La Gaviota

“La Gaviota”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Portada La gaviota.jpg
“La Gaviota”, una de las obras cumbre del dramaturgo Antón Chéjov, que firma el director Michael Mayer. Situada en la Rusia de finales del sigloXIX
Nombre“La Gaviota”
Otro(s) nombre(s)“The Seagull”
Estreno2018
GuiónStephen Karam (Obra: Antón Chéjov)
DirectorMichael Mayer
Producción GeneralTom Hulce, Leslie Urdang, Robert Salerno, Jay Franke, David Herro
Dirección de FotografíaMatthew J. Lloyd
RepartoAnnette Bening, Saoirse Ronan, Corey Stoll, Elisabeth Moss, Mare Winningham, Brian Dennehy, Billy Howle, Jon Tenney, Thomas Hettrick
ProductoraKGB Media / Mar-Key Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La Gaviota, título original “The Seagull” ;es una película de Estados Unidos, basada en la obra de teatro homónima de Antón Chéjov, escrita en 1896. Stephen Karamse encarga de escribir esta adaptación, que dirige Michael Mayer. En el reparto encontramos a Saoirse Ronan, Annette Bening, Corey Stoll, Brian Dennehy, Billy Howle y Elisabeth Moss, entre otros. Con una duración de 98 minutos, no recomendada a menores de 7 años.

Sinopsis

En Rusia, a finales del siglo XIX, la veterana y vanidosa estrella del teatro Irina Arkádina (Annette Bening), cuyos días de gloria quedaron en el pasado, pasa los días en una finca de ensueño cerca de un lago, propiedad de su hermano enfermo (Brian Dennehy). Allí tendrá que compartir el tiempo con varias personas: su amante, el famoso escritor Boris Trigorin (Corey Stoll); su hijo y aspirante a escritor (Billy Howle) y la ingenua actriz Nina Zarechnaya (Saoirse Ronan). Durante esa temporada, todos tendrán que hacer frente a una serie de conflictos, tanto románticos como artísticos, mientras sufren al haberse enamorado de las personas inadecuadas.

Actores y actrices

Escenas de la película

Notas de producción

Comentario

Annette Bening, cuatro veces candidata al Oscar (por “Los timadores”, “American Beauty”, “Conociendo a Julia” y “Los chicos están bien”), Saoirse Ronan (nominada al Oscar por “Expiación”, “Brooklyn” y “Lady Bird”) y Elisabeth Moss (ganadora del Globo de Oro por “El cuento de la criada”) encabezan el reparto de esta adaptación de “LA GAVIOTA”, una de las obras cumbre del dramaturgo Antón Chéjov, que firma el director Michael Mayer, ganador de un premio Tony por el musicalSpring Awakening” (2007). Situada en la Rusia de finales del siglo XIX, “LA GAVIOTA” tiene también como protagonistas a Corey Stoll (visto en las series “House of Cards” y “The Strain”), Brian Dennehy (ganador de un Globo de Oro por “Muerte de un viajante”) y Mare Winningham (candidata al Oscar por “Georgia”). Con sentido del humor y dosis de melancolía, este relato explora la naturaleza obsesiva del amor, las siempre conflictivas relaciones familiares, la trascendencia del arte y el coste que puede tener para el ser humano. (lahiguera.net)

Críticas

  • "Entre estas dos pulsiones de vida y de muerte, de construcción y destrucción que lleva implícito lo viejo y lo nuevo, se organiza esta película coral que armoniza de manera muy elegante todos los personajes que la integran, aunque las dos fuerzas motoras sean inevitablemente femeninas y encarnadas por esas dos actrices magnéticas pletóricas que son Annette Bening y Saroise Ronan" (Beatriz Martínez: Fotogramas)
  • "El azaroso reencuentro con la pareja de Chesil Beach y los destellos de Moss, Stroll o Brian Dennhy son el aperitivo del brutal despliegue de recursos de una Anette Bening que es mejor cuanto más sibilina, cuando nos descubre que la vida es un veneno que hay que beber disfrutando". (Carlos Marañón: Cinemanía)
  • "Los movimientos de cámara y los cortes de montaje no son el mejor servicio que el director pueda hacer a la entrega incondicional de un reparto estupendo" (Jordi Costa: Diario El País)
  • "El texto chejoviano se revela elástico (...) al cabo de un rato nos olvidamos de todo para concentrarnos en la infinita melancolía de esta historia (...) Gran parte del mérito recae al final en el maravilloso reparto (...) (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
  • "Mayer recurre a un montaje ágil y a un trabajo de cámara creativo para esquivar la rigidez, y da a cada uno de los estupendos intérpretes su primer plano (...) (Nando Salvá: Diario El Periódico)
  • Cuidada adaptación de una de las obras maestras de teatro de Antón Chéjov, con personajes bien perfilados psicológicamente y conflictos de entidad que les afectan sobre todo por dirigir el amor y sus elecciones en la dirección equivocada, mandan los celos, la pasión, la resignación y el afán de dominio, que les llevan a labrarse su infelicidad, de la que parece imposible escapar. (José María Aresté: Decine21.com)

Fuentes