Laúd

Para otros usos de este término, véase Laúd (desambiguación).
Laúd
Información sobre la plantilla
Concepto:Instrumento musical

Laúd, instrumento musical parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido menos agudo que ella. Está dotado de hasta 14 cuerdas dobles, con un mástil de grandes dimensiones, con tapa en forma oval, el reverso abombado y el clavijero doblado hacia atrás.
Cuenta con una gran cantidad de composiciones que llega a superar las 25,000 debido al auge que obtuvo en los periodos renacentista y barroco, dado que músicos como Johann Sebastian Bach ocuparon a este instrumento como pieza central.

Historia

Es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media aunque estudios posteriores afirman que "en Mesopotamia hacia el 2000 a.C. se conocieron laúdes de cuerpo poco profundo y mástil largo. Ejemplos modernos incluyen el bouzouki griego y el samisen japonés."[1] Es introducido en Europa en el siglo VII por medio de la de la España islámica.
Los europeos se familiarizaron con este instrumento durante las Cruzadas en el siglo XI.
El laúd fijó su forma clásica en torno al año 1500.
El lautista inglés John Dowland (1563-1641) fue un destacado compositor para este instrumento durante el renacimiento.

Laúd árabe

Es nombrado tanbién como udes un instrumento de cuerda pulsada con 11 ó 12 cuerdas agrupadas 5 ó 6 órdenes, fabricado en madera de caja de resonancia redondeada con forma de pera, un mástil más corto y que carece de trastes.

Laúd cubano

Laúd1.jpeg

También hay un laúd cubano. Famosamente tocado por Barbarito Torres con el Buena Vista Social Club. Tiene la misma apariencia que la versión en español sólo que la afinación es diferente.

Tipología

El laúd como se le conoce actualmente tiene una amplia caja de resonancia de unos 80 centímetros de largo de forma ovalada en lo profundo ligada a un brazo corto de aproximadamente 20 centímetros y una cabeza doblada hacia atrás en la que se encuentran las clavijas de afinación.
La tapa de la caja de resonancia tiene tres orificios, el más grande de los orificios que se sitúa en medio de la tapa debajo de las cuerdas se llama Shamsiya(Sol), los otros dos orificios posicionados a los lados del instrumento se llaman Qamarat (Luna) y ‘Oyoan (Ojos). El puente por donde entran las cuerdas se llama Marbat (lugar de sujeción) y generalmente esta hecho de nogal.

Existen muchas variaciones en la actualidad en la forma, el material y el detalle de la caja de resonancia e incluso en su decoración pero la forma básica original asemejaba a una pera.

El laúd utiliza hasta 14 cuerdas dobles (7 tonos) de diferentes grosores que tienen una posición específica en la cabeza de afinación aunque es más común ver laudes de 11 o 12 cuerdas dobles (6 notas) cuya secuencia de afinación es la siguiente:

Para el laúd sirio la afinación más común es DO FA LA RE SOL DO

Para el laúd egipcio la afinación más común es FA LA RE SOL DO pues eliminan el tono más bajo

Para el laúd turco la afinación más común es MI LA SI MI LA RE

Para el laúd iraquí la afinación más común es DO RE SOL DO FA FA

Partes

  • Clavijas: son piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
  • Trastes: cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
  • Mástil: es el mango alargado que surge del cuerpo del instrumento sobre el cuál se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano izquierda.
  • Diapasón: es la lámina que cubre el mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
  • Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
  • Boca: en los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
  • Cuerdas: son de tripa las agudas y de núcleo de tripa y entorchado de metal las graves, son seis dobles cuerdas afinadas al unisono por pares como las de la bandurria.
  • Puente: llamado también barra-cordal. En él las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna lámina, como las guitarras actuales.
  • Cordal: sólo algunos laúdes medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pues a partir de ahí y hasta el XVIII el puente y el cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal.

Referencias

Fuentes