Khoisan

Khoisan
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica, Bandera de Botsuana Botsuana, Bandera de Angola Angola.
Datos generales
Idiomajoisanas o khoisánidas
Población300.000 (2000)

Khoisan, joisán​ o khoisánido son un un importante grupo poblacional africano en sentido cultural, étnico, lingüístico y genético; viene de la unión de khoi (khoikhoi) y san.

Ubicación

En el período en que los principales colonizadores europeos llegaron al sur de África (mediados del siglo XVII), las ciudades de Khoisan estaban ubicadas en torno al Cabo de Buena Esperanza y hacia la zona central desde las costas suroeste y oeste, a corta distancia al sur.

Toda esta área es una comarca de lluvia invernal, pero, mientras que las partes del suroeste tienen una precipitación anual de hasta 76 centímetros por año, gran parte de las áreas del norte y del interior son semidesérticas con lluvias escasas e irregulares (menos de 13 centímetros) por año.

La demostración de los arqueólogos sugiere que los Khoisan habían sido tratados más generosamente fundamentalmente en el este, pero habían sido desalojados por el arribo de plantadores (gente de habla bantú) cuya peregrinación hacia el sur finalmente terminó alrededor de A. D. 500 en el límite entre las regiones de lluvia de verano e invierno cerca del Puerto Elizabeth.

El establecimiento europeo en el Cabo igualmente trascendió en el rápido traslado de las localidades de Khoisan, que eventualmente fueron obligadas a las áreas más áridas y remotas. Hoy los ganaderos Khoisan se hallan solo en áreas de reserva aisladas en Sudáfrica y Namibia.

Demografía

Sin embargo algunos historiadores han preferido los residentes integrales de Khoisan a mediados del siglo XVII en menos de 50,000, es insuficiente creíble que su cifra fuera menos de 200,000. La sabiduría primordial de esta falta de colaboración parece ser las diferentes definiciones del poblado en cuestión.

Por argumento, algunas estimaciones excluyeron la localidad al norte del afluente Orange, mientras que otras incluyeron la Einiqua (de la cual se sabe muy corto). Sin embargo, existe un compromiso divulgado de que este poblado fue diezmada en tanto en el siglo XVIII: por las epidemias de viruela, por los matrimonios mixtos con otras poblaciones y por la agregación a la comunidad de colonos.

El censo de Cape de 1805 registró solo 20,000 “hotentotes”, pero esta número incluyó personas de linaje mixta y excluyó poblaciones significativas que todavía no formaban como miembros de Cape Colony.

Las estimaciones actuales de la población también se ven obstaculizadas por el problema de la definición: la mayoría de los descendientes de los Khoisan son trabajadores asalariados que se han incorporado a la categoría más amplia de “Color” y no se identifican como “Khoi” o “Hotentote”.

Si el término “Khoi” se usa en sentido estricto, sin embargo, para referirse solo a aquellos descendientes de pastores indígenas que continúan practicando un estilo de vida de pastoreo en tierras comunales, la población actual (en Sudáfrica y Namibia) está bien debajo de 20,000.

Afiliación Lingüística

Las idiomas orales por los Khoi y los San (bosquimanos) constituían una segmento de un extenso casta de lenguas khoisan (claramente distinguibles de las lenguas bantúes conversadas por los vecinos agrícolas Nguni y Sotho). Los idiomas khoisan, conocidos por la prevalencia de un grado de clics diferentes, se pueden subdividir en idiomas Khoikhoi (hotentote) y San (bosquimanos).

Las idiomas orales por los Khoi y los San (bosquimanos) constituían una fracción de un abundante linaje de lenguas khoisan (manifiestamente distinguibles de las lenguas bantúes conversadas por los vecinos agrícolas Nguni y Sotho).

Historia

Los pastores Khoisan han vivido en el suroeste de África durante al menos 2,000 años. Hasta hace poco, se aceptaba en general que un grupo distinto de pastor Khoisan, originario de África Central, había emigrado hacia el sur con sus rebaños de ovejas de cola gruesa, desplazando eventualmente a las poblaciones de cazadores en aquellas áreas donde decidieron establecerse.

Las teorías contemporáneas reconocen que, dados los estrechos vínculos lingüísticos, culturales y raciales entre los Khoi y los San, el surgimiento de un estilo de vida gregario fue más complejo de lo que sugeriría este modelo simple.

Las idiomas orales por los Khoi y los San (bosquimanos) constituían un segmento de un exagerado estirpe de lenguas khoisan (claramente distinguibles de las lenguas bantúes conversadas por los vecinos agrícolas Nguni y Sotho). Los idiomas khoisan, conocidos por la prevalencia de una nivel de clics diferentes, se pueden subdividir en idiomas Khoikhoi (hotentote) y San (bosquimanos).

En particular, los khoi veían a las personas sin stock como inferiores y despreciaban a los cazadores que robaban sus acciones. Se desarrolló un sistema de clientela mediante el cual los pastores individuales adoptaban al san individual (comúnmente denominados “Sonqua”) como sirvientes.

Los colonos europeos originalmente estaban interesados en los Khoisan como socios comerciales. Para proveer suministros frescos a los barcos que rodean el Cabo, los europeos consiguieron operaciones a través de la compensación.

Los khoisan eran muy cuidadosos con su ganado de cría y no solían asesinar a la manada para alimentarse; brotaron tensiones a medida que se regresaban cada vez más renuentes a separarse de sus animales.

Los colonos europeos primeramente estaban interesados en los Khoisan como socios comerciales. Para proporcionar suministros frescos a los barcos que rodean el Cabo, los europeos obtuvieron múltiples acciones beneficiosas a través de la comercialización. No contaban con que los khoisan eran estrechamente cuidadosos con su ganado de cría y no solían matar el ganado para alimentarse; surgieron rigideces a medida que avanzaba el tiempo se volvían cada vez más reacios a separarse de sus animales de cría.

A la uniforme estación, algunos colonos se alejaron del Cabo, se casaron con mujeres khoisan y adoptaron una existencia cercana a la de los pastores khoisan. Sus descendientes se hicieron conocidos como “Basters” o bastardos personas de linaje mixto que aprendieron a conversar holandés y fueron educados en el cristianismo.Hubo una interacción significativa entre los Khoi “puros” restos y los Basters de habla holandesa; gradualmente, por la cantidad, no se pudo instituir una segmentación clara entre los dos. En algunos casos, Khoi y Basters se combinaron en agrupaciones sociopolíticas únicas.

A finales del siglo XX, poco quedaba del estilo de vida pastoral tradicional de los Khoisan. Sin embargo, en muchas áreas, los descendientes de los Khoisan habían logrado conservar los derechos a la tierra al reconocer que los misioneros podían ofrecer cierta protección contra la invasión de los agricultores holandeses.

Para 1900, se habían establecido numerosas estaciones de misión, y estas áreas finalmente se convirtieron en las reservas donde el pastoralismo seminómada todavía se practica hoy en día.

Vivienda

A diferencia de los San, que vivían en bandas muy flexibles y móviles que generalmente eran menos de 50 personas, el campamento básico (o kraal) del Khoisan precolonial era significativamente más grande, incorporando a más de 100 personas (algunos pueblos incluían varios cientos). La estructura básica de la vivienda era una cabaña redonda (matjieshuis) hecha de un marco de árboles jóvenes que estaba cubierto con esteras de caña. Cada campamento de aldea consistía principalmente en miembros del mismo clan patrilineal.

Creencias Religiosas

Los Khoisan han estado bajo autoridad misionera durante un período considerable de tiempo, y se dispone de relativamente poca información sobre las creencias religiosas que practican. Una variedad de mitos que se han registrado arrojan algo de luz sobre las creencias precristianas. Se atribuyó un significado especial a la luna, ya que algunos historiadores han afirmado que los khoisan adoraron a la luna y a dos seres centrales buenos, como Tsûi – goab que signiica la deidad y Haiseb o Heitsi-eibib, que significa el héroe popular.

Los Khoisan también creían en fantasmas y brujas, pero no en el poder de los antepasados; sin embargo, hay alguna evidencia de que los espíritus de los muertos estuvieron involucrados en los rituales de curación, esa es una creencia que ha trascendido incluso hasta los periodos modernos.

Ceremonias

El tema central de prácticamente todos los rituales khoisan era la idea de transformación o transición de un estado a otro. La mayoría de los rituales marcaban los períodos críticos de cambio en la vida de una persona: nacimiento, pubertad, adultez, matrimonio y muerte. En todos estos rituales, el concepto del Nau era central. Nau fue visto como un estado de especial vulnerabilidad y peligro.

Todas las ceremonias involucraron un período de reclusión asociado con el aumento de Nau. Durante estos períodos de aislamiento social, se evitaron ciertas sustancias (especialmente el agua), mientras que otras (como el fuego o la planta buchi) se asociaron con la protección de aquelos que la consumían o la impregnaban en sus cuerpos a través de baños.

También en las ceremonias es de particular interés el papel desempeñado por el ganado, no solo en los banquetes asociados con los rituales, sino también en los rituales. A diferencia del agua, las existencias domésticas parecían estar siempre asociadas a la protección, por ejemplo, alimentar a los bebés con la leche de vacas u ovejas, o el uso de partes de un animal sacrificado, como en el caso de los rituales que se realizaban al momento de la llegada de la pubertad femenina.

Fuentes