L.A. Noire Edicion Completa

L.A Noire Edición Completa
Información sobre la plantilla
L.A Noire.jpg
Acción en primera persona
Desarrollador(es):Team Bondi
Diseñador(es):Chrome Engine
Distribuidor(es):Rockstar Games
Versión:L.A Noire Edición Completa
Plataforma(s):[Microsoft Windows], [Xbox One], [PlayStation 4]
Lanzamiento:14 de noviembre 2017
Género(s):Disparo en tercera persona, acción-aventura
Modos de juego:Un jugador
Clasificación:Clasificación 18 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB
[https:// www.rockstargames.com/lanoire/


Sistema de juego

El juego combina elementos de investigación —como misterio y crímenes por resolver— propios del género de las aventuras gráficas, con secuencias de acción en tercera persona, como persecuciones y tiroteos. De forma paralela a las misiones que conforman la trama principal del juego se puede participar en misiones secundarias tras recibir un aviso de la central de policía. El jugador se puede desplazar por toda la ciudad a pie y en los vehículos oficiales de policía, así como otros muchos que tendrá que desbloquear previamente, o tomar automóviles de los ciudadanos por necesidad policial. A diferencia de otros títulos de Rockstar, como la serie Grand Theft Auto o Red Dead Redemption, la historia en L.A. Noire sigue una trama mucho más lineal que los anteriormente mencionados, en la que el jugador tiene cierta libertad para moverse en un entorno abierto y analizar el escenario de los crímenes, pero no puede crear el caos de forma libre o matar peatones con armas o coches, pues el personaje principal es un detective de policía. Las armas sólo se permiten en las situaciones de acción propias de las misiones. Durante la trama, el juego sigue una mecánica regular a la hora de presentar la acción. El jugador recibe las órdenes relativas al caso de su correspondiente jefe o bien mediante un aviso por radio para presentarse en el lugar del crimen. El personaje principal, Cole Phelps, es acompañado por un detective que se le asigna como compañero y que sirve al jugador como ayuda para obtener pistas. Phelps puede interactuar con los elementos que componen el escenario del crimen y a medida que se acerca a pistas relevantes sonará una música que indica que existe un objeto que puede ser examinado. El único utensilio que puede utilizarse durante la investigación es la libreta de anotaciones donde se guardan automáticamente todas las pistas, testimonios, sospechosos y direcciones. Una de las principales novedades de L.A. Noire es el sistema de interrogatorios. Phelps, junto al compañero que le sea asignado según el departamento en el que se encuentre, se verá constantemente envuelto en interrogatorios a los sospechosos o testigos de los crímenes, ya sea en el lugar del asesinato, en direcciones anotadas previamente o en los despachos del Departamento de Policía de Los Ángeles. El jugador dispone siempre de tres opciones cuando interroga a los personajes de los casos: verdad, duda y mentira. Todas ellas implican diferentes reacciones y respuestas de los interrogados y Phelps no puede rectificar con las dos primeras. Sin embargo, si el jugador elige la opción «mentira» el acusado le exigirá una prueba, que Phelps encontrará, correcta o incorrectamente, en su libreta de anotaciones. Las realistas expresiones faciales de los interrogados, conseguidas con la tecnología MotionScan, son una de las principales características de L.A. Noire y el jugador podrá deducir de sus reacciones si el acusado miente o dice la verdad. Existe un sistema de puntuación que mide la experiencia del jugador durante la historia. A medida que Phelps resuelve casos, solventa con éxito los interrogatorios y completa misiones principales y secundarias irá ascendiendo de rango y obtendrá puntos de intuición. Estos puntos permiten al jugador la eliminación de opciones en los interrogatorios y descubrir las pistas de los escenarios en los que se ha producido un asesinato.


Desarrollo

En febrero de 2004, el presidente de Team Bondi, Brendan McNamara, aseguró en una entrevista que el proyecto estaba «financiado completamente por Sony Computer Entertainment America. Tenemos un amplio y exclusivo acuerdo con ellos». Dos años más tarde, en 2006, Rockstar Games anunció su compromiso de publicar el título en el que estaba trabajando Team Bondi —cuyo equipo estaba formado por el ya desaparecido Team Soho, responsable de crear la franquicia de The Getaway—. El equipo de Team Bondi se trasladó a Los Ángeles para comenzar un duro trabajo de recreación de la ciudad y una posterior etapa de documentación bibliográfica para reflejar lo más fielmente posible la ciudad en los años 1940. En esa etapa de documentación, la compañía australiana trabajó con nombres, fotografías y casos policiales reales ocurridos en Los Ángeles en la época en la que está ambientada la historia del videojuego. Para ello se registraron los archivos de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad del Sur de California, y revisaron 180 000 fotografías de periódicos de la época como Los Angeles Times, The Herald Examiner y The Daily News. Para la labor de recreación de la ciudad de Los Ángeles se tuvieron en cuenta mapas hechos a mano de los años 1940 por la Administración del presidente Franklin D. Roosevelt e imágenes aéreas de la zona. En junio de 2007, Take-Two Interactive, el publicador de Rockstar Games, confirmó que el lanzamiento de la versión para PlayStation 3 se retrasaba hasta el año fiscal de 2008, en un comunicado de prensa en relación con los resultados financieros de la empresa del segundo trimestre. Sin embargo, durante una conferencia de accionistas, un portavoz de Take-Two insinuó que el lanzamiento del videojuego se ampliaría también a su versión de Xbox 360 al afirmar que «L.A. Noire está desarrollándose para sistemas de consolas de próxima generación». En septiembre del mismo año, Take-Two anunció que el lanzamiento del videojuego se retrasaría hasta su año fiscal de 2009. L.A. Noire apareció en la portada de marzo de la revista Game Informer y se reveló que, definitivamente, el videojuego dispondría de su versión en Xbox 360. En septiembre de 2010 Take-Two anunció, en la reunión que mantuvo con sus inversores, que el título saldrá al mercado a lo largo de la primera mitad de 2011. Ben Feder, de Take-Two, reconoció que la editora no tenía prisa con la fecha de salida del videojuego y aseguró que «echando un vistazo al competitivo mercado que existe, no hay nada como él en términos de jugabilidad y de tecnología. Queremos asegurarnos bien de que lo hacemos de la mejor forma posible». El 11 de noviembre, Rockstar Games lanzó el primer avance oficial del videojuego a través de su página web y las redes sociales. En el tráiler se presentó al personaje principal de la trama, el agente Cole Phelps, interpretado por Aaron Staton (Mad Men), y otros actores como John Noble (Fringe). L.A. Noire es uno de los primeros videojuegos en los que Rockstar Games no utilizó su motor Rockstar Advanced Game Engine (RAGE), sino que emplea uno propiedad de la desarrolladora australiana Team Bondi. Además, el videojuego utiliza una novedosa tecnología Darksprint que incluye iluminación global en tiempo real. Los procesos de grabación de diálogos, animación y actuación se grabaron de manera conjunta, capturando los movimientos de los actores —la actriz australiana Erika Heynatz fue una de las modelos que participaron en las capturas— de manera similar al proceso cinematográfico, pero empleando modelos 3D totalmente animados. Para ello, el equipo de Team Bondi empleó la nueva tecnología MotionScan, capaz de recoger todos los detalles de las gesticulaciones y se utilizaron treinta y dos cámaras de alta definición. En total, la compañía acumuló doscientos terabytes de tamaño en capturas de movimiento. Oliver Bao, de Depth Analysis —filial de Team Bondi—, aseguró que «tradicionalmente, un minuto de animación facial necesita un par de animadores al mes. La idea es poder producir en masa. Alrededor de veinte minutos de material al día. Sin artistas para los personajes ni animadores trabajando conmigo». El equipo de Team Bondi trabajó con un guion que abarcó alrededor de dos mil páginas y empleó cerca de trescientos actores dirigidos por Michael Uppendahl.

Recepción

Durante el día de lanzamiento del videojuego en Estados Unidos, las acciones de Take-Two Interactive, la dueña de Rockstar Games, cerraron con un incremento del 7,75% y llegó a alcanzar un máximo del 17,75%, lo que convirtió estos resultados en los mejores de la compañía en los últimos tres años. Este ascenso fue atribuido a las críticas positivas que había estado recibiendo L.A. Noire en las últimas semanas. Según NPD Group, fue el más vendido en Estados Unidos en mayo de 2011, con 899 000 copias. El videojuego entró directamente al número uno de las listas de ventas británicas de videojuegos y se convirtió en el producto de propiedad intelectual que mayores ventas consiguió en su primer día en el mercado en el Reino Unido.76 El juego debutó en Japón en la semana del 4 de julio y consiguió más de setenta mil unidades vendidas. Para febrero de 2012, L.A. Noire vendió casi cinco millones de copias. Las primeras críticas de la prensa especializada fueron positivas. IGN otorgó al juego un 8,5 sobre 10, destacando que «L.A. Noire tal vez no tenga el peso emocional de un juego como Heavy Rain, pero es algo que todos deberían probar. Llega muy alto al poseer una brillante y nueva forma de narración». Carolyn Petit de GameSpot concedió un 9 sobre 10, asegurando que las «absorbentes investigaciones de L.A. Noire y el embriagador sentido del estilo hacen de él un viaje inolvidable por el sórdido lado de la ciudad de Los Ángeles». Sin embargo aseguró que las primeras investigaciones son «demasiado limitadas» y algunas persecuciones y tiroteos resultaban «artificiales». La revista Game Informer fue una de las primeras publicaciones en analizar el videojuego y su puntuación fue de 8,8 sobre 10. Matt Helgeson finalizó su crítica manifestando que «por momentos, L.A. Noire es una de las experiencias más vividas y atrapantes que he tenido. En otras ocasiones, puede llegar a ser muy aburrido. Al igual que en la ficción de cine negro, la verdad yace entre el área gris de estos dos extremos». Will Herring de GamePro dio a L.A. Noire un 10, la máxima nota, y concluyó que «esta estelar historia de detectives de Team Bondi y Rockstar en un gran paso adelante en la evolución del género de las aventuras en HD». Herring aseguró que la tecnología facial de los personajes gracias al MotionScan y el guion hacen «una de las actuaciones más convincentes que vi jamás en un videojuego». Neon Kelly, de VideoGamer calificó también con un 10 a L.A. Noire y señaló que «incluso sin la posibilidad de finales alternativos, y algunas conversaciones repetitivas y sin rumbo, probablemente querrás verlo todo de vuelta más de una vez». La misma nota concedió Adam Sessler de G4tv y reconoció que «L.A. Noire trasciende los géneros y las expectativas de lo que puede ser un juego, y lanza un hechizo del cual no me he recuperado todavía». Edge elogió su tecnología facial y señaló el hecho de que Team Bondi haya reunido una gama tan amplia de géneros de videojuego, de forma elegante y coherente, era un logro que pocos desarrolladores habían conseguido. Joystiq dio al juego una puntuación de 9 sobre 10 e indicó que «L.A. Noire puede no siempre ser "divertido" en el sentido tradicional, y el resultado de esa aspiración es algo que nadie que se preocupe por los videojuegos debiese pasar por alto». La prensa especializada en castellano ofreció buenas críticas al videojuego de Rockstar. El portal español Meristation puntuó a L.A. Noire con un 9,5 sobre 10, explicando que «puede decepcionar a quienes esperaran un GTA, pero es que no lo es ni lo pretende». Elogió la riqueza de personajes, la cuidada recreación de la ciudad, los interrogatorios y la tecnología facial; mientras que señaló el sistema de combate como uno de los principales defectos. La web JuegosDB concedió un 9,6 sobre 10 y reveló que «L.A. Noire es un imprescindible para cualquier amante de los videojuegos. Su importancia dentro del sector queda demostrada y su originalidad en diferentes puntos, tanto jugables como visuales, convierten al título en firme candidato al juego del año». El videojuego también ha disfrutado del aplauso de la prensa convencional. El diario británico The Guardian aseguró que L.A. Noire es «el primer título que no te recuerda que estás en un videojuego, sino que estás dando un paseo en una película o en una serie de televisión». The New York Times recoge las diferencias entre la versión de PlayStation 3, consola en la que fue originalmente desarrollado y que se presenta en un disco de Blu-ray, y la de Xbox 360, que necesita tres discos. Además, coloca el juego entre Red Dead Redemption y Heavy Rain, afirmando que, «lo que tiene en común con ellos es que está basado y refleja visiones del mundo real». Por su parte, The Telegraph señaló como «brillantes» la historia, la actuación de los personajes y los diálogos. Concedió un 9 sobre 10 como nota final al juego. A pesar de la buena recepción crítica en general, algunos críticos reflexionaron que el juego tenía demasiadas redundancias en los casos y dejaba muy poco control para el jugador, lo que conducía a L.A. Noire a ser aburrido. Aunque el sitio web 1UP.com le dio una puntuación perfecta, también advirtió que las extensas cinemáticas del juego podían hacer que algunos jugadores sintiesen perder el control de la acción. El blog español El Pixel Ilustre fue mucho menos positivo con el videojuego y le adjudicó un 4 sobre 10. Su análisis se basó en la linealidad y poca dificultad que poseían los interrogatorios y la investigación. Acaba concluyendo que las características positivas de L.A. Noire, tales como las animaciones faciales y la banda sonora, son brillantes, «pero no deja de ser un precioso y carísimo accesorio en un cuerpo que sencillamente no sabe lucirlos». Poco después de su lanzamiento, una minoría de jugadores, tanto de Xbox 360 como PlayStation 3, experimentaron congelamiento del juego debido a un sobrecalentamiento de las consolas. Después haber juzgado que el problema se debía a la última actualización de firmware en PS3, Rockstar más tarde reconoció el problema. En una declaración posterior, Sony y Rockstar aclararon conjuntamente que el problema no fue causado por la actualización de PlayStation 3, ni por el videojuego. En una publicación hecha al día siguiente, la distribuidora reiteró que ni la videoconsola ni el juego tenían la culpa. Asimismo, indicó que los consejos para solucionar problemas con el videojuego que estaban en su sitio web fueron «recogidos por algunos medios de comunicación como una "historia", informando que L.A. Noire estaba causando problemas a consolas; lo cual es categóricamente falso».

Requisitos mínimos para PC

• Sistema operativo: Sistema operativo: Windows 7 / Windows Vista Service Pack 1 / Windows XP Service Pack 3 / OnLive para PC o Mac
• Procesador: Intel Dual Core 2.2GHz - Quad Core 3.2GHz / AMD Dual Core 2.4Ghz - Quad Core 3.2Ghz
• Memoria: 2GB a 2GB
• DirectX: DirectX® 10.0c
• Disco duro: 16GB


Referencias