Diferencia entre revisiones de «La Argentina (bailarina)»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = |otros nombres = La Argentina (bailarina) |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Antonia Mercé y Luque
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Antonia Mercé y Luque
 
|otros nombres = La Argentina (bailarina)
 
|otros nombres = La Argentina (bailarina)
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
Línea 7: Línea 8:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento =  
 
|fecha de nacimiento =  
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], {{Bandera2|Argentina}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 35: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''La Argentina (bailarina).'''Bailarina, bailaora y coreógrafa española.
+
'''La Argentina (bailarina).''' Fue el nombre artísticode  Antonia Mercé y Luque, bailarina, bailaora y coreógrafa española nacida en Argentina.
 
+
==Trayectotia profesional==
Nacida en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1890 y muerta en Bayona el 18 de junio de 1936, cuyo nombre original era Antonia Mercé y Luque.
+
Nacida en [[Buenos Aires]] el 4 de septiembre de 1890 y muerta en Bayona el 18 de junio de 1936.
 
 
 
Llegó a España con dos años de edad, y debutó con nueve en el Teatro Real de Madrid, donde sus padres eran bailarines y maestros de baile. En 1901 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Real, aunque pronto abandonó la danza clásica para dedicarse por completo a la danza española de forma autodidacta. En 1911 se instaló en París, desde donde realizó giras por Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rusia y Sudamérica para presentar sus propias coreografías: El Amor Brujo (Falla, 1925) en el Trianon Lyrique de París, El Fandango del Candil (Durán, 1927) estrenada en el Stadtheater de Bielefelf, El Contrabandista (Esplá, 1928) y Sonatina (E. Halffter, 1928), presentadas en el Théâtre Fémina por su propia compañía, y Triana (Albéniz, 1929), La Procesión (Albéniz, 1929) y Juerga (Bautista, 1929), presentadas en l'Opéra-Comique. Regresó a España en numerosas ocasiones, en las que bailó junto a Vicente Escudero y Miguel de Molina, mientras continuaba con sus giras internacionales. Fue distinguida con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica y el título de la Legión de Honor en Francia. En 1982 se le rindió homenaje en Buenos Aires, en un Festival en el que participaron Víctor Ullate, Mariemma y Antonio. Sobre ella realizó el japonés Kazuo Ohno la coreografía Admiring La Argentina (1977).
 
Llegó a España con dos años de edad, y debutó con nueve en el Teatro Real de Madrid, donde sus padres eran bailarines y maestros de baile. En 1901 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Real, aunque pronto abandonó la danza clásica para dedicarse por completo a la danza española de forma autodidacta. En 1911 se instaló en París, desde donde realizó giras por Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rusia y Sudamérica para presentar sus propias coreografías: El Amor Brujo (Falla, 1925) en el Trianon Lyrique de París, El Fandango del Candil (Durán, 1927) estrenada en el Stadtheater de Bielefelf, El Contrabandista (Esplá, 1928) y Sonatina (E. Halffter, 1928), presentadas en el Théâtre Fémina por su propia compañía, y Triana (Albéniz, 1929), La Procesión (Albéniz, 1929) y Juerga (Bautista, 1929), presentadas en l'Opéra-Comique. Regresó a España en numerosas ocasiones, en las que bailó junto a Vicente Escudero y Miguel de Molina, mientras continuaba con sus giras internacionales. Fue distinguida con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica y el título de la Legión de Honor en Francia. En 1982 se le rindió homenaje en Buenos Aires, en un Festival en el que participaron Víctor Ullate, Mariemma y Antonio. Sobre ella realizó el japonés Kazuo Ohno la coreografía Admiring La Argentina (1977).
  

Revisión del 10:38 30 oct 2019

Antonia Mercé y Luque
Información sobre la plantilla
NombreAntonia Mercé y Luque
NacimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Otros nombresLa Argentina (bailarina)

La Argentina (bailarina). Fue el nombre artísticode Antonia Mercé y Luque, bailarina, bailaora y coreógrafa española nacida en Argentina.

Trayectotia profesional

Nacida en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1890 y muerta en Bayona el 18 de junio de 1936. Llegó a España con dos años de edad, y debutó con nueve en el Teatro Real de Madrid, donde sus padres eran bailarines y maestros de baile. En 1901 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Real, aunque pronto abandonó la danza clásica para dedicarse por completo a la danza española de forma autodidacta. En 1911 se instaló en París, desde donde realizó giras por Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rusia y Sudamérica para presentar sus propias coreografías: El Amor Brujo (Falla, 1925) en el Trianon Lyrique de París, El Fandango del Candil (Durán, 1927) estrenada en el Stadtheater de Bielefelf, El Contrabandista (Esplá, 1928) y Sonatina (E. Halffter, 1928), presentadas en el Théâtre Fémina por su propia compañía, y Triana (Albéniz, 1929), La Procesión (Albéniz, 1929) y Juerga (Bautista, 1929), presentadas en l'Opéra-Comique. Regresó a España en numerosas ocasiones, en las que bailó junto a Vicente Escudero y Miguel de Molina, mientras continuaba con sus giras internacionales. Fue distinguida con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica y el título de la Legión de Honor en Francia. En 1982 se le rindió homenaje en Buenos Aires, en un Festival en el que participaron Víctor Ullate, Mariemma y Antonio. Sobre ella realizó el japonés Kazuo Ohno la coreografía Admiring La Argentina (1977).

Fuente