La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

Revisión del 12:24 20 ene 2017 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción |imagen=Villa_nueva.jpg |descripción= Monumento Histórico-Artístico. 1982 |tipo...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Villa nueva.jpg
Monumento Histórico-Artístico. 1982
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:manierista, Gótico tardío, barroco
Localización:16230 Villanueva de la Jara, Cuenca, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:siglo XV


La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción es un templo del gótico tardío cuyo imponente perfil puede ser divisado a varios kilómetros de distancia. Su símbolo más reconocible es una torre de 75 metros de altura coronada con un original chapitel. Entre las portadas destaca por su calidad la del Norte, de estilo manierista. Del interior es imprescindible citar el retablo del Altar Mayor, una colosal obra barroca en la que el horror al vacío se combate con detalles llenos de belleza y magnas propuestas como una gigantesca escultura de San Julián. De las capillas, tres se distinguen especialmente: la de la Inmaculada Concepción, con retablo de transición del gótico al renacimiento, la de la Virgen del Rosario, con una preciosa cúpula, y la de la Virgen del Pilar, que alberga otro retablo del XVI.

Ubicación

La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en el cuadrante sureste de la manzana formada por la confluencia de las calles de Aragón, Roger de Llúria, Valencia y Bruc. Dispone de dos grandes fachadas abiertas en las calles de Aragón y Roger de Llúria.

Historia

La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción hace que la hace una parroquia especialmente visible, muy presente en la vida de los vecinos de la zona y los visitantes. El gótico catalán en medio del Eixample barcelonés La historia de la Parroquia de la Concepción tiene numerosas peculiaridades que la hacen especialmente interesante desde el punto de vista histórico-, estético, social y sobre todo religioso. El edificio de la actual parroquia, en medio del Eixample barcelonés, es, de hecho, una construcción gótica. ¿Qué hacen una iglesia y un claustro góticos medio de la cuadrícula del Ensanche de Cerdà. Suelen decirse los barceloneses y turistas que transitan por esta zona de Barcelona. Hay que responder que la historia de la Concepción es la historia de una serie de traslados y construcciones hechas a lo largo de la historia que sorprenden aún hoy. Esta iglesia se construyó con las piedras del antiguo castillo árabe de Villanueva allá por el siglo XV. Construida en piedra de sillería, tiene el ábside poligonal y contrafuertes de gran altura. El Altar Mayor posee un valioso retablo de tres cuerpos en madera dorada. Su torre enmarca una capilla que se dice es la primitiva del castillo de los Marqueses de Villena, sobre cuyo edificio se construyó la iglesia. Entre las obras de arte que conserva, destaca, en la primera capilla de la Epístola, el retablo de San Martín, destacada muestra de la pintura hispano-flamenca, atribuido a Alejo Fernández. En la Sala Capitular destaca una pila bautismal neoclásica. De esta construcción resalta su carácter fortificado, más evidente en el perímetro amurallado de origen árabe y reconstruido como muro almenado en el siglo XVI.

Restauración

Cuando se construye la iglesia todo envuelve la torre, una piedra se entrelaza la una con otra por lo que se trata de un añadido ,de ahí la grieta, la torre es una construcción y la iglesia es otra, es pared con pared, las piedras de arriba las han quitado, se ve en la muralla que aparecen unas piedras más irregulares que otras lo que nos indica que se ha tratado de una restauración y lo han querido dejar evidente a modo de recreación con la distinta tonalidad de la piedra para que el visitante sea consciente de esa recreación y restauración. Llama la atención la escalera de caracol del campanario (antigua torre) que llega hasta la moldura de las ventanas, en principio la torre contaba con tres ventanas a la que después se le añade una cuarta ventana para aportar más luz. El piso de la torre desde donde vigilaban quedaría al nivel del escudo.

Fuentes