Klebsiella

Klebsiella
Información sobre la plantilla
Klebsiella.jpg

La Klebsiella. Es el segundo género entérico de bacterias que aparecen con más frecuencia en el intestino del hombre, es causante de algunas infecciones neumónicas en humanos. Este género provoca en los animales trastornos reproductivos especialmente en las yeguas, la causante de esta afección es la Klebsiella genitalium descrita en 1926 en los Estados Unidos a partir de cepas aisladas de yeguas, la primera especie de Klebsiella fue descrita como Klebsiella pneuminiae y aislada en 1882 a partir de focos de neumonía en humanos.

Difusión en el ambiente y trasmisión

Esta bacteria no tiene una amplia distribución ambiental, como agente patógeno en los animales su trasmisión más frecuente ocurre a través del coito o por la inseminación artificial, provocando dificultades reproductivas en algunos animales.

Morfología y fisiología

Los gérmenes de este género están descritos como bacilos cortos y gruesos con extremos encorvados, inmóviles, no esporógenos, pueden formar capsulas tanto en el medio del cultivo como dentro del organismo. Estos se presentan por separados, en parejas o en cadenas cortas. Son bacterias anaerobias facultativas y se desarrollan en un medio de cultivo simple y con una temperatura de hasta 37ºC.

Clasificación serológica

La bacteria Klebsiella se puede clasificar antigénicamente como otras de las bacterias de la familia Enterobacteriaceae por los antígenos capsulares (K) y somáticos (0)), todas las especies de Klebsiella comparten antígenos en común y pueden ser tipificadas por el mismo grupo de antisueros. El antígeno K es el de mayor importancia y se han descrito más de 70 de ellos diferentes.

Órganos que afectan y patologías que provocan

De varias de las especies de Klebsiella la ozaenae provoca en el hombre rinitis atrófica crónica, caracterizada por un olor fétido y ocasiona en los bovinos mastitis necrosante. Este germen a sido aislado en bacteriemia y en infecciones de las vías urinarias. Existen otros tipos de Klebsiella como la pneumoniae que causa la neumonía aguda en los perros y la genitaliun ocasiona en las yeguas, cervicitis, metritis, salpingitis y puede causar la esterilidad.

Resistencia a medicamentos

Estás bacterias son de poca resistencia, son muy sensibles a la acción de la cloramina, al fenol y de otros desinfectantes químicos. Pueden resistir a temperatura ambiente durante varios meses.

Como diagnosticar la presencia de la Klebsiella

Los gérmenes del género Klebsiella provocan procesos septicémicos en los animales de laboratorio y causa la muerte en un tiempo de 24 – 48 horas, el diagnóstico se puede realizar mediante el análisis microscópico del exudado vaginal y la identificación del microorganismo mediante sus propiedades bioquímicas y serológicas.

Tratamiento

Para el tratamiento a esta bacteria se requieren demostrar sensibilidad, agentes no beta-lactamicos. Se recomienda el uso de aminoglucósidos como la gentamicina o amikacina. No se recomienda el uso de penicilinas, cefalosporinas todas las generaciones, monobactames y carbapenemes independientemente de la sensibilidad invitro.

Fuentes

  • Colectivo de autores, Microbiología Veterinaria, Ed. Pueblo y Educación, Ave. 3ra A. No. 4605, entre 46 y 60, playa, Ciudad de La Habana 1992.
  • Beer, Joachim: Enfermedades víricas infecciosas de los animales domésticos. Enfermedades producidas por bacterias y hongos e intoxicaciones, Ed. Acribia, t. II, Zaragoza, 1981.
  • Carter, G. R.: Diagnostic Procedures in veterinary bacteriology and mycology, Ed. Thomas, 3ra. Ed., Michigan, 1979.