Línea de comandos

Este artículo trata sobre Línea de Comandos que se trabaja en la interfaz Consola de sistema o consola de comandos. Para otros usos de Consola, véase Consola (desambiguación).
Linea de comandos
Información sobre la plantilla
Linea comandos.png

Línea de Comandos Es una Interfaz (o CLI, por sus iniciales en inglés) es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo. A esta interfaz se le acostumbra llamar Consola de sistema o consola de comandos. Se interactúa con la información de la manera más simple posible, sin gráficas ni nada más que el texto crudo. Las órdenes se escriben como líneas de texto (de ahí el nombre), y, si los programas responden, generalmente lo hacen poniendo información en las líneas siguientes.

Casi cualquier programa puede diseñarse para ofrecer al usuario alguna clase de CLI. Por ejemplo, casi todos los juegos de PC en primera persona tienen una interfaz de línea de comandos incorporada, utilizada para diagnostico y labores administrativas. Como herramienta primaria de trabajo, las líneas de comandos son principalmente usadas por programadores y administradores de sistemas, especialmente en sistemas operativos basados en Unix; en entornos científicos y de ingeniería; y por un subconjunto más pequeño de usuarios domésticos avanzados.

Historia

Las líneas de comandos se originaron cuando se conectaron teletipos a computadoras, en los años 50. En términos de acción inmediata y respuesta, supusieron un avance sobre el uso de tarjetas perforadas.

Con el uso de monitores como interfaces, las CLI comenzaron a evolucionar hacia interfaces gráficas de usuario (GUI), como las provistas por Microsoft Windows, Mac OS y el X Window System. El rol de principal interfaz de usuario les fue definitivamente quitado cuando Microsoft, en respuesta al éxito del lanzamiento del Macintosh OS de Apple en 1984, presentó Windows al año siguiente. Empezaba la era de las ventanas. Entonces se acuñó el término Interfaz de Texto (TUI), para referirse a las interfaces que no usaban más que el modo texto para su funcionamiento. Los programas que usan TUI pueden tener menús, ventanas y cursores del ratón, pero todo representado con texto ASCII. CLI y TUI, no es lo mismo.

Eventualmente las CLI emigraron de las shells y se transformaron en parte integral de varias aplicaciones como interfaz alternativa y/o paralela a las GUI. En la actualidad, las líneas de comando permanecen como un importante (y aveces único) medio para interactuar con programas.

Funcionamiento

En su forma más simple, una CLI muestra un prompt, el usuario teclea una orden en el teclado y finaliza la orden (normalmente con la tecla Intro/Enter), y la computadora ejecuta la orden, proporcionando una salida de texto.

Las órdenes dadas a la CLI son con frecuencia de la forma: haz_algo [de_esta_forma] [a_estos_ficheros].

Pero no solo se puede trabajar interactivamente con el CLI, también es posible usar scripts, es decir, archivos conteniendo instrucciones guardas como si se estuviesen escribiendo en el momento. De esta forma, la línea de comandos puede utilizarse sin siquiera tener que lidiar con lo primitivo del método.

Implementaciones de CLI

Los programas que usan CLI para interactuar con el kernel de algún sistema operativo se llaman con frecuencia Intérprete de comandos o shell. Algunos ejemplos son las diversas shells de Unix (sh, ksh, csh, tcsh, bash, etc.), el histórico CP/M, y el command.com de DOS, estos dos últimos fuertemente basados en las CLI de RSTS y RSX de DEC. El próximo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, aceptará una nueva interfaz de línea de órdenes llamada MSH (Microsoft Shell, nombre en código Monad), que espera combinar características de las shells de Unix tradicionales con su marco de trabajo orientado a objetos .NET.

Algunas aplicaciones proporcionan tanto una CLI como una GUI. Un ejemplo es el programa de CAD AutoCAD. El paquete científico/ingenieril de computación numérica Matlab no proporciona GUI para algunos cálculos, pero la CLI puede realizar cualquier cálculo. El programa de modelado tridimensional Rhinoceros 3D (que se usa para diseñar las cajas de la mayoría de los teléfonos portátiles, así como miles de otros productos industriales) proporciona una CLI (cuyo lenguaje, por cierto, es distinto del lenguaje de script de Rhino). En algunos entornos informáticos, como la interfaz de usuario de Smalltalk u Oberon, la mayoría del texto que aparece en la pantalla se puede usar para dar órdenes.

El los juegos tridimensionales o simuladores para PC se suele incluir una interfaz de líneas de comandos, aveces como único medio para realizar ciertas tareas. Quake, Unreal Tournament o Battlefield son solo algunos ejemplos. Generalmente en estos ambientes los comandos empiezan con un "/" (slash).

Ejemplo

El comando "listar archivos", bajo diversos programas:

Programa Comando Tipo de programa
CMD dir Shell de Windows
Shell de UNIX ls Shell de Unix
Matlab dir Procesamiento matricial
Quake /dir Juego PC
TACL FILEINFO Shell de Guardian

Fuentes