Konstantin Alexeyevich Kalinin

Konstantin Kalinin
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Constructor aeronáutico K. A. Kalinin
NombreKonstantin Alexeyevich Kalinin
Nacimiento29 de diciembre de 1899
Bandera de Polonia Varsovia, Polonia
Fallecimiento22 de octubre de 1938
Bandera de la Unión Soviética Vorónezh, URSS
Causa de la muerteFusilamiento
CiudadaníaSoviética
Alma materInstituto Politécnico de Kiev
OcupaciónIngeniero aeronáutico

Konstantin Alexeyevich Kalinin (en ruso: Константин Алексеевич Калинин) (1889 – 1938). Piloto militar desde 1916, ingeniero aeronáutico desde 1925. Uno de los constructores aeronáuticos soviéticos más famosos del período entre guerras. Diseñó y construyó 16 modelos de aviones hasta 1938, cuando fue apresado bajo la acusación de enemigo del pueblo. Murió fusilado en la prisión.

Biografía

Konstantin Alexeyevich Kalinin nació el 29 de diciembre de 1899 en Varsovia. Su padre, un militar retirado, murió cuando tenía sólo tres años. Cursó sus primeros estudios en un seminario local.

Durante los disturbios de 1905 en Rusia, el joven Kalinin fue acusado de distribuir boletines revolucionarios, por lo que fue detenido durante cuatro meses. Luego de ser liberado continuó sus estudios de maestro.

Entre 1909 y 1912 Kalinin estudió en la Escuela Superior de Artillería Militar de Odesa y luego de graduarse fue asignado a Vladivostok. Un año después se casaría y tendría su primer contacto con la aviación. Cerca del cuartel donde se encontraba se destacó una de las primeras unidades de aviación del Imperio Ruso y estos aviones impresionaron grandemente al joven, que solicitó ser trasladado a una escuela de vuelos, pero no le fue permitido.

A comienzos de la Primera Guerra Mundial Kalinin sirvió como oficial de artillería, pero para febrero de 1916 su sueño de la aviación se materializó cuando se le permitió ingresar en la Escuela Militar de vuelos de Gatchina, en la que se graduó en el mes de diciembre. El recién graduado piloto fue asignado al 26 Cuerpo de Aviación destinado al frente de Rumanía, donde voló en misiones de reconocimiento en biplanos Farman y Voisin, recibiendo las órdenes imperiales de San Stanislav, Santa Ana y San Vladimir.

Después de la Revolución de Octubre Kalinin ingresó en el Ejército Rojo, sirviendo como piloto durante la guerra civil e ingresando a las filas del Partido Comunista en el año 1920. El 1 de junio de ese propio año Kalinin ingresó a la Escuela Técnica de Aviación de Moscú, creada por del profesor N. Ye. Zhukovski en 1919 y para el mes de octubre, por sus excelentes resultados convalidó el primer año. Para marzo de 1921 Kalinin pasó a dirigir la sección científico – técnica de la escuela.

En 1922 se le suspendió en su militancia dentro del Partido Comunista bajo la acusación de simpatizar con las bandas contrarrevolucionarias del nacionalista ucraniano Petlyura y de inactividad partidista, pero fue restituida en el mes de junio a solicitud del miembro del comité del partido de la escuela V. S. Ilyushin, pero en noviembre abandonó la institución.

Kalinin se trasladó a Kiev, donde comenzó a trabajar en la fábrica de reparaciones aeronáuticas "Remvozdux-6" como jefe de producción. Esta fábrica, creada en 1920, se dedicaba a la reparación de las eronaves del Ejército Rojo, en su mayoría aviones modelos bajo licencia usados durante la Primera Guerra Mundial. Ya desde su arribo Kalinin agrupó bajo su dirección un grupo de diseño integrado por un técnico (D.L.Tomashevich), dos diseñadores y dos estudiantes vinculados al trabajo práctico: A. T. Rudenko y A. N. Gratsianski.

Decidido a continuar sus estudios a fines de 1922 Kalinin ingresó en el Instituto Politécnico de Kiev, donde un año más tarde sería elegido secretario de la Sociedad Científica de Aviación. Para 1923 patentó un ala elíptica de diseño propio, que sería usada luego en sus modelos civiles. Su proyecto de graduación en 1925 fue el avión de transporte K-1 (RBZ-6). Kalinin personalmente participó en el primer vuelo del K-1 y terminó graduándose como ingeniero mecánico. A partir de ese momento se convirtió en uno de los más reconocidos constructores aeronáuticos soviéticos del período de entre guerras.

En 1926 Kalinin fue transferido a Járkov, siendo seleccionado diseñador principal de la sociedad UkrVozduxPut, que se encargaba de la gestión de los vuelos en las líneas locales. Bajo su dirección contaba con dos diseñadores, tres especialistas en configuración alar, fuselajes y propelas y dos técnicos.

La base para su nuevo KB fue establecida en los talleres de reparación aeronáutica de la UkrVozduxPut, que por aquella época se dedicaba a la reparación de aviones alemanes Dornier utilizados por las líneas aéreas soviético – alemanas. Este taller contaba en su nómina con 25 trabajadores y dos especialistas alemanes.

El 17 de septiembre de 1926 estos talleres, junto al team de Kalinin, se convertirían en la Fábrica de Aviación de Járkov y sentarías las bases del Instituto de Aviación de Járkov (JAI), al crearse las aulas para la preparación de los trabajadores. El Instituto Tecnológico de Járkov también creó un departamento de aviación para la preparación de ingenieros, que algún tiempo más tarde sería transferido al JAI.

Más adelante se construyó un laboratorio aerodinámico donde se instaló un túnel de viento de 2 metros en el que se probaría el segundo modelo de Kalinin, el K-2.

K. A. Kalinin en la segunda mitad de los años 30.

El trabajo de los especialistas soviéticos en la UkrVozduxPut pronto creó problemas con los alemanes, que llegó a su clímax cuando el modelo alemán Dornier Mercur encontró un competidor en modelo nacional K-2.

La dirección de la UkrVozduxPut se dividió, resultado vencedores los partidarios del modelo foráneo. Como resultado el grupo de Kalinin fue decrementado, los nuevos especialistas provenientes de Kiev fueron regresados y el desarrollo del K-2 fue detenido.

En estas circunstancias el gobierno de Ucrania tomó cartas en el asunto del lado de Kalinin. Pronto la dirección pro-alemana de la UkrVozduxPut fue retirada de sus puestos, el Dornier Mercur no fue comprado y el K-2 fue construido y probado. A pesar de que el K-2 no mostró superioridad en relación al K-1 y no llegó a ser producido, sirvió para preparar los mecanismos de la industria y pronto fue seguido por modelos más exitosos como el K-4 de 1928 (39 construidos) y el K-5 de 1929 (260 construidos), que lograron sentar las bases para la aviación civil nacional, lo que significó el fin de la dependencia alemana.

Luego de algunos modelos civiles Kalinin comenzó el desarrollo de modelos militares con el gigantesco bombardero K-7, que resultaría destruido durante las pruebas en 1933. Dos modelos mejorados, uno como bombardero y otro como avión de pasajeros, se comenzaron a construir en Vorónezh, pero fueron abandonados en 1935. Más tarde el desarrollo de aviación militar fue continuado con el bombardero sin cola K-12 (VS-12).

El KB de Kalinin fue transferido a la Fábrica de Aviación de Vorónezh (Fábrica No.18) donde continuó el desarrollo del K-12. El nuevo modelo había sido ordenado a producción pero la evaluación en las pruebas hizo que se considerase su configuración como falta de perspectiva y el desarrollo fuese abandonado (arrastrando con su suerte el destino de otros aviones de similar configuración como el Moscaliov SAM-7).

En abril de 1938 sería arrestado bajo la acusación de “enemigo del pueblo” y fusilado en la cárcel de Vorónezh el 22 de octubre. Su buró de construcciones fue liquidado.

La carrera de K. A. Kalinin en la aviación duró solamente 13 años, en los que diseñó 16 modelos. La mayoría de los diseños de Kalinin constituyeron aviones monoplanos de ala alta arriostrada con forma elíptica y con estructura de tubos de acero y recubrimiento de madera y tejido, característico de su tiempo. Estos modelos se destacaron por la facilidad de su mantenimiento y por mostrarse más económicos en su explotación que otros modelos nacionales y extranjeros.

Sus diseño militares se caracterizaron por su originalidad, pero su autor tuvo poco tiempo para desarrollarlos.

Kalinin tuvo la posibilidad de contar en una excelente base productiva y los mejores estudiantes del Instituto de Aviación de Járkov, lo que ayudó a consolidar su éxito. Sus talleres sirvieron de escuela a grandes diseñadores aeronáuticos soviéticos entre los que destacan Y. G. Nieman, Z. I. Itskovich, D. L. Tomashevich, A. Ya. Scherbakov y V. Ya. Krylov.

Premios y distinciones

Producción aeronáutica

  • K-1 – Avión de pasajeros de 1925. Se construyó un prototipo que fue probado con éxito.
  • K-2 – Desarrollo del Kalinin K-1 totalmente metálico. Un prototipo fue construido en 1927, resultado pesado y caro.
  • K-3 – Desarrollo del Kalinin K-1 en función de ambulancia. Un ejemplar fue terminado en 1927.
  • K-4 – Avión de pasajeros obtenido como desarrollo de la línea comenzada con el Kalinin K-1. Se fabricaron 22 ejemplares en 1928.
  • K-5 – Versión agrandada y mejorada del Kalinin K-4. Más de 200 ejemplares de este tipo constituyeron la espina dorsal de Aeroflot a inicios de los años 30.
  • K-6 – Versión de avión postal con configuración alar en parasol desarrollado sobre el Kalinin K-5 en 1930.
  • K-7 – Bombardero gigante de 1933. Se terminó un ejemplar que resultó destruido en las pruebas. Otros dos aviones nunca fueron terminados.
  • K-9 – Avión ligero multipropósito de 1930 con ala plegable. Sólo se construyó un prototipo.
  • K-10 – Avión ligero multipropósito de 1932 en configuración monoplana de ala baja. Sólo un prototipo.
  • K-11 – Proyecto de avión de pasajeros bimotor de 1932 con doble cono de cola y ala elíptica. No fue construido.
  • K-12 – Bombardero con esquema sin cola de 1936. El prototipo no fue aprobado.
  • K-13 – Bombardero bimotor de 1936 con unidad de cola biplana. Se construyó un único prototipo que mostró pobres prestaciones
  • K-14 – Proyecto de versión civil del Kalinin K-13 de 1936
  • K-15 – Proyecto de avión reactivo con ala en delta de 1936. No fue terminado producto del arresto de us diseñador.

Fuentes