Kommander

Kommander
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software Libre
Kommander.png
Ventana principal Kommander Editor
Última versión estable3.4
IdiomaIngles

Kommander es un conjunto de herramientas que permite crear cuadros de diálogo dinámicos para una GUI estos generan, según su estado, un trozo de texto. Dicho texto puede ser una línea de órdenes para un programa, un trozo de código, documentos comerciales repetitivos y con plantillas, etc. El texto generado como resultado puede ejecutarse como un programa de la línea de órdenes (de ahí el nombre “Kommander”), escribirse en un archivo, pasarse a un guión para un procesamiento extendido o, literalmente, cualquier cosa que se le ocurra

Características

  • Los especiales son precedidos por una “@”, como en @widgetText. Ofrecen características especiales como el valor de un widget, funciones, aliases, variables globales y demás.
  • La integración con DCOP permite a los cuadros de diálogo de Kommander controlar y ser controlados en interacciones con otras aplicaciones de KDE. ¡Esta característica es muy poderosa!
  • Las señales y los slots son menos intuitivos para los usuarios noveles y se está revisando cómo procesar las cosas para la próxima versión principal. Ofrecen un modelo de eventos limitados para cuando se pulse un botón o cambie un widget. En combinación con el “Texto de población”, son bastante poderosos.
  • La característica clave de los cuadros de diálogo de Kommander es que puede enlazar texto (Kommander Text) a un widget. Así, si tiene @widget1 y @widget2 y son líneas de edición, puede definir que Kommander muestre su contenido introduciendo @widgetText en el área de texto de Kommander. Luego introduzca hola en @widget1 y mundo en @widget2. Un botón puede tener la cadena Mi primer programa @widget1 @widget2 en Kommander. Si ejecuta este cuadro de diálogo desde una consola, la salida que obtendrá será Mi primer programa hola mundo en Kommander
  • Kommander también pretende construirse según los estándares, con el entorno de trabajo Qt™ Designer y creando archivos *.ui que renombra a *.kmdr. Puede importar de forma sencilla widgets de KDE y hacer todo esto sin tener que recompilar Kommander, usando complementos.
  • Otro factor significativo de Kommander es cómo afronta los requisitos del lenguaje. Los lenguajes de programación pueden ser maravillosos, pero tienden a tener sus propios dogmas y los fanáticos a menudo buscan proporcionar un avance al diseño de GUI en un entorno de desarrollo integrado. Irónicamente, la aceptación de ese IDE es limitado, porque hay mucha gente deseando adoptar un lenguaje todavía más nuevo que tenga acceso a una característica deseada. Ciertamente, no es razonable esperar que la gente tenga que cambiar entre una docena lenguajes para tener acceso a varios juegos de características. Al ser neutral en cuanto al lenguaje y permitir que un cuadro de diálogo de Kommander se pueda extender usando cualquier lenguaje de script, Kommander se posiciona como una opción de amplio espectro. Se pueden usar varios lenguajes de script en un mismo cuadro de diálogo y las aplicaciones se pueden modificar usando un lenguaje diferente al que empleó originalmente el desarrollador e ir convirtiéndolo y extendiéndolo gradualmente. Los nuevos widgets y características están disponibles de forma inmediata para todos los lenguajes disponibles.

El Editor

El editor se basa en Qt™ Designer, una herramienta para diseñar e implementar interfaces de usuario creada por Trolltech. Modificado Qt™ Designer de las siguientes formas:

  • Su interfaz es mucho más simple
  • Construimos nuestros propios widgets
  • Añadida la capacidad de configurar Kommander Text
  • Otros cambios superficiales varios

Para los que ya estén familiarizados con el uso de Qt™ Designer, el uso de Kommander Editor será trivial.

Fuente