Kochierigin/Gurievich TSh-3

Kochierigin/Gurievich TSh-3
Información sobre la plantilla
Koch TSh-3 CCC-83.JPG
Dibujo del Kochierigin/Gurievich TSh-3
TipoAvión de ataque blindado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTsKB-4
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Mijaíl Iósifovich Gurévich
Producción1933
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloprimavera de 1934
EstadoModelo no aprobado

Kochierigin/Gurievich TSh-3 (en ruso: Кочеригин - Гуревич ТШ-3) – Avión de ataque desarrollado por la brigada de constructores dirigida por S. A. Kochierigin y M. I. Gurievich entre 1932 y 1934. Se le conoció también como TsKB-4.

Al igual que sus predecesores TSh-1 y TSh-2 el avión resultó demasiado pesado. La causa estribó en un error conceptual del diseño. En lugar de desarrollar el avión utilizando el blindaje como parte integral de la construcción, tanto Grigorovich con sus modelos, como Kochierigin y Gurievich, dieron solución a la necesidad adicionando un fuerte blindaje al aeroplano. Pasarían aún unos 10 años antes de que Ilyushin desarrollara un verdadero avión de asalto blindado que entró en servicio durante la guerra como Il-2.

Historia

A comienzos de los años 30 una línea de desarrollo aeronáutico estuvo dirigida a la creación de aviones de ataque a suelo destinados al apoyo de las tropas en tierra. Se consideraba que un componente esencial para este tipo de aeronaves debía ser el blindaje, capaz de garantizar la protección para la tripulación y los componentes y sistemas esenciales del avión. Los intentos de desarrollar este concepto en biplanos no tuvieron un desenlace feliz. La velocidad alcanzada era de solamente unos 200 km/h, la maniobrabilidad era escasa y la carrera de despegue muy larga debido al exceso de peso.

En 1932 un griupo de trabajo dirigido por S. A. Kochierigin como jefe del grupo de aviones de ataque del TsKB y M. I. Guriévich, decidió trabajar en el desarrollo de un avión de ataque blindado, pero partiendo de una concepción monoplana con motor M-34 de 750/830 hp de potencia.

Los requerimientos de las VVS concebían una velocidad de 250 km/h y un techo de 4000 m. El avión debía también portar un potente armamento en diferentes combinaciones.

Para fines de 1933 se pudo tener listo el prototipo. La denominación del nuevo modelo fue TSh-3, siglas de Avión de ataque pesado No.3 (ТШ-3 - Тяжелый Штурмовик - 3) y le correspondió el número 4 en el registro del TsKB, por lo que también se le conoce como TsKB-4.

Descripción

Tres vistas del TSh-3

Estructuralmente se trataba de un monoplano de ala baja de gran área (45,04 m²) y un fuerte arrriostramiento en V invertida con tren de aterrizaje fijo cubierto con “pantalones” que se fusionaban con el centroplano.

Toda la porción delantera del fuselaje, incluyendo la instalación motriz, la cabina de pilotaje y la del artillero estaba conformada en forma de una cajuela integral blindada que se fijaba a la estructura de duraluminio. El blindaje estaba constituido por listones unidos mediante tornillos de 6 mm a los esquineros de aluminio de la estructura. El grosor del blindaje en la parte anterior alcazaba los 8 mm, en el fondo, las paredes y la parte trasera – 6 mm, la parte superior de 5 mm. El motor en su parte superior no presentaba blindaje. El peso total del blindaje alcanzaba los 576 kg.

El radiador era movible y también presentaban blindaje de 6 mm en su parte inferior. Durante el ataque se recogía hacia el interior del fuselaje inferior para evitar ser dañado por impactos. En esa posición la entrada de aire se realizaba a través de una entrada blindada ubicada debajo de lapropela. Una parte del calor era absorbido por los 106 kg de agua del sistema de enfriamiento, por lo que el radiador se diseñó sobredimensionado.

La parte traerá del fuselaje estaba conformada por una estructura de tubos soldados de acero y recubierta de tejido. La sección de cola adicionaba menos del 10% del peso total de la aeronave, pesando sólo 55 kg.

Las alas se construyeron en duraluminio con recubrimiento e tejido y presentaban alerones de dos secciones en el borde de fuga que podían ser utilizados como flaps.

El armamento del TSh-3 era desvastador, estando conformado por dos baterías, cada una con 5 ametralladoras ShKAS , ubicadas en las alas a ambos lados del fuselaje. Además el avión contaba con tres compartimientos para 250 kg de bombas ubicados entre los largueros alares diseñados para portar pequeñas bombas incendiarias. Unos soportes integrados a la estructura alar permitían además la fijación de contenedores para armas químicas o bombas de aviación. La capacidad total de bombas alcanzaba los 400 kg. El armamento defensivo estaba integrado por una ametralladora en la posición defensiva del artillero.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional, fijo, con una rueda única en cada uno de los aterrizadores principales y patín de cola. Los aterrizadores principales se encontraban carenados mediante “pantalones” que se fijaban al intrados alar.

Desarrollo

Las pruebas del prototipo fueron desarrolladas en la primavera de 1934 por el piloto probador V. K. Kokkinaki. A pesar del gran peso de despegue de 3557 kg, el TSh-3 lograba alcanzar 247 km/h, elevándose hasta 5800 metros. Estos resultados superaban los requerimientos recibidos en 1932, pero para 1934, cuando terminaron las pruebas esta velocidad se consideraba ya bastante baja. Los perfiles angulares del blindaje no permitían pensar en mejorar la aerodinámica y el sistema de enfriamiento no funcionaba de manera efectiva por lo que el TSh-3 no fue construido en serie.

El desarrollo de aviones de ataque blindados efectivos a inicios de los 30 estuvo lastrado por la ausencia de motores potentes, lo que unido a la aplicación incorrecta del concepto de blindaje, redundó en una muy escasa relación peso – potencia que se tradujo en pobres prestaciones. Por otro lado la adición de blindaje trajo aparejado calentamiento de los motores que trabajaban dentro de una caja cerrada de metal.

Otra causa de la poca efectividad de estos aviones de ataque era la mala visibilidad del piloto en la sección bajo la proa. Esto obligaba a los aviones de ataque a utilizar métodos de vuelo rasantes para poder lograr algo de efectividad al disparar su armamento.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: TSh-3 (TsKB-4)
  • Función: Avión de ataque blindado
  • Año: 1933
  • Planta motriz: un motor de pistón en línea M-34F de 750/830 hp
  • Acomodación: 2 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 10.75 m
    • Envergadura: 16.50 m
    • Superficie alar: 45.04 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 2665 kg
    • Peso cargado: 3557 kg
    • Carga alar: 79.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 4.7 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad maxima a nivel del mar: 247 km/h
    • Velocidad a 1000 m: 243 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h
    • Tiempo de ascenso a 3000 m: 10.7 min
    • Alcance: 470 km
    • Autonomía: 2 h30 min
    • Techo práctico: 5800m
  • Armamento: 11 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y 400 kg de bombas.

Fuentes

  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. En ruso. Pag. 83
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР. Vol.1 p.447
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба