Karst

Revisión del 07:57 25 ago 2014 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Características)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Karst
Información sobre la plantilla
Karst.jpg
Concepto:Forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, aljez, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

Karst es original del norte de la antigua Yugoslavia, donde se estudió y definió el fenómeno. Actualmente, éste es aceptado internacionalmente y se emplea para designar procesos similares estudiados en todo el mundo.

Etimología

La palabra «karst» proviene de Carso/Kras, región italo eslovena de mesetas calcáreas de una configuración característica. La palabra fue germanizada en «karst», cuando el país fue incorporado al Imperio austrohúngaro. El concepto de karst fue introducido en 1893 por el geógrafo serbio, especializado en geomorfología, Jovan Cvijić en su libro Das Karstphänomen.

Características

Las características más destacables de un karst son:

  • Existencia de formas singulares a diversas escalas, producidas por la disolución química de las aguas, con la consiguiente formación de típicas depresiones cerradas.
  • Poco drenaje superficial, con la inexistencia de redes fluviales. Debido al predominio de la infiltración del agua en el terreno y de su circulación subterránea.
  • Abundancia de cuevas y simas. Algunas de ellas, funcionan como sumideros de las aguas superficiales, y otras como manantiales.

El 10 % de la superficie emergida del planeta, excluido el continente Antártico, está constituido por rocas carbonatadas; es decir, rocas sedimentarias cuyo contenido en carbonatos es superior al 50 %, siendo por lo tanto susceptibles de sufrir procesos de karstificación. Ello pone de manifiesto la importancia del fenómeno y el interés en su estudio.

Factores condicionantes

Para que los procesos de karstificación puedan producirse, y con ellos la formación de cavidades, se deben producir estos factores:

  • Factor litológico: Que existan rocas favorables.
  • Factor estructural: Que la estructura geológica sea la adecuada.
  • Factor climático: Que hayan existido precipitaciones o aportes hídricos.
  • Factor temporal: Que el proceso se desarrollase durante el tiempo suficiente.

Manifestaciones exokársticas

Podemos diferenciar las distintas morfologías exokársticas más importantes caracterizándolas como siguen:

Formas cerradas

  • Lapiaz: El "lapiaz" o "lenar", es posiblemente la forma inicial más sencilla de "karst embrionario" que puede degenerar, posteriormente en dolinas. Se presentan, generalmente, como un conjunto de pequeñas acanaladuras o surcos estrechos (desde centímetros -"microlapiaz"- hasta 1 metro -"megalapiaz"-) separadas por crestas, a menudo agudas; o bien por orificios tubulares, "nidos de abejas" etc. Aparecen normalmente en superficies más o menos inclinadas y ausentes de vegetación.
  • Dolina: Son depresiones circulares o elípticas que se forman por disolución (y consiguiente pérdida de volumen)en su fase inicial, a partir de la intersección de diaclasas, generalmente a favor de los planos de estratificación, produciéndose un proceso en cadena de infiltración- disolución. En cualquier caso no se disponen caprichosamente, sino que generalmente están alineadas según fracturas o direcciones de estratificación determinadas. En sección tienen forma de cubeta o embudo. Sus dimensiones varían desde unos pocos metros de diámetro hasta incluso 500 m. (Hoyo Masallo), siendo las más frecuentes de 20 a 25 m y normalmente están rellenas en su centro por "terra rossa" o arcillas de descalcificación.
  • Uvala: Como consecuencia de la evolución de la dolina, más rápida en superficie que en profundidad- se originan las uvalas. Sus dimensiones pueden alcanzar incluso 1 Km., de diámetro. Las uvalas aumentan considerablemente la capacidad de absorción actuando como verdaderas zonas colectoras de agua en mayor escala que las dolinas.
  • Poljes: Son las formas superficiales más evolucionadas y de mayor tamaño así como de absorción kárstica. Normalmente presentan una disposición alargada y vienen condicionadas por fracturas importantes. Se considera una longitud de 2 km., el límite a partir del cual es un "polje" y no una "uvala". Frecuentemente, de las superficies de los "poljes" se erigen pequeñas colinas calizas, a modo de islas, que se denominan "hum" .
  • Valles ciegos: Son valles cuyo curso de agua superficial desaparece en un sumidero kárstico, presentando fisonomía en "fondo de saco". Normalmente se adaptan a fracturas determinadas. Cuando llevan mucho tiempo funcionado se asemejan a uvalas. Los valles ciegos que se presentan en nuestra zona desarrollan su circulación sobre margas finalizando en sumideros.

Formas abiertas

  • Sismas: Son las cavidades verticales, condicionadas bien por fracturas, en las que la disolución y erosión ha alcanzado profundidades importantes de hasta 1000 m, o bien por el hundimiento de una dolina. Según su forma se habla de simas lenticulares, cilíndricas, elípticas, etc.
  • Pornors: Son los puntos de absorción en una dolina, uvala o polje y a veces se trata de ponor-sima.
  • Cuevas, grutas o cavernas: Constituyen los conductos de circulación subterránea, actual o pasada, libre o forzada. Pueden alcanzar hasta decenas de kilómetros y son frecuente en ellas los conductos secundarios ramificados a modo de laberinto. En ellas aparecen con frecuencia sifones, lagos ("gours") etc.
  • Surgencias: Son los manantiales de pequeño caudal y de tipo intermitente. Son producto de una diaclasa que actúa como colector del agua que discurre por la superficie y es interceptada por la diaclasa. Cada manantial de este tipo tiene una cota de salida diferente e independiente de la de los demás pertenecientes a este grupo.
  • Exurgencias: Son de mayores caudales, proceden de aguas colectoras del aparato kárstico y son de tipo permanente, aunque con fuertes fluctuaciones estacionales en el caudal. En nuestro caso destaca principalmente la exurgencia de Fuente Iseña.

Manifestaciones endokársticas

Podemos diferenciar las distintas morfologías endokársticas más importantes caracterizándolas como siguen:

  • Estalagtitas Y Estalagmitas: Formaciones minerales que se encuentran con frecuencia en cuevas. Una estalactita es una acumulación con forma de carámbano de carbonato de calcio que cuelga del techo o de los lados de las cavernas de piedra caliza. Se forma a lo largo de miles de años por precipitación de los minerales contenidos en las aguas subterráneas que se filtran, muy despacio, a través del techo de la cueva. El agua en circulación por el suelo, sobre la caverna, adquiere bicarbonato de calcio al pasar por la caliza. Cuando el agua se filtra gota a gota hasta el techo de la cueva, tiende a adherirse a éste y a formar gotitas; cuando éstas pierden parte del agua y del dióxido de carbono, el carbonato de calcio precipita y forma los depósitos parecidos a carámbanos. Al escurrir más agua por el techo, la precipitación de carbonato de calcio continúa y los depósitos crecen en longitud y anchura constituyendo estalactitas. A menudo son enormes y adoptan formas curiosas.
  • Cascada: Descenso súbito de una corriente de agua o río sobre un declive empinado de su lecho, a veces en caída libre. El término catarata suele designar una serie de rápidos en un río grande, aunque a menudo se aplica a cascadas de gran tamaño. Se puede restringir el término cascada a los saltos de agua que, al caer, no pierden el contacto con el lecho de la corriente; es el caso de los mayores saltos de agua. En la actualidad las cascadas son valiosas como fuentes de energía hidroeléctrica.
  • Lago: Masa de agua dulce, más o menos extensa, embalsada en tierra firme. Las cuencas de los lagos pueden formarse debido a procesos geológicos como son la deformación o la fractura (fallas)de rocas estratificadas; y por la formación de una represa natural en un río debida a la vegetación, un deslizamiento de tierras, acumulación de hielo o la deposición de aluviones o lava volcánica (lagos de barrera). Las glaciaciones también han originado lagos, ya que los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados (lago glaciar). Otros lagos ocupan el cráter de un volcán dormido o extinto (lago de cráter).
  • Pozo: Hoyo profundo en el que el agua contenida entre dos capas subterráneas impermeables encuentra salida y sube a la superficie.
  • Galería: Hueco horizontalmente dispuesto que conecta cada una de las salas de un cueva.
  • Sala: Espacio de grandes dimensiones de una cueva del a que generalmente sale cada una de las galerías. En ella podemos encontrar diversas manifestaciones geológicas caprichosas, como son las estalactitas y estalagmitas.

Fuentes

  • Barea, Julio. Geología del Karst desde el punto de vista del espeleólogo.
  • González, Martín. Geomorfología Kárstica: Manifestaciones Exokársticas.