Korimacao

Korimacao
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Proyecto artístico comunitario
Fundación:13 de agosto de 1992
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Pálpite, Ciénaga de Zapata, Matanzas

Korimacao. Conjunto artístico cubano radicado en la Ciénaga de Zapata, fundado el 13 de agosto de 1992 por el Comandante Faustino Pérez y el actor de cine, radio, teatro y televisión: Manuel Porto.

Korimakao: una comunidad en el arte

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao una institución artística fundada el 13 de agosto de 1992 por el Comandante de la Revolución Faustino Pérez y el reconocido actor Manuel Porto. Su objetivo artístico –social ha sido el de desarrollar la creación artística y la promoción cultural en pos de una profunda apreciación de las artes e incidir directamente en el enriquecimiento del espíritu y del pensamiento de los pueblos cenaguero, del resto del país e incluso de otras naciones. Es una entidad cultural dedicada a ofrecer oportunidad laboral a jóvenes cubanos con talento y vocación artística, que sin tener necesariamente que ser egresados de la enseñanza especializada, pueden realizarse profesionalmente como creadores, artistas y promotores de la actividad cultural. En estas más de dos décadas de labor ininterrumpida, hemos formado a más de 2 000 personas de diversas generaciones. En el Korimakao, se fusionan las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales, con una concepción de integralidad y diálogo transdisciplinario; apostando por el valor de la creación artística como forma más elevada de expresar la cultura en pos del mejoramiento de la calidad de vida integral de los seres humanos. Situada en el poblado de Pálpite, este Centro constituye una importante fuente de empleo para los pobladores del territorio, con una plantilla aprobada de 180 trabajadores: 100 artistas, 20 asociados a la producción y los medios técnicos, y 60 a los servicios y la administración institucional. En torno a su accionar, coexisten de forma armónica diversas comunidades de convivencia: la Ciénaga de Zapata, el poblado de Pálpite y los artistas de todas partes de Cuba que residen y crean desde sus múltiples escenarios.

Inicios… con la casa a cuestas

Posteriormente de las entrevistas de Manuel Porto con el Comandante Faustino Pérez surgió la idea del Proyecto Artístico Experimental Ciénaga de Zapata que con el tiempo se convertiría en el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, único de su clase en el país. En pleno período especial aquel proyecto era una quimera, pero tanto Faustino como Porto estaban seguros de que «si bien había que llenarle el estómago a la gente, había también que llenarle la mente, el espíritu», asegura Porto. Primero iniciaron un trabajo masivo en todo los poblados de la Ciénaga de Zapata (incluyendo el municipio de Jagüey Grande) buscando a los que les gustara el teatro, la música y la danza para formar grupos con ayuda de algunos instructores que facilitó la Casa de la Cultura del municipio Jagüey Grande, porque en la Ciénaga no se contaba en ese momento con el tipo de personal que se necesitaba. La idea era seleccionar los artistas aficionados de más potencialidades, hallar un lugar donde albergarlos y empezar a prepararlos para constituir el embrión de un Conjunto Artístico que representara al territorio y, al mismo tiempo, preparar con esos talentos a quienes después se fueran incorporando. Hospedados luego en el Campamento de Pioneros 19 de Abril, de Girón, comenzaron las primeras clases, talleres y el montaje del primer espectáculo, estrenado el 2 de diciembre de 1992. El 13 de agosto de 1992 se reunió al primer grupo (unas 70 personas) para montar «La hoguera», la cual se estrenó el 2 de diciembre de ese año, en Playa Girón, escrita por Saúl Roger, guionista de Cuando el agua regresa a la tierra. Faustino nunca llegó a ver el espectáculo, porque estuvo aquel 2 de diciembre con Fidel en Las Coloradas. Después se programó una segunda presentación para Playa Larga, el 26 de diciembre, y él murió el 24. «Y Porto que es una gente testaruda y que respetó y aprendió a querer muchísimo a Faustino, el tiempo que compartieron juntos, decidió que había muerto Faustino pero no había muerto la idea, (…): Hacía falta alimentar el espíritu, hacía falta alimentar la ideas, hacía falta mantenernos unidos como pueblo, en una situación de crisis absoluta desde las ideas y desde los presupuestos que nosotros habíamos construidos como nación; que mejor que el Arte para transmitir, para cultivar, para llegar al corazón de la gente»; nos rememora Yander Roche, actual director artístico general del Conjunto. Luego, la Tormenta del Siglo paró la Institución al punto de que parecía que tanto esfuerzo había sido en vano, él Proyecto devino en Institución con influencias concretas, con posiciones más universales, con un criterio de hacer un arte que beneficie a la gente que menos posibilidades tiene de consumir arte. Más tarde el proyecto se empoderó del vocablo indígena que, se presupone, fue con el que los primeros pobladores de la Ciénaga nombraron a los pueblos nómadas, recolectores, cazadores y pescadores cercanos a nuestro territorio. El término «kori» significa hombre y el vocablo «makao» designa el artrópodo que se refugia en caracolas abandonadas. Esta palabra arahuaca ha servido para sintetizar nuestros sentidos y propósitos en el transcurrir de estos 25 años: aunar a jóvenes que lejos de sus lugares de origen, han llegado a este Conjunto concebido para llevar y dejar nuestro arte en comunidades cenagueras, cubanas o de cualquier parte del mundo. En sus inicios Korimakao se nutrió con jóvenes de la comunidad cenaguera, pero en los primeros dos o tres años, se cayó en una verdad y es que un movimiento artístico en el que están participando todas las manifestaciones artísticas, incluso la música que sumó un poco después, o el audiovisual, no podía satisfacer su elenco solamente con una población que es la del municipio menos densamente poblado de Cuba, había que traer personas de otras partes de Cuba: se empezó por Jagüey Grande, más allá Matanzas, hasta que se fue extendiendo al resto del país y hoy tenemos personas de todas partes de la Isla. Roche expresa certeramente que «Korimakao es una síntesis de Cuba: las singularidades del habla de diferentes regiones de Cuba, pensamientos, posturas estéticas, incluso de la propia técnica folklórica; todo eso desde un lugar como la Ciénaga de Zapata».

Estreno

El 13 de agosto de 1992 se reunió al primer grupo (unas 70 personas) para montar La hoguera, la cual debíamos estrenar el 2 de diciembre de ese año, en Playa Girón, escrita por Saúl Roger, guionista de Cuando el agua regresa a la tierra, uno de los escritores que más información tiene recopilada en Cuba sobre la Ciénaga de Zapata.

Faustino nunca llegó a ver el espectáculo, porque estuvo aquel 2 de diciembre con Fidel en Las Coloradas. Después se programó una segunda presentación para Playa Larga, el 26 de diciembre, y él murió el 24.

Luego la Tormenta del Siglo paró la institución al punto de que parecía que tanto esfuerzo había sido en vano, él proyecto se ha ido convirtiendo en una institución con proyecciones concretas, con posiciones más universales, con un criterio de hacer un arte que beneficie a la gente que menos posibilidades tiene de consumir espectáculos con valores estéticos y artísticos.


Sede

La sede del Proyecto se encuentra ubicada en
Pálpite, Ciénaga de Zapata,
Matanzas, Cuba
CP: 43 000.
Teléfonos: (045) 59 5651 ó (045) 59 5674.

Actividades

Entre las principales actividades que desarrolla el Conjunto están:
-La Gala Homenaje “Celebrando el aniversario de la Victoria de Girón”
-La Gira por las 18 comunidades de la Ciénaga siempre en los meses de julio y agosto.
-El conjunto Korimakao y el órgano del CITMA de este municipio realizan una labor conjunta, poniendo el arte en función de la defensa de la ecología.

Documentales, Espectáculos Artísticos, Galas en fechas medio ambientales, grabaciones de discos, publicaciones de libros, revistas y otros trabajos literarios, han constituido un instrumento de acercamiento al público cenaguero con un mensaje claro y definido: la protección de la naturaleza.

Desde siempre el Korimakao formado por las manifestaciones de Teatro, Música, y Danza desarrolla un repertorio con grandes obras de la cultura cubana y foránea. Dentro del repertorio propio del Conjunto contamos con obras que marcan esta institución al estilo de LA HOGUERA (1992) escrita por Saúl Roger y a la que se le hizo una versión para la televisión.

Una de las personalidades que más ha contribuido en el desarrollo literario y dramatúrgico ha sido Hydael Faget Fierro: actor, especialista teatral, dramaturgo y director artístico, recientemente fallecido.

Los niños de la comunidad se forman dentro del Conjunto y para ellos se han escrito un sin fin de obras entre las que se destaca ARCOIRIS DE LA FELICIDAD.

La dirección está compuesta de la siguiente forma:

• Director general: Manuel Porto.
• Asistentes de dirección: Magdiel Morales y Jordi Martínez.
• Asistente de dirección artístico: Maykel Betancourt.
• Especialista de teatro: Yohamdra Rosales.
• Especialista de música: Lázaro René Ramos.
• Especialista de canto: Gimia Calvo.
• Especialista de danza: Yusmary Pérez.
• Subdirector de producción: Mario Rafael Martell.
• Productora A: Dignora Castro.

Korimakao con 13 años de existencia sigue bregando con una mezcla de amor y esperanza, poesía y sentimiento porque como dijera nuestro “cuentero mayor”, La Ciénaga no es solo un amasijo de monte y turba, también es un revoltijo de sueños y esperanza.

Reconocimientos

Con notables reconocimientos por el Ministerio de Cultura y otras entidades de varios sectores se destaca en dos ocasiones el diploma a Mejor Centro otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales de Arte Comunitario, representando a este naciente movimiento.

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