Kochierigin PS-43

Revisión del 13:52 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kochierigin PS-43
Información sobre la plantilla
Ps-43 saap259pr.jpg
Avión postal PS-43 en servicio con Aeroflot
TipoAvión de transporte postal y enlace
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción1939
N.º construidosConvertidos al menos 27
Coste del programa15 millones de rublos
Desarrollo delKochierigin BSh-1
Historia de servicio
Primer vueloabril de 1939
Introducidoseptiembre de 1939
Retiradoseptiembre de 1945
Usuarios
principales
GVF
VVS

Kochierigin PS-3 (En ruso: Кочеригин ПС-43) – Avión postal obtenido como conversión de los aviones de ataque BSh-1, que no fueron aceptados por las VVS. Los PS-43 sirvieron poco tiempo con Aeroflot en tareas civiles, debido a que fueron asignados a unidades operativas al comienzo de la guerra, siendo utilizados con éxito como aviones de enlace y observación.

Historia

La negativa de las VVS a recibir el BSh-1 puso a la industria en una situación difícil. Los 50 ejempalres en algún estado de terminación se amontonaban a un lado de la pista del Aeródromo Central de Moscú a la espera de la planta motriz.

En la búsqueda de una solución se decidió ofrecer el modelo a la aviación civil para utilizarlos como aviones postales. La Dirección Principal de la Flota Aérea Civil (GU GVF) se había interesado por el modelo desde 1937, entregando el documento con los requerimientos para la versión civil.

En el plan de las GVF para 1937 estuvo incluido la conversión de tres maquinas V-11 con una presupuesto de 400 mil rublos cada una. Los grandes atrasos en el proceso de preparación del modelo para la producción desbarataron estos planes.

Llegado el fin de 1938 ya estaba claro para el Comité de Defensa el desinterés de las VVS en el modelo, por lo que se permitió en el mes de diciembre, la trasnferencia de 30 ejemplares sin armamento a la aviación civil. El 31 de diciembre el Consejo Económico destinó a la GU GVF un presupuesto de 15 millones de rublos para la ejecución de esta tarea. Las máquinas civiles recibieron oficialmente la denominación PS-43.

Realmente todo parecía marchar “sobre ruedas”, pero en la práctica los avines seguían amontonados en el aeródromo. Para ellos no había motores. El M-62IR se producía a escaso ritmo y su mala calidad obligaba a sustituirlo contantemente. Las prioridades estaban asignadas a las VVS, por lo que a la GVF no le quedaba otra salida que esperar.

En servicio civil

Kochierigin PS-43 de Aeroflot

El primer ejemplar convertido pudo ser volado solamente en abril de 1939. Para el 1 de septiembre Aeroflot sólo contaba con dos Vultee: uno en la escuadrilla de operaciones especiales y otro utilizado en la ruta Kazajstán – Sur. El avión de la escuadrilla de operaciones especiales fue destinado en el invierno 19391940 al Grupo Especial destinado al apoyo de las tropas durante la Guerra de Invierno con Finlandia.

En 1940 este ejemplar fue entregado al NII GVF para el desarrollo de pruebas que fueron desarrolladas por A. A. Kolosov. Para el 15 de junio Aeroflot contaba con 23 ejemplares PS-43, aunque no todos se encontraban en condiciones de vuelo. El haber pasado pos años a la interperie había afectado a los ejemplares y muchos de ellos demandaban un buen mantenimiento.

Por esta razón y la falta de disponibilidad de motores para fines de 1940 fue necesario pasar 16 ejemplares a conservación. A pesar de esto entre fines de 1940 e inicios de 1941 varios PS-43 fueron entregados a las direcciones de Aeroflot, explotándose en las rutas MoscúKiev, MoscúTashkent y KievOdesa.

Los pilotos civiles valoraron positivamente el nuevo modelo, resaltando la comodidad de la cabina y la buena disposición de los equipos e instrumentos. El sistema de retracción del tren también recibió una valoración bastante positiva. En estas condiciones se decidió proponer desarrollar una versión de pasajeros sobre el PS-43 con capacidad para 6 personas.

Servicio militar

Tres vistas del PS-43

El inicio de la Gran Guerra Patria trajo aparejado que la flota de PS-43 de Aeroflot fuese destinada al transporte de cargas militares. A partir del 25 de junio de 1941 fueron organizadas nuevas unidades y brigadas especiales que fueron asignadas a unidades del frente.

Los dos primeros ejemplares de la dirección de la flota civil ucraniana fueron asignados al grupo de aviación de Kiev y para el primero de julio ya habían sido derribados. Este grupo recibiría más tarde un tercer ejemplar.

Un caso curioso lo constituye un PS-43 que de alguna forma fue registrado en el 69 regimiento de caza que operó en Odesa formado parte de una escuadrilla de ataque. Se desconoce de que forma se instaló armamento en este avión pero se sabe que operó de conjunto con cuatro Ilyushin Il-2, un Polikarpov R-5 y un Savoia S.79 exyugoslavo.

Durante la evacuación de Odesa en octubre de 1941 este ejemplar voló a Crimea, pero en el aterrizaje resultó dañado. El piloto mayor Rykachiev y los pasajeros no sufrieron daños, pero el avión tuvo que ser dado de baja

A partir de junio de 1941 los PS-43 fueron concentrados en la 2da Escuadrilla de Grupo Moscovita de Operaciones Especiales (MAGON). En el mes de junio se recibieron 8 ejemplares, seguidos por 4 en agosto y otros 8 en septiembre. Esto fue resultado del trabajo de los especialistas de la GVF que a marcha forzada prepraron y dieron mantenimiento los ejemplares en conservación alineados en la pista del Aeródromo Central.

Los trabajos fueron dirigidos por el ingeniero I. A. Ivanov. Los aviones eran entregados en la unidad por los pilotos P. S. Gusiev, V. N. Ilin, V. S. Mineyev. Algunos ejemplares no pudieron ser recuperados debido a un accidente ocurrido durante el aterrizaje de un MiG-3.

Los PS-43 fueron utilizados básicamente para el traslado de correo y de la oficialidad. El 13 de agosto de 1941 un PS-43 pilotado por V. S. Mineyev fue atacado por un Messerschmitt Bf-109. Durante media hora el piloto estuvo maniobrando hasta que finalmente logró escapar del alemán, pero estos casos felices no fueron los más comunes. Debido a la supremacía aérea alemana el grupo sufrió grandes bajas.

En el mes de julio se perdió un aparato y otro al mes siguiente. En septiembre se perdieron otros dos aviones. Debido a esto los PS-43 comenzaron a ser armados con ametralladores defensivas en la posición trasera. En el rol de artilleros se utilizaban los mecánicos de las aeronaves o los carteros del servicio de correos.

A acercarse los alemanes a Moscú el grupo del MAGON fue utilizado con bastante éxito en misiones de exloración. El 25 de septiembre de 1941 a partir de la segunda escuadrilla del MAGON y del 200 destacamento de la dirección moscovita de la GVF se creó el Grupo de Aviación Especial de Enlace (OAGS) (en ruso Особую авиагруппу связи) ubicado en el aeródromo moscovita de Myachkov.

Hacia allí se enviaron los 16 PS-43 en condiciones de vuelo. Ya para octubre se había perdido otro ejemplar. El último PS-43 ingresó al grupo en diciembre. Hacia finales de 1941 todos los PS-43 operativos se encontraban en unidades del frente.

Kochierigin PS-43 utilizado como avión de enlace durante la guerra

En el invierno de 19411942 los PS-43 participaron en el puente áereo de Leningrado.

Ya para la primavera de 1942 se ocomenzó a registrar un alto número de accidentes y roturas, vinculado a la necesidad de utilizar pilotos de poca experiencia por la salida al frente de los de mayor experiencia. En el segundo cuatrimestre de ese año ocurrieron ocho accidentes en los que uno de los aviones resultó totalmente destruido.

Para el 1 de mayo de 1942 tres PS-43 se registraban en el grupo de aviación de Kiev, 13 en el OAGS y otro ejemplar se encontraba en Grosni donde había aterrizado luego de la evacuación de Ucrania, siendo utilizado por la escuela de vuelo de las VVS. Este último ejemplar fue reintegrado al grupo Caucaso-Norte de la GVF, pero el 24 de octubre de 1942, durante un aterrizaje en Sochi fue atacado por dos Messerschmitt Bf-109, cayendo en el mar y matando al piloto Nikonov y su pasajero.

En 1942 a todos los aviones PS-43 en servicio le fueron sustituidos los amortiguadores originales norteamericanos por los otros hidro-neumáticos de producción soviética, a la vez que se comenzó a utilizar una mezcla anticongelante para el mecanismo de retracción del tren de aterrizaje, pues el aceite utilizado tendía a condensarse a temperaturas inferiores a los 15ºC, lo que obligaba a volar en invierno con el tren extendido.

A fines de 1942 la OAGS fue reconvertida en la 3ra división de enlace. Durante la Batalla de Stalingrado fueron utilizados como aviones de enlace y transporte de correo, descargando en Astraján desde donde se continuaba la entrega con los Polikarpov R-5.

La cantidad de PS-43 de la división, fue disminuyendo de manera progresiva, fundamentalmente por razón de ataques enemigos y accidentes.

Para el 1 de enero de 1943 se encontraban disponibles 14 PS-43 y para diciembre de ese año el número era de 12: el 12 de marzo el piloto Yegupov volando a baja velocidad se enredó con los cables del mástil de un buque, muriendo junto a su pasajero y el 29 de abril otro PS-43 fue atacado por un [[“Messer” en el momento de despegue desde Krasnodar.

El avión se incendió tanto su piloto V. I. Timofeyev como su mecánico fueron internados con grande quemaduras. No obstante es justo destacar, que debido a su construcción totalmente metálica, los aviones PS-43 eran bastante resistentes y podían recibir un nivel grande de daño.

Para el 1 de julio de 1944 en servicio se mantenían sólo nueve ejemplares del PS-43 y para fin de año sólo ocho. Tres ejemplares en enero de 1945 estaban basados en Lvov siendo utilizados en funciones de traslado de correo para el 1 Frente Ucraniano y el 1 Frente bielorruso. Otros dos ejemplares se ubicaban en Minsk y Kaunas, trabajando con los 1 Frente Pribáltico y 2 y 3 Frentes Bielorrusos.

A comienzos de 1945 en la 3 división de enlace comenzaron a ingresar aviones Douglas A-20 y North American B-25 recibidos mediante la Ley de préstamo y arriendo. Esto permitió comenzar a dar de baja a los ejemplares más viejos. Hacia el mes de septiembre no quedaba operativo ni un solo ejemplar del PS-43 en la URSS.

Usuarios

Civiles

Militares

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: PS-43
  • Función: Avión postal y de enlace
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-62ИР de 1000 hp de potencia nominal y 840 hp en altura.
  • Acomodación: 2 – 3 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.25 m
    • Longitud: 11.40 m
    • Altura: 3.05 m
    • Superficie alar: 35.07 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 2911 kg
    • Peso normal de despegue: 4056 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 318 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 339 km/h
    • Alcance práctico: 1700 km
    • Velocidad de ascenso: 435 m/min
    • Techo práctico: 7200 m

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1, Vol 12, pag. 3075-3076
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. En ruso
  • Козырев V. Авиация Красной армии, (M).: Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3, Ст. 464
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Уголок неба