La Argentina (bailarina)

Revisión del 09:37 31 oct 2019 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonia Mercé y Luque
Información sobre la plantilla
La Argentina bailarina.jpg
NombreAntonia Mercé y Luque
NacimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Otros nombresLa Argentina (bailarina)

La Argentina (bailarina). Fue el nombre artísticode Antonia Mercé y Luque, bailarina, bailaora y coreógrafa española nacida en Argentina.

Trayectotia profesional

Nacida en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1890 y muerta en Bayona el 18 de junio de 1936. Llegó a España con dos años de edad, y debutó con nueve en el Teatro Real de Madrid, donde sus padres eran bailarines y maestros de baile.

En 1901 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Real, aunque pronto abandonó la danza clásica para dedicarse por completo a la danza española de forma autodidacta. En 1911 se instaló en París, desde donde realizó giras por Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rusia y Sudamérica para presentar sus propias coreografías: El Amor Brujo (Falla, 1925) en el Trianon Lyrique de París, El Fandango del Candil (Durán, 1927) estrenada en el Stadtheater de Bielefelf, El Contrabandista (Esplá, 1928) y Sonatina (E. Halffter, 1928), presentadas en el Théâtre Fémina por su propia compañía, y Triana (Albéniz, 1929), La Procesión (Albéniz, 1929) y Juerga (Bautista, 1929), presentadas en l'Opéra-Comique.

Regresó a España en numerosas ocasiones, en las que bailó junto a Vicente Escudero y Miguel de Molina, mientras continuaba con sus giras internacionales. Fue distinguida con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica y el título de la Legión de Honor en Francia. En 1982 se le rindió homenaje en Buenos Aires, en un Festival en el que participaron Víctor Ullate, Mariemma y Antonio. Sobre ella realizó el japonés Kazuo Ohno la coreografía Admiring La Argentina (1977).

Fuente