Después de la muerte de su padre en 1830 Drais pierde el favor de sus amigos y es repudiado por rivales celosos. Después de que en 1837 sobreviviera a un intento de homicidio, vivió en el pueblo de Waldkatzenbach en las montañas de Odenwald desde 1839 hasta 1845

Como inventor

Se retiró de oficial de la Duquesa de Baden manteniendo su salario y comenzó su carrera como inventor. En 1849 aparece como ciudadano Karl Drais. En el siglo XIX de dedicó a investigar de manera activa, se le conoció como el inventor de la Laufmaschine (máquina de correr) que después se denominó Draisine, pasando a ser el precursor del velocípedo o bicicleta.

Inventó entre otras cosas un aparato para escribir notas musicales, una maquina de escribir con 16 caracteres, dos vehículos de cuatro ruedas y finalmente el más importante de todos, la bicicleta.

La bicicleta fue presentada por primera vez el 12 de junio de 1817 en Mannheim, era hasta entonces el primer vehículo de dos ruedas movilizado por el hombre, obteniéndose así la independencia de la movilización con la ayuda del caballo.

Algunas décadas mas tarde fue mejorada por Pierre Michaux incluyéndole pedales, convirtiéndose en lo que es hoy la bicicleta moderna, este invento llevaría años mas tarde al desarrollo del automóvil por Carl Benz.

Sus experimentos con pequeños vagones de ferrocarril contribuyeron al desarrollo del ferrocarril manual, teniendo en el alemán moderno el nombre de Draisine. En reconocimiento a sus inventos el Gran Duque Carl premió a Drais con una pensión y lo nombró profesor de las ciencias mecánicas.

Despojándose de aristocrático

Drais fue un ferviente demócrata, y apoyó la ola de revoluciones que se desencadenó en Europa en el año 1848, se quitó inclusive su título aristocrático “von” en 1849. Después del fin de la revolución en Baden, fue arruinado por los seguidores de la monarquía.

Después de que la revolución terminara, Drais quedó en una posición lamentable. Los seguidores de la monarquía trataron de considerarlo demente y encerrarlo en un psiquiátrico. Su pensión fue confiscada para ayudar a pagar para la ocupación de las tropas Prusianas. Karl Drais murió sin un centavo el 10 de Diciembre de 1851 en Karlsruhe

Fuentes

  • Artículo [1].Disponible en: " www.educar.org ". Consultado: 23 de Noviembre del 2011.
  • Artículo [2]. Disponible en: "www.monografias.com ". Consultado: 23 de Noviembre del 2011.