Diferencia entre revisiones de «La Última Playa (Libro)»

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'''La Última Playa''' es una novela sobre la trascendencia, en la que, [[Atilio J. Caballero]], exalta la memoria como un antídoto contra la destrucción enmarcada en el brumoso escenario de la historia reciente de Cuba. En ese empeño, Simons, enamorado a destiempo de una muchacha de ojos negros surgida del mar, va construyendo una belleza con sus manos y su música. Ha elegido cultivar la belleza del instante antepuesta a la costumbre, la del ámbar y los corales sumergidos, la de la luna sobre el mar, contemplar los tesoros ocultos de los barcos hundidos en la bahía, la belleza salvaje de la joven bajo el agua... la belleza de los actos altruistas, de los actos de amor, aunque contengan el estigma de la incomprensión. Todo lo va perdiendo: el jardín zen submarino, los gatos que le hacen compañía, los senderos sobre el arrecife, la joven de ojos negros...
La última playa es una novela sobre la trascendencia, en la que, Atilio J. Caballero, exalta la memoria como un antídoto contra la destrucción enmarcada en el brumoso escenario de la historia reciente de Cuba. En ese empeño, Simons, enamorado a destiempo de una muchacha de ojos negros surgida del mar, va construyendo una belleza con sus manos y su música. Ha elegido cultivar la belleza del instante antepuesta a la costumbre, la del ámbar y los corales sumergidos, la de la luna sobre el mar, contemplar los tesoros ocultos de los barcos hundidos en la bahía, la belleza salvaje de la joven bajo el agua... la belleza de los actos altruistas, de los actos de amor, aunque contengan el estigma de la incomprensión. Todo lo va perdiendo: el jardín zen submarino, los gatos que le hacen compañía, los senderos sobre el arrecife, la joven de ojos negros...
 
  
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Si desde sus primeras páginas este ameno relato agarra la atención, estimamos que ellos se debe a una serie de méritos composicionales y estilísticos, pero, sobre todo, a su aliento creador, su poder de evocación y su apego pertinaz a su tema y a su fábula.  
 
Si desde sus primeras páginas este ameno relato agarra la atención, estimamos que ellos se debe a una serie de méritos composicionales y estilísticos, pero, sobre todo, a su aliento creador, su poder de evocación y su apego pertinaz a su tema y a su fábula.  
  
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==Prólogo==  
 
Esta fe en la palabra a determinado el otorgamiento del premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas para 1998 al libro del escritor Atilio Caballero que hoy entregamos al lector. Pues resulta fascinante leer un texto que impele siempre hacia adelante en pos de desentrañar su último sentido, mientras por otra parte los múltiples primores de su escritura concentran la atención sobre el plano literario de la anécdota.
 
Esta fe en la palabra a determinado el otorgamiento del premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas para 1998 al libro del escritor Atilio Caballero que hoy entregamos al lector. Pues resulta fascinante leer un texto que impele siempre hacia adelante en pos de desentrañar su último sentido, mientras por otra parte los múltiples primores de su escritura concentran la atención sobre el plano literario de la anécdota.
  
 
Así mediante frecuentes e impecables flashbacks, se ensamblan diestramente los bloques narrativos, con absoluto dominio técnico, e incorporando al texto una gracia instintiva que sugiere el instante propicio para desplazarse dentro de los tiempos verbales. Se trata de una prosa que sucede porque la frase, el párrafo y el período se van desplegando en pequeñas aleadas de significación, que corroboran para consumar y reanudar, con intencionada precisión, en medio de un lenguaje a menudo metafórico que tiene una naturalidad anticipatoria. Admira el logro de un tempo excelente, y cada bloque narrativo tiene la justa extensión antes de acceder a un nuevo recodo del relato.  
 
Así mediante frecuentes e impecables flashbacks, se ensamblan diestramente los bloques narrativos, con absoluto dominio técnico, e incorporando al texto una gracia instintiva que sugiere el instante propicio para desplazarse dentro de los tiempos verbales. Se trata de una prosa que sucede porque la frase, el párrafo y el período se van desplegando en pequeñas aleadas de significación, que corroboran para consumar y reanudar, con intencionada precisión, en medio de un lenguaje a menudo metafórico que tiene una naturalidad anticipatoria. Admira el logro de un tempo excelente, y cada bloque narrativo tiene la justa extensión antes de acceder a un nuevo recodo del relato.  
  
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==Datos del autor==  
Atilio J. Caballero, (Cienfuegos, 1959). Licenciado en Dramaturgia del Instituto Superior de Arte. Premio Calendario de Poesía, 1998. Ha publicado: El sabor del Agua (Poesía), las canciones recuerdan lo mismo, y El Azar y la cuerda (Narrativa).
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[[Atilio J. Caballero]], ([[Cienfuegos]], [[1959]]). Licenciado en Dramaturgia del Instituto Superior de Arte. Premio Calendario de Poesía, 1998. Ha publicado: El sabor del Agua (Poesía), las canciones recuerdan lo mismo, y El Azar y la cuerda (Narrativa).
  
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==Fuentes==  
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*https://quelibroleo.hola.com/la-ultima-playa
 
* [[La Última Playa]]
 
* [[La Última Playa]]
*[[Category: Libros]].
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*[[Category: Libros]]

última versión al 08:19 3 abr 2020

La Última Playa.
Información sobre la plantilla
La Última Playa.JPG
Título originalLa Última Playa.
Editorial:Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Imprenta”Servigraf”, 1999.
ISBN959-209-274-5.

La Última Playa es una novela sobre la trascendencia, en la que, Atilio J. Caballero, exalta la memoria como un antídoto contra la destrucción enmarcada en el brumoso escenario de la historia reciente de Cuba. En ese empeño, Simons, enamorado a destiempo de una muchacha de ojos negros surgida del mar, va construyendo una belleza con sus manos y su música. Ha elegido cultivar la belleza del instante antepuesta a la costumbre, la del ámbar y los corales sumergidos, la de la luna sobre el mar, contemplar los tesoros ocultos de los barcos hundidos en la bahía, la belleza salvaje de la joven bajo el agua... la belleza de los actos altruistas, de los actos de amor, aunque contengan el estigma de la incomprensión. Todo lo va perdiendo: el jardín zen submarino, los gatos que le hacen compañía, los senderos sobre el arrecife, la joven de ojos negros...

Nota al Lector

Si desde sus primeras páginas este ameno relato agarra la atención, estimamos que ellos se debe a una serie de méritos composicionales y estilísticos, pero, sobre todo, a su aliento creador, su poder de evocación y su apego pertinaz a su tema y a su fábula.

Esta fe en la palabra a determinado el otorgamiento del premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas para 1998 al libro del escritor Atilio Caballero que hoy entregamos al lector. Pues resulta fascinante leer un texto que impele siempre hacia adelante en pos de desentrañar su último sentido, mientras por otra parte los múltiples primores de su escritura concentran la atención sobre el plano literario de la anécdota.

Así mediante frecuentes e impecables flashbacks, se ensamblan diestramente los bloques narrativos, con absoluto dominio técnico, e incorporando al texto una gracia instintiva que sugiere el instante propicio para desplazarse dentro de los tiempos verbales. Se trata de una prosa que sucede porque la frase, el párrafo y el período se van desplegando en pequeñas aleadas de significación, que corroboran para consumar y reanudar, con intencionada precisión, en medio de un lenguaje a menudo metafórico que tiene una naturalidad anticipatoria. Admira el logro de un tempo excelente, y cada bloque narrativo tiene la justa extensión antes de acceder a un nuevo recodo del relato.

Datos del autor

Atilio J. Caballero, (Cienfuegos, 1959). Licenciado en Dramaturgia del Instituto Superior de Arte. Premio Calendario de Poesía, 1998. Ha publicado: El sabor del Agua (Poesía), las canciones recuerdan lo mismo, y El Azar y la cuerda (Narrativa).

Fuentes