Molino de rapé

Revisión del 17:47 22 ene 2021 de TaniaT (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = LOS MOLINOS DE RAPÉ DEL CERRO |nombre completo = LOS MOLINOS DE RAPÉ DEL CERRO |país = Cuba |unidad…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
LOS MOLINOS DE RAPÉ DEL CERRO
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Molino.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioCerro

LOS MOLINOS DE RAPÉ DEL CERRO

Los molinos de rapé, las vegas y todo lo relacionado con el tabaco, tuvo un gran peso económico en el área. El azúcar en principio con un carácter doméstico y vinculado al río Almendares y la Zanja Real. Se le detecta un poco más tardíamente que la producción azucarera, ya a finales de la primera década del siglo XVII. El historiador José Rivero Muñiz aseveró que las mejores vegas estuvieron originalmente en la zona del Husillo y que sus agricultores procedían de una laboriosa colonia de inmigrantes canarios.


Molino de trigo en Galicia

Piedra curcular del mecanismo
Molino68.jpg

Semejante al molino de tabaco de Agustín Palacios en El Tulipán, Cerro. Los molinos hidráulicos de moler el tabaco y producir el rapé, se construyeron, fundamentalmente, adaptando antiguos molino de trigo, explotados desde el siglo XI y XII en Galicia y cuyas piedras se importaron para la industria tabacalera.

El Museo del Cerro atesora una de aquellas "piedras negras". Esta reliquia, formó parte   del mecanismo del molino de Agustín Palacios, erigido en la primavera del año 1691. Se hallaba muy cerca de la Zanja Real, en un punto donde luego hicieron las calles Falgueras y Concepción, casi a 25 metros del Parque de Tulipán. Las actas del Cabildo Habanero reflejan la solicitud hecha por Palacios, a fin de que se le autorizara a iniciar esta producción (27). Por supuesto, su petición tuvo feliz respuesta. Señala Rivero Muñiz que ante el auge de la industria tabacalera por estos años, se dieron casos en que "algunos propietarios de ingenios  de  fabricar  azúcar,  los  demolieron  para  comenzar  a  sembrar tabaco en las tierras donde hasta entonces crecía la caña”.  (28) 


Piedra circular del mecanismo

Piedra68.jpg

El museo del Cerro conserva la que perteneciera al molino de Palacios como parte de su colección de arqueología.

Pero la ambición de la corona con su monopolio Estanco del Tabaco, los epopéyicos sucesos de la Sublevación de los Vegueros, y las crisis económicas del siglo XVIII, debilitaron la industria en el área. De tal suerte, cuando se produce la gran tormenta y crecida del río en la noche del 21 al 22 de junio de 1791, son destruidos tres de las más significativas fábricas que nunca más fueron reconstruidas, los molinos: San José, el San Francisco, y el San Antonio. El fin de estos molinos del Rey, marcaron también el final para la industria tabacalera en esta etapa en que estuvo muy estrechamente vinculada a la agricultura local


Otras Bibliografias

  • Bleydis Aldama Castellano./ Bibliotecaria Domingo del Monte./ Integrante de la UNIC

Fuentes

  • Carlos Bartolomé Barguez;"Historia del Cerro" en Biblioteca Pública Domingo del Monte del Municipio Cerro.