Saltar a: navegación, buscar

Knoppix

Knoppix
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software Libre
Knoppix.jpg
CreadorKlaus
Última versión estable6.1
Sistemas Operativos compatiblesGNU/Linux
IdiomaEspañol
LicenciaGNU
Sitio web
www.knoppix.org
Knoppix. Distribución de GNU/Linux basada en Debian y que por defecto utiliza KDE aunque en el menú de arranque se puede especificar el tipo de interface gráfica a usar (Gnome, IceWM, ...). Desde la versión actual 6.0.X incorpora el escritorio LXDE. Esta distribución está desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper.

¿Qué es Knoppix?

Knoppix es un LiveCD, por lo tanto, no requiere una instalación en el disco duro; el sistema puede iniciarse desde un simple CD de 700 MB. También existe, a partir de la versión 4.0.1, en formato DVD de algo más de 3 Gb. Además, Knoppix reconoce automáticamente la mayor parte del hardware del ordenador soportado por Linux cuando se inicia. Se caracteriza por ser totalmente libre y con programas libremente distribuibles como GIMP, OpenOffice.org y KDE. Se pueden almacenar hasta 2 gigabytes en el CD de forma comprimida, la descompresión es transparente. Utiliza el módulo cloop para funcionar a partir de una imagen comprimida, grabada en el CD-ROM.

Para arrancar el disco se puede crear un diskette de inicio, o se ha de ajustar la BIOS para que arranque desde este, antes normalmente que el disco duro. Después se ha de poner el disco compacto dentro de la unidad y reiniciarse el ordenador.

También puede ser instalado en el disco duro utilizando un script de instalación. No obstante, ya que esto va más allá del propósito original de Knoppix, la instalación en el disco duro se recomienda sólo para usuarios avanzados. Otra posibilidad de hacerlo más persistente es guardar el directorio home en una unidad extraíble, como un dispositivo de almacenamiento USB. A partir de la versión 3.8.1 el sistema de ficheros UnionFS permite guardar todos los cambios de preferencias, etc en un medio extraíble.

Está basado fundamentalmente en Debian GNU/Linux, y en LXDE, además de algunos paquetes que no se consideran actualmente estables y con otras modificaciones a los paquetes (por ejemplo para autodetección).

Requisitos mínimos del sistema

CPU Intel o compatible (i486 o posterior), 16 MB de RAM para modo texto, al menos 96 MB para modo gráfico con KDE (se recomienda al menos 128 MB si se va a usar productos de ofimática), unidad CD-ROM que permita CDs de arranque, o disquetera y CD-ROM estándar (IDE/ATAPI o SCSI), tarjeta gráfica SVGA compatible, ratón estándar serie o PS/2 o ratón USB IMPS/2 compatible.

¿De dónde viene el nombre de "KNOPPIX"?

Del inventor de Knoppix: Klaus Knopper.

Licencia de KNOPPIX-CD

Salvo que se diga lo contrario, el software del CD tiene licencia GNU GENERAL PUBLIC LICENSE. Como en otras licencias Open Source, esto significa que puedes copiar, modificar, redistribuir e incluso revender el CD sin restricción alguna, siempre que el destinatario reciba la misma licencia. El código fuente de los paquetes estándar está disponible en sus respectivos proveedores originales (por ejemplo, en los servidores FTP de Debian, Red Hat, Mandrake). El código fuente de los componentes especiales tales como el kernel de KNOPPIX o la detección automática de hardware se puede descargar de http://www.knopper.net/download/knoppix/ si no está disponible en el directorio /usr/src del CD. Los paquetes individuales, tal y como especifica la GPL, podrían tener otro tipo de licencia (por ejemplo, Netscape). En caso de duda, las licencias se pueden encontrar en las secciones de ayuda o en la base de datos DEB (dpkg -p package-name) de cada paquete software.

Obtención de Knoppix

Se puede bajar la última versión en alemán e inglés de www.knoppix.net y su versión en castellano de www.victoralonso.com y metadistros.

Posibilidades

  • Se puede usar de distintas formas como:
  • Para enseñar y demostrar de manera sencilla el sistema GNU/Linux, especialmente como sistema operativo.
  • Probar rápidamente la compatibilidad de hardware bajo Linux antes de comprarlo o utilizarlo, especialmente para tarjeta de vídeo.
  • Utilizar las herramientas incluidas para restaurar un sistema corrupto o sus datos perdidos.
  • Ejecutar un cortafuegos o router enrutador.
  • Bootstrapping de una instalación a Debian.

Características

  • Gnome o KDE (LXDE en la versión 6.0) como los escritorios estándares, con Konqueror como explorador web.
  • X Multimedia System xmms con MPEG video y soporte MP3, así como Vorbis Ogg Vorbis Audio Player.
  • Programas de acceso a Internet kppp y utilidades RDSI.
  • GNU Image Manipulation Program GIMP
  • Herramientas para rescate de datos y reparación del sistema.
  • Análisis de red y herramientas de administración.
  • OpenOffice.org, la versión GPL de la bien conocida suite ofimática StarOffice.
  • Muchos lenguajes de programación, herramientas de desarrollo kdevelop, entre otros, así como bibliotecas para desarrolladores de programas.
  • Aceleración 3D gracias a X.Org 7.0 Knoppix 5.0.1

Instalar programas adicionales

Knoppix lleva un conjunto predeterminado de programas. Además de la tradicional instalación de programas mencionada anteriormente, existe una manera fácil de añadir algunos más usando klik. El usuario tiene que ir a un sitio web y puede instalar programas con tan sólo hacer un clic. El sistema contiene las instrucciones que hace que Knoppix cree un único archivo grande que contiene todo lo necesario para ejecutar el programa.

Distribuciones derivadas de Knoppix

  • ClusterKnoppix: es una distribución basada en Knoppix y que utiliza Linux Terminal Server Project y openMosix. Es una vía conveniente para probar configuraciones en cluster de computadores cluster.
  • Damn Small Linux: es una distribución basada en Knoppix pensada para comutadoras con recursos limitados y de tamaño pequeño (50MB).
  • Quantian: es un CD tipo Knoppix dirigido hacia la ciencia, basado en clusterKnoppix.
  • GIS Knoppix: es una distribución basada en Knoppix centrada en el software GIS. Entre otras herramientas GIS incluye GRASS, MapServer, PostgreSQL, MySQL, QGIS, JUMP y MapLab
  • Knoppix STD (security tools distribution): es una distribución a medida de Knoppix que se centra en las herramientas de seguridad informática. Incluye herramientas licenciadas con GPL en las siguientes categorías : autenticación, craqueo de contraseña, cifrado, forense, firewall, tarro de miel, detección de intrusión, utilidad de red, prueba de penetración, Servidores, Packet sniffer y ensamblador, asentamiento de seguridad y herramientas inalámbricas.
  • Kurumin: es una distribución basada en Knoppix que se fija en un mini-CD. Incluye aplicaciones estándares de escritorio, documentación y un e-book que sirve de introducción a Linux para los usuarios.
  • Adriane Knoppix: es un proyecto que se basa en la creación de una distribución Linux orientada a las personas ciegas o con problemas de visión. Adriane Knoppix es el nombre de detrás de "Adriane Knopper", la esposa de Klaus Knopper, el desarrollador de Knoppix. Adriane tiene impedimentos visuales, y ha estado asistiendo a Klaus en el desarrollo del software.

Existen otras demostraciones (demos), que no son sistemas operativos al completo, de Linux en CD: SuSE, Coollinux, DemoLinux, Morphix y Gnoppix. Existen distribuciones completas orientadas al escritorio basadas en Debian, de forma notoria Lindows, Xandros y Libranet.

Hispalinux tiene un proyecto en marcha, Metadistros para habilitar la creación sencilla de discos tipo LiveCD como Knoppix de otras distribuciones de Linux, con una instalación sencilla en el disco duro. Como claros ejemplos son en este momento las distribuciones Linex o Guadalinex.

Versiones

Desde la versión 4.0 hay dos ediciones: una en DVD y otra en CD

Versión de Knoppix
Fecha de lanzamiento
3.1
19 de enero de 2003
3.2
26 de julio de 2003
3.4
16 de febrero de 2004
3.6
17 de mayo de 2004
3.7
16 de agosto de 2004
3.8.2
9 de diciembre de 2004
3.9
12 de mayo de 2005
4.0
1 de junio de 2005
4.0 (Actualizado)
22 de junio de 2005
4.0.2
16 de agosto de 2005
5.0
23 de septiembre de 2005
5.0.1
25 de febrero de 2006
5.1.0
2 de junio de 2006
5.1.1
30 de diciembre de 2006
5.2.0
4 de enero de 2007
5.3.1
21 de agosto de 2007
6.0.0
28 de marzo de 2008
6.0.1
27 de enero de 2009
6.2
10 de febrero de 2009
6.2.1
18 de noviembre de 2009

Véase también

Fuentes