Léon Bloy

Revisión del 23:41 11 jul 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Léon Bloy
Información  sobre la plantilla
Léon Bloy.jpg
Nacimiento11 de julio de 1846
ciudad de Périgueux,
departamento de Dordoña,
región de Aquitania,
Francia Bandera de Francia
Defunción3 de noviembre de 1917 (71 años) 
ciudad de Bourg-la-Reine
(suburbio al sur de París),
departamento de Altos del Sena,
región de Isla de Francia,
Francia Bandera de Francia
Ocupaciónnovelista y ensayista
Nacionalidadfrancesa
Lengua maternaoccitano y francés
Géneronovela y ensayo
Obras notablesEl desesperado (1886)
La mujer pobre (1897)
Exégesis de los lugares comunes (1902)
El peregrino de lo Absoluto (1910-1912)
Sudor de sangre (1893).

Léon Bloy (Périgueux, 11 de julio de 1846 - suburbios de París, 3 de noviembre de 1917) fue un escritor católico francés de novela y ensayo. Sus obras reflejan una profundización de la devoción a la Iglesia católica.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Périgueux, 490 km al sur de la ciudad de París. En 1864, a los 18 años de edad, se instaló en París, donde llevó una vida bohemia y trabó amistad con Barbey d'Aurevilly. Durante un periodo muy corto, a partir de 1884, se asoció con los escritores Auguste de Villiers de L'Isle-Adam (1838-1889) y con Joris-Karl Huysmans (1848-1907). Los tres tenían una visión antimoderna y ultracatólica del mundo.

En 1877 conoció a Anne-Marie Roullet (la Verónica de su novela parcialmente autobiográfica El desesperado), una prostituta a la que convierte al catolicismo y que gradualmente empieza a tener experiencias místicas y revelaciones, que Bloy registraba con completa credulidad y devoción. El clímax de misticismo exacerbado ―en un entorno de miseria material― y de anuncios apocalípticos que sistemáticamente se incumplían culminó con la demencia completa de Anne-Marie y el aplastamiento moral de Bloy, en 1885.

Escribió luego su primera obra de relevancia, la novela El desesperado (1887); en ella ataca con ferocidad y envidia a todos los escritores franceses del momento, con lo cual se gana la enemistad del mundo literario.

Tras la muerte de su amado Villiers (en 1889), Bloy se alejó de Huysmans y ese mismo año se casó con una mujer (Jeanne Molbeck, una danesa protestante, a la que él tuvo el orgullo de convertirla al catolicismo). Huysmans, despechado, se negó a asistir al matrimonio. Bloy no se lo perdonó nunca y le hizo, a partir de entonces, una guerra sin cuartel. Recién en ese momento, a los 43 años, su vida llega a un equilibrio, logrando la estabilidad emocional que necesitaba para empezar a publicar libros y artículos de periódico.

Otro blanco de la ira divina de Bloy fue el novelista materialista Emile Zolá, al que insultaba a través de los diarios (le llamaba «acéfalo»).[1]

Desde entonces hasta su muerte, escribió alrededor de un libro por año (incluido un diario que publicará regularmente), consiguiendo la devoción de un grupo de lectores pequeño pero fiel, y siempre bordeando la miseria.

Autor de escritos polémicos, marcados por su catolicismo y por su antirrepublicanismo, escandalizó con sus novelas El desesperado (1886) y La mujer pobre (1897). Escribió también una importante obra ensayística, en la que destacan Exégesis de los lugares comunes (1902) y El peregrino de lo Absoluto (1910-1912). Sus relatos fantásticos, recogidos en Sudor de sangre (1893) y en Historias desagradables, son modelos del género.

Enemigo declarado del burgués, y de todos los valores que encarnaban el espíritu moderno (progreso, democracia, ciencia), se lo suele emparentar en este aspecto con otros artistas contestatarios de fines de siglo XIX.

La nostalgia sentida por un Dostoievski, Nietzsche, Kierkegaard, Baudelaire, Léon Bloy y otros, anticipa la nueva época del espíritu, la edad escatológica. Pero es muy duro ser precursor del espíritu.
Nikolái Berdiáyev, Autobiografía, página 389[2]

Falleció el 3 de noviembre de 1917 a los 71 años en la villa Bourg-la-Reine, un suburbio a 10 km al sur de la ciudad de París.

Fuentes