Kecskemet

Kecskemet
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Hungría Hungría
Población (2017) 
 • Total110 813 hab.

Kecskemét es la octava ciudad más poblada de Hungría, con casi 112.000 habitantes, y cerca de la misma se encuentra el centro geográfico del país, situado allí en 1920 tras la firma del tratado de Trianon. Es por ello fácilmente accesible, y por su reducido tamaño se puede ver en un día, ofreciendo un paseo agradable por su centro. Se sitúa también a mitad de camino de los ríos Danubio y Tisza, los dos principales de Hungría, en plena Alföld o Gran llanura húngara.

Ubicación

Kecskemét se sitúa en la Gran Llanura húngara (Alföld). Está a medio camino entre Budapest y Szeged, a 86 kilómetros de ambas ciudades, y a igual distancia de los dos ríos más grandes del país, el Danubio y el Tisza. Está muy bien comunicada con ambas ciudades, a una hora tanto por autopista (M-5), como por tren y autobús. En Kecskemét se encuentra el aeropuerto militar "Szentgyörgyi Dezső", una de las tres bases aéreas pertenecientes a la Fuerza Aérea Húngara, sede de la 59º A la táctica, quienes pilotan los Saab JAS-39 Gripen. Atrae a muchos visitantes el Día de los Pilotos, festival bianual e internacional, celebrado en el aeródromo situado las proximidades de Kecskemét

Historia

Según conclusiones arqueológicas el área ha estado habitada al menos durante 5000 años. En el siglo 14 Kecskemét ya era una ciudad. Durante la ocupación otomana de Hungría la ciudad prosperó gracias a su papel en el comercio. El Sultán otomano le tomó un gusto a la ciudad y la salvo de la destrucción. En el siglo XIX ya era parte de un distrito vinícola importante, y todavía lo conocen por su barackpálinka, un brandy de albaricoque. El compositor Zoltán Kodály, nació aquí en 1882 en la actual estación de tren. A causa de las excelentes habilidades de urbanismo de József Kerényi, el carácter histórico de la ciudad fue mantenido vivo en los tiempos modernos

Geografía

Kecskemét fue formada en el punto en el que se encuentra una región grande arenosa y un suelo arenoso amarillo, cuya altura es de 120 metros sobre el nivel del mar. El territorio al oeste de la ciudad está cubierto por la arena arrastrada por el viento, que se caracteriza por las dunas casi paralelas con dirección norte-sur y las tierras llanas entre ellas. Al final del siglo XVIII y principios del XIX, los pastos fueron empobrecidos y en muchos sitios se destruyó la cubierta de vegetación natural, lo que causó el movimiento de la arena que puso en serio peligro a la ciudad. La reforestación, plantaciones frutales y vides trajeron consigo una barrera natural que impedía que los vientos se llevaran las arenas.

Clima

El rasgo característico del tiempo en la región es la polaridad térmica, con una horquilla térmica de unos 50º (mínimas de -10ºC en invierno y máximas de 40ºC en verano). Al igual que que el resto del país, el clima es continental seco. Las lluvias se concentran a finales de primavera y finales de otoño. Las condiciones favorables de luz hacen que la región sea apta para producir productos de fama nacional como el albaricoque, el pimiento rojo, el tomate, etc. El mes más caluroso en Kecskemét es julio con una temperatura media de 20,9℃, el más frío es enero con 1,9℃. Las nevadas no son copiosas, pero suelen aparecer puntualmente entre enero y marzo. A principios de la primavera y al final del otoño son frecuentes las heladas en la Gran llanura húngara. La tendencia a las heladas por lo general no desaparece hasta mediados de abril, y a partir de la tercera semana de octubre reinan temperaturas por debajo de los 0℃. A principios de verano son habituales las tormentas eléctricas. La influencia de masas de aire cálido procedentes del Adriático y masas más frías procedentes de los Cárpatos hacen que en la región los vientos soplen frecuentemente.

Educación

La ciudad contiene una nutrida oferta de centros educativos que cubren todos los niveles de enseñanza, repartidos por los distintos distritos. La Universidad Neumann János es la universidad pública de Kecskemét, fundada en 2016 tras fusionar sus diversas Escuelas Superiores. Su campus engloba 4 facultades: Ingeniería e Informática - Magisterio - Economía y Negocios - Horticultura y Desarrollo rural. Dispone de unos 5.000 alumnos y ofrece 17 títulos de grado. Además, Kecskemét es un centro de excelencia musical. La ciudad natal de Zoltán Kodály acoge el Instituto Kodály, centro de referencia internacional. Alumnos de todo el mundo acuden para formarse en su conservatorio. Está situado desde 1975 en el antiguo monasterio de la actual Iglesia de San Miguel (Szent Miklós-templom).

Fuentes