LDAP

LDAP
LDAP

Versiones:
1.0


LDAP. Protocolo Ligero de Acceso a Directorios es un protocolo a nivel de aplicación que permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa información en un entorno de red. LDAP también es considerado una Base de datos a la que pueden realizarse consultas. Está basado en el estándar X.500. Habitualmente, almacena la información de autenticación (usuario y contraseña) y es utilizado para autenticarse aunque es posible almacenar otra información (datos de contacto del usuario, ubicación de diversos recursos de la red, permisos, certificados, entre otros datos). LDAP es un protocolo de acceso unificado a un conjunto de información sobre una red.

Origen

Las compañías de telecomunicaciones introdujeron el concepto de servicios de directorio a Tecnologías de Información y Redes de Computadoras, así su comprensión de los requerimientos de directorios era bien desarrollado después de 70 años de producir y manejar directorios de teléfonos. La culminación de este esfuerzo fue la especificación X.500, un conjunto de protocolos producido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) en la década de 1980.

Los servicios de directorio X.500 fueron accedidos tradicionalmente vía DAP (Directory Access Protocol), que requería la pila de protocolos OSI (Open Systems Interconnection). LDAP fue originalmente dirigido a ser un protocolo alternativo y ligero para acceder a servicios de directorio X.500 a través de la pila de protocolos más simple (y ahora más difundido) TCP/IP. Este modelo de acceso a directorio fue imitado de los protocolos DIXIE Directory Assistance Service.

Servidores de directorio LDAP independientes pronto fueron implementados, así como los servidores de directorio que soportaban DAP y LDAP. El último se hizo popular en empresas debido a que eliminaba cualquier necesidad de desplegar una red OSI. Ahora, los protocolos de directorio X.500 incluyendo DAP pueden ser usados directamente sobre TCP/IP.

El protocolo fue creado originalmente por Tim Howes (Universidad de Míchigan), Steve Kille (Isode Limited), y Wengyik Yeong (Performance Systems International) hacia 1993. Un desarrollo más completo ha sido hecho por la Internet Engineering Task Force.

En las primeras etapas de ingeniería de LDAP, éste era conocido como Lightweight Directory Browsing Protocol, o LDBP. Posteriormente fue renombrado dado que el ámbito del protocolo había sido expandido para incluir no sólo navegación en el directorio y funciones de búsqueda, sino también funciones de actualización de directorio.

LDAP ha influenciado protocolos posteriores de Internet, incluyendo versiones posteriores de X.500, XML Enabled Directory (XED), Directory Service Markup Language (DSML), Service Provisioning Markup Language (SPML), y Service Location Protocol (SLP).

Características de un directorio LDAP

  • Es muy rápido en la lectura de registros.
  • Permite replicar el servidor de forma muy sencilla y económica. Muchas *aplicaciones de todo tipo tienen interfaces de conexión a LDAP y se pueden integrar fácilmente.
  • Usa un sistema jerárquico de almacenamiento de información.
  • Permite múltiples directorios independientes.
  • Funciona sobre TCP/IP y SSL (Secure Socket Layer).
  • La mayoría de las aplicaciones disponen de soporte para LDAP.
  • La mayoría de servidores LDAP son fáciles de instalar, mantener y optimizar.
  • Dadas las características de un LDAP sus usos más comunes son:
  • Directorios de información.
  • Sistemas de autenticación/autorización centralizada.
  • Sistemas de Correo electrónico.
  • Servidores de certificados públicos y llaves de seguridad.
  • Autenticación única o SSO para la personalización de aplicaciones.
  • Perfiles de usuarios centralizados.
  • Libretas de direcciones compartidas.

Las ventajas de los directorios LDAP

Ahora que nos hemos "enderezado", ¿ cuales son las ventajas de los directorios LDAP ? La actual popularidad de LDAP es la culminación de un numero de factores. Te daré unas pocas razones básicas, con tal que tengas en mente que es solo una parte de la historia.

Tal vez la mayor ventaja de LDAP es que tu empresa puede accedes al directorio LDAP desde casi cualquier plataforma de computación, desde cualquier del numero creciente de aplicaciones fácilmente disponibles para LDAP. Es también fácil personalizar tus aplicaciones internas de empresa para añadirles soporte LDAP.

El protocolo LDAP es utilizable por distintas plataformas y basado en estándares, de ese modo las aplicaciones no necesitan preocuparse por el tipo de servidor en que se hospeda el directorio. De hecho, LDAP esta encontrando mucha más amplia aceptación a causa de ese estatus como estandard de Internet. Los vendedores están más deseosos de codificar en sus productos integración con LDAP por que no tienen que preocuparse de lo que hay al otro lado. Tu servidor LDAP puede ser cualquiera de un numero de los servidores de directorio LDAP de código abierto o comercial ( o incluso un servidor DBMS con una interfaz LDAP), puesto que interactuar con cualquier servidor LDAP verdadero acarrea el mismo protocolo, paquete de conexión cliente y comandos de consulta. Por contraste, los vendedores que intentan integrar directamente con un DBMS habitualmente deben personalizar sus productos para trabajar con cada servidor de base de datos de cada vendedor individualmente.

A diferencia de las bases de datos relacionales, no tienes que pagar por cada conexión de software cliente o por licencia.

La mayoría de los servidores LDAP son simples de instalar, fácilmente mantenibles, y fácilmente optimizables.

Los servidores LDAP pueden replicar tanto algunos de sus datos como todos a través de métodos de envío o recepción, lo que permite enviar datos a oficinas remotas, incrementar tu seguridad y demás. La tecnología de replicación está incorporada y es fácil de configurar. Por contraste, muchos de los vendedores de DBMS cobran un extra por esta característica, y es bastante más difícil de gestionar.

LDAP te permite delegar con seguridad la lectura y modificación basada en autorizaciones según tus necesidades utilizando ACIs (colectivamente, una ACL, o Lista de Control de Acceso por sus siglas en inglés). Por ejemplo, tu grupo de facilidades puede dar acceso a cambiar la localización de los empleados, su cubículo, o número de oficina, pero no se permite que se modifiquen entradas de cualquier otro campo. Las ACIs pueden controlar el acceso dependiendo de quien está solicitando los datos, que datos están siendo solicitados, dónde están los datos almacenados, y otros aspectos del registro que está siendo modificado. Todo esto hecho directamente a través del directorio LDAP, así que no necesitas preocuparte de hacer comprobaciones de seguridad en el nivel de aplicación de usuario.

LDAP es particularmente utilizable para almacenar información que desees leer desde muchas localizaciones, pero que no sea actualizada frecuentemente. Por ejemplo, tu empresa podría almacenar todos los datos siguientes en un directorio LDAP:

  • La listín de teléfonos de empleados de la empresa y el esquema organizacional
  • Información de contacto de clientes externos
  • Información de la infraestructura de servicios, incluyendo mapas NIS, alias de email, y demás
  • Información de configuración para paquetes de software distribuidos
  • Certificados públicos y claves de seguridad

Utilización de los LDAP para almacenar datos

La mayoría de los servidores LDAP están fuertemente optimizados para operaciones de lectura intensivas. A causa de esto, típicamente uno puede ver un orden de magnitud diferente cuando lee datos de un directorio LDAP frente a la obtención de los mismos datos de una base de datos relacional optimizada para OLTP. Sin embargo, a causa de esta optimización a la mayoría de los directorios LDAP no les viene bien el almacenamiento de datos donde los cambios son frecuentes. Por ejemplo, un servidor de directorio LDAP es bueno para almacenar el directorio de teléfonos internos de la empresa, pero ni se te ocurra pensar en utilizarlo como repositorio de base de datos para un sitio de comercio electrónico de alto volumen.

Si las respuestas a cada una de las siguientes preguntas es Sí, entonces, almacenar tus datos en LDAP es una buena idea.

  • Te gustaría que tus datos estén disponibles a través de varias plataformas?
  • Necesitas acceso a estos datos desde un número de ordenadores o aplicaciones?
  • Los registros individuales que estás almacenado cambian unas pocas veces al día o menos, como medía?
  • Tiene sentido almacenar este tipo de datos en una base de datos plana en lugar de una base de datos relacional? Esto es, puede almacenar todos los datos, para un item dado, efectivamente en un solo registro?

Esta cuestión final a menudo hace que la gente tome una pausa, porque es muy común acceder a un registro llano para obtener datos que son relacionales en su naturaleza. Por ejemplo, un registro para un empleado de una empresa puede incluir el nombre de login del gerente de ese empleado. Es bueno emplear LDAP para almacenar este tipo de información. La prueba del algodón: si puedes imaginarte almacenado todos tus datos en un Rodolex electrónico, entonces puedes almacenar tus datos fácilmente en un directorio LDAP.

Fuente