Diferencia entre revisiones de «La Columna Rota»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre= La Columna Rota
 
|nombre= La Columna Rota
 
|imagen= Lacolumnarota.jpg
 
|imagen= Lacolumnarota.jpg
|descripción= Obra de la pintora mexicana [[Frida Khalo]]
+
|descripción= Obra de la pintora mexicana [[Frida Kahlo]]
 
|tipo=Pintura.
 
|tipo=Pintura.
|autor=[[Frida Khalo]]
+
|autor=[[Frida Kahlo]]
 
|año= [[1944]]
 
|año= [[1944]]
 
|país= {{Bandera2|México}}
 
|país= {{Bandera2|México}}

Revisión del 10:16 31 ene 2016

La Columna Rota
Información sobre la plantilla
Lacolumnarota.jpg
Obra de la pintora mexicana Frida Kahlo
Datos Generales
Autor(es):Frida Kahlo
Año:1944
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Técnica:Oleo sobre masonite
Dimensiones:67 X 58 cm
Localización:Museo de Dolores Olmedo Patiño Ciudad de México, México.


La columna rota. Este autorretrato es un gran contraste con otros autorretratos de Frida ya que ella se pintó sola, llorando en una vasta llanura bajo un cielo tormentoso. Quizás es su manera de expresar que tiene que manejar su dolor físico y emocional por sí misma.

Comentario.

Cuando Arturo García Bustos, un estudiante de arte y amigo de mucho tiempo de Frida, vio el cuadro acabado, estaba terriblemente angustiado por el mensaje que ofrecía. Aunque el cuadro es obviamente un reflejo de su estado emocional y físico en ese momento, también lleva un mensaje humorístico.

"Tienes que reírte de la vida..." Frida dijo. "Mira los ojos muy de cerca... las pupilas son palomas de la paz. Esta es mi bromita sobre el dolor y el sufrimiento...".

La imágenes que frecuenta en esta pintura y las entradas en su diario son un testamento al dolor físico y emocional que Frida sufrió durante los diez años pasados de su vida.

Originalmente Frida se pintó completamente desnuda pero más tarde decidió que el desnudo integral distraía del tema central y foco del cuadro.


Análisis de la Obra.

Se trata de un autorretrato de Frida Kahlo con un aparato ortopédico de metal que muestra una columna jónica rota, en lugar de la columna vertebral. Lleva un corsé de cuero que arma la figura que de otra forma se desmoronaría.

Frida muestra con una mezcla de ironía y fantasía los momentos más dolorosos de su vida, truncada por un accidente que le parte la columna y del que se salva milagrosamente. Presenta las muestras de sufrimiento físico, en la reiteración de clavos que lleva en múltiples zonas de su cuerpo, pero sobre todo el cuerpo partido por la frustración que le produce el no poder concebir hijos, debido a las secuelas de este accidente sufrido en 1925.

Acentúa sus rasgos mexicanos como son las cejas espesas y sin separación, la sombra del bigote, que era el distintivo de las princesas aztecas. El fondo es un paisaje desolado y desértico de México, que también aparece roto. Este paisaje acompaña la soledad y el estado de ánimo de la artista.

Composición.

Se trata de un autorretrato frontal y simétrico, que se sitúa en la mitad del cuadro. Es casi una forma de acentuar la narración emocional. Como las imágenes clásicas gira el rostro hacia un lado.

Técnica

Este cuadro es un cuadro pensado y realizado con una técnica depurada, en un momento en el que Frida es una pintora consagrada. El color se extiende en zonas bien delimitadas sin invadir otras zonas del dibujo. No hay pincelada suelta, el color está dado con verdadera maestría, acentuando el colorido alegre como contraste irónico con la situación que se narra. La figuración se complace en una abundancia de detalles selectivos, provocando éstos en el espectador sentimientos y emociones. La luz es teórica, ya que no proviene de ningún foco visible. Parece estar irradiada por el color blanco del corsé de cuero y la falda. Esto acentúa los rasgos del rostro y las manos, transmitiendo fragilidad.

Interpretación

Es una imagen frontal que parece encarar con dureza y sin concesiones a la compasión su propio destino. Esta verdad desnuda se complace en lo descriptivo del dolor tanto psíquico como físico.


Fuentes