La Grenouillère

Revisión del 13:01 19 ene 2021 de Katia.figueredo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Bain à la Grenouillère |descripción= |imagen= Bain à la Grenouillère.jpg |tipo=cuadro |autor= Claude Monet |año=1869 |país= |estilo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bain à la Grenouillère
Información sobre la plantilla
Bain à la Grenouillère.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1869
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Oleo sobre lienzo
Dimensiones:74.6 cm X 99.7 cm cm
Localización:Nueva York (desde 1897), Museo Metropolitano de Arte


Bain à la Grenouillère es una pintura de 1869 del pintor impresionista francés Claude Monet.

Descripción

La Grenouillère es una pintura al óleo realizada por Claude Monet, actualmente, se expone en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. La Grenouillère era un restaurante sobre el río Sena, frecuentado por la pequeña burguesía parisina. La pintura representa el «Camembert», una pequeña isla con un único árbol, que estaba conectada al pontón de la isla a través de tablas estrechas y resbaladizas, que en ocasiones provocaban caídas y natación inesperadas.

La técnica de la pintura impresionista fue inventada durante el verano de 1869, cuando Renoir y Monet pintaron vistas de La Grenouillère.

El pintor se concentró en elementos repetitivos - las ondas en el agua, el follaje, los barcos, las figuras humanas - para tejer un tejido de pinceladas que conservan una fuerte pincelada y calidad descriptiva.

Historia

Representa la "Isla de la maceta", también conocida como Camembert, y la pasarela de La Grenouillère, un restaurante flotante y alquiler de barcos en el Sena en Croissy-sur-Seine. Lo acompañó Pierre-Auguste Renoir, quien también pintó la escena al mismo tiempo.

La Grenouillère era un popular complejo de clase media que constaba de un spa, un establecimiento de navegación y una cafetería flotante.

Promocionado con optimismo como "Trouville-sur-Seine", estaba situado en el Sena, cerca de Bougival, fácilmente accesible en tren desde París y acababa de recibir la visita del emperador Napoleón III con su esposa e hijo.

Monet y Renoir reconocieron en La Grenouillère un tema ideal para las imágenes de ocio que esperaban vender.

La isla de la Grenouillère, junto al Sena y cercana a Bougival, era uno de los lugares favoritos por la burguesía parisina para disfrutar de su ocio, dando paseos en barca, bañándose o comiendo en el restaurante. Monet y Renoir se dedicaron a pintar la zona, colocando su caballete en la isla y captando directamente del natural la luz y los colores.

Los especialistas consideran estos trabajos como el principio del Impresionismo, especialmente al emplear una pincelada que descompone el objeto en manchas, motas y rayas -como si de un puzzle se tratara.

Monet renunciará a la descripción detallista de los objetos y personas, empleando toques rápidos de pincel, interesándose en los efectos de la luz y el color.

Estas novedosas características se ponen de manifiesto en este trabajo donde las barcas de primer plano nos conducen a la zona del embarcadero y al soleado río, donde la luz arranca reflejos que diluyen contornos y resaltan tonalidades. Las figurillas y las hojas están tratadas a base de pequeños trazos, de la misma manera que el movimiento y los reflejos en el agua. El entorno natural será el principal protagonista de la composición, integrando a las figuras humanas mientras que su amigo Renoir se interesará por el efecto contrario.

Datos del autor

Monet.jpg

Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural.Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia.

Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo, sentó las bases de la pintura moderna, su pincel ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen del arte pictórico moderno.


Fuentes