Kick Boxing

Kick Boxing
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Kickboxing-kick-boxing.jpg
Accesorios:Guantes, Protectores de tibia, Cabecera
Contacto:Contacto físico
Categoría:Arte marcial, deporte de contacto
Olímpico:No


Kick Boxing. Arte marcial y deporte de combate de origen japonés y desarrollo occidental en el cual se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de algunas artes marciales como el Karate y el Muay Thai.

Estando así relacionado con el antiguo arte del Muay Thai, pero sin los golpes con el codo y de rodilla, que generalmente no son permitidos. No se le considera un arte marcial formativo tradicional sino un deporte de combate.

Historia

La creación del Kickboxing se remonta a mediados de los años 1950, por un hombre de nombre de Osamu Noguchi era un boxeador prominente y el entusiasta de boxeo en Japón. Él viajó el mundo para mirar encuentros de boxeo populares y le gusto el estilo de boxeo usado en Tailandia, Muay Thai. El creador de Nihon Kempo Karate - Do tomó un interés en el Muay Thai también él procuró encontrar una forma de lucha en la cual los opositores podrían apuntar sus ataques directamente el uno al otro y entrar en contacto con el área apuntada del cuerpo de opositores.

En el Karate, nunca permitían a los peleadores entrar en contacto el uno con el otro directamente. Alrededor del año 1959, Tatsuo Yamada creó lo que él llamó el Karate Boxing cuya popularidad no había crecido exactamente en a Tatsuo Yamada y Osamu Noguchi se encontraron (ellos eran unaquel punto porque esto era todavía un deporte minimamente desconocido. s de las pocas personas interesadas en el Muay Thai) y trabajaron juntos para crear eventos de Muay Thai vs Karate. Esto era en realidad lo que Osamu Noguchi llamó Kickboxing y después de varias peleas, la popularidad de esta nueva arte marcial de se esparció rápidamente.

En 1967, antes de su muerte, Osamu Noguchi también crea la Asociación Kickboxing y era después de esto que el Kickboxing comenzó a tomar su lugar verdadero no sólo entre Japón, sino también en otros países. Sin embargo, cuando Tashadi Sawamura (uno de los kickboxers más populares durante este tiempo), experimentó una corta en popularidad, alrededor del año 1993 se eliminaron los arrojes y técnicas de rodillas prohibidos del deporte por Kazuyoshi Ishii (el creador del arte marcial Seidokan el Karate). Fue entonces cuanto la popularidad del kickboxing se extendió a los países de Norteamérica, Australia y Europa.

El kickboxing que se desaroyó en Japón se ha diferenciado muy poco de su arte paternal de Muay Thai. Las reglas son muy similares, como el uso de arrojes, codos y rodillas a la cabeza (la versión americana no permite a tales movimientos) e intervalos de minuto. El Kickboxing americano tomó una forma más moderna, permitiendo sólo golpear con las manos o con pies. Generalmente se piensa que kickboxing americano (o el estilo libre kickboxing) es más de una mezcla de Karate y el boxeo regular que una forma de Muay Thai.

Modalidades

Actualmente el kickboxing, se divide en 6 modalidades competitivas por asaltos, divididas en categorías de peso:

  • semi-contact
  • light-contact
  • full-contact
  • kickboxing
  • K1
  • Thai Boxing

Según las diferentes federaciones o asociaciones.

Características generales de cada modalidad

Semi-Contact

Es una modalidad de combate al punto donde los dos luchadores pelean con la finalidad de lograr marcar el mayor número de golpes marcados y sus respectivas puntuaciones usando técnicas legales con velocidad, foco y concentración. La principal característica del semi contact son los gestos técnicos únicos y veloces. La modalidad del semi contact suele ser ejecutada con un nivel de contacto muy leve, controlando los movimientos de ataque y defensa. Las técnicas de los puñetazos y las patadas, son estrictamente controladas.

Los puntos válidos se consiguen golpeando con y en zonas legales. Cuando los luchadores van a comenzar, chocan sus guantes y se preparan a que el árbitro inicie el combate, el tiempo solo será detenido cuando el árbitro lo indique para dar algún tipo de aviso a los luchadores o hablar con los jueces de mesa, o puntuar la técnica ejecutada. Esta modalidad es muy similar a los combates de competencia de karate Do al punto, donde se pueden marcar los golpes con las piernas y puños tanto en la cabeza como en el tronco, y segar las piernas a manera de barrido. Dentro del Karate este tipo de competencia esta regida por la World Karate Federation, la cual engloba a los 4 estilos de karate tradicional moderno japonés, Shotokan, Goju Ryu, Wado Ryu, y Shito ryu, en todo el mundo.

Light-Contact

Las competiciones suelen ser ejecutadas con gestos técnicos muy bien controlados, en combinación. En la modalidad del light contact los luchadores pelean continuadamente hasta que el árbitro central pronuncie STOP O BREAK. Se usan técnicas del full contact (golpes de boxeo, algunas patadas del karate o del Taekwondo), pero estas técnicas deben ser bien controladas al golpear con y en zonas legales.

El Light contact ha sido creado como una modalidad intermedia entre el Semi y el Full contact. El árbitro central no juzga a los luchadores, solo se encarga de hacer respetar las reglas, las peleas pueden ser desarrolladas en un tatami o en un ring. No hay patadas bajas a los muslos o low kick, o golpes de rodilla o codo, barridos a los pies , o agarres o lanzamientos.

Full-Contact

Difiere principalmente de la anterior en dos aspectos; el primero es que incluye la GRAN MAYORÍA de técnicas del boxeo, el karate, y el Taekwondo, pero no los golpes a mano abierta; y se incluyen otras técnicas como el puño en giro, y barridos a las piernas. Y el segundo, y más importante es la búsqueda de la puesta fuera de combate o Knock Out (KO) del oponente.

Siendo válidas también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Sin embargo se mantienen las restricciones en los referente a: las patadas bajas a los muslos o low kicks, los golpes de rodilla o codo, y los agarres o lanzamientos.

Kick- boxing

Incluye los golpes del boxeo, las patadas penetrantes del karate y las patadas bajas del boxeo tailandés o muay thai. Buscando el knock out o K.O. Siendo válidos también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Pero no se permiten los golpes con el codo, los barridos a las piernas, y los agarres o lanzamientos.

Es importante notar que esta modalidad deportiva es la que más practicantes ha dado a las artes marciales mixtas o MMA/AMM; junto con algunos deportes de combate como el Judo, el Jujutsu y el Jujutsu brasileño, la lucha olímpica, y el boxeo.

K1

Viene dada por el famoso torneo del mismo nombre que se celebra en la ciudad del Osaka en el Japón, siendo este el torneo más famoso del mundo en la modalidad del combate en pie, y el que más dinero paga a los ganadores.

Esta modalidad, es igual a la de kickboxing, sin embargo se da mayor libertad a un mayor número de golpes de rodilla, y al uso de agarres para conectar golpes de rodilla; aunque hay un límite de tiempo a la duración de este tipo Kick boxing de agarres, al cuello o tronco del oponente.

Thai- Boxing

Esta es la modalidad de mayor contacto, y dureza. Incluyendo los golpes del boxeo, las patadas penetrantes del muay thai, los golpes con los codos, los lanzamientos, y los agarres con el fin de conectar golpes de rodilla o codo. También se busca el nocaut, siendo válidas asimismo las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas.

Esta modalidad es prácticamente igual a competir en Muay Thai, a excepción de que por lo general no incluye la filosofía del arte basada en el animismo, y el budismo Theravada, los rituales y la mística del legendario arte marcial, perteneciente al antiguo reino de Siam, hoy Tailandia, al sureste de Asia

REGLAS DEL KICK BOXING

  • Son válidos todos los ataques de pierna sobre los muslos, en su interior o exterior, golpeando con la tibia o el empeine. Conocidos como low kicks. También hay patadas circulares altas, y a media altura, así como otras patadas como: las frontales, las descendentes, las oblicuas descendentes, las patadas en giro, las patadas de frente y en gancho.
  • En la cadera no se está permitido golpear, ni en los genitales.
  • Cada asalto consta de tres minutos y de un minuto de descanso (con muchas variaciones, tales como dos minutos y medio con 45 segundos, etc).
  • No se aceptan golpes de codo y solo algunos golpes de rodilla, salvo en la modalidad K1, donde se permiten golpes de rodillas, e inclusive en el reglamento están permitidos los agarres con intención del golpe.
  • Están permitidos todos los golpes de puño, pero ningún golpe a mano abierta.
  • No se aceptan proyecciones ni agarres.

ARBITRAJE

De forma muy similar al boxeo, existe un comité arbitral mínimo compuesto por tres árbitros de mesa, o jueces, y un árbitro principal que se sube al ring.

La puntuación es basada en factores de 10. 10-10 es empate, 10-9 gana la esquina con 10 puntos. Generalmente se usan "cuentapatadas" para asegurar que se hace un mínimo de patadas por asalto.

El árbitro del ring es quien tiene siempre la última palabra, y se debe apoyar en los jueces en caso de duda. Generalmente existe un par de figuras adicionales, como el juez central, que lleva la suma de puntuaciones. Un cronómetro es imprescindible para parar la cuenta en casos de tiempo muerto y tocar la campana cuando comienza y termina el asalto.

Normalmente dictan un máximo de tres asaltos de tres minutos, aunque puede variar según la organización. Generalmente para finales de campeonatos son tres asaltos de dos minutos, y para combates de exhibición se pueden hacer de dos asaltos.

EQUIPAMENTO E INSTALACIONES

  • Emplea en términos generales las mismas protecciones (bucales, pantalones cortos, guantes, que cumplan las características específicas en el reglamento y casco acolchados...) e instalaciones que el boxeo (el ring), con la salvedad de que hay que proteger también las piernas, llevando unos tibiales acolchados que cubren pie, empeine y pierna hasta debajo de la rodilla y una protección también acolchada para la ingle, conocido como coquilla. En función del tipo de combate, es decir, que sea profesional o amateur se llevaran un número de protecciones mayor o menor, influyendo también las onzas de cada guante.
  • Se viste en general torso desnudo, pantalones cortos de raso u otra tela ligera, hasta algo más de la mitad del muslo y de vivo colorido, y se combate descalzo, o con vendas en los tobillos. También se puede lucha sin guantes; con vendas o guantillas, según la modalidad.
  • No se podrá llevar ningún accesorio que haga peligrar la integridad física del contrario, tal como pendientes o similares. No está permitido que los competidores usen ningún tipo de sustancia grasa, vaselina, aceites o similares sobre el cuerpo. Sólo se permitirá una pequeña cantidad de vaselina en las cejas, pómulos y barbilla para evitar posibles cortes.

Fuentes