La Jalca

La Jalca
Información sobre la plantilla
EntidadProvincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas en el Sierra Norte del Perú.
220px

La Jalca, está ubicado en la margen derecha del río Utcubamba, en la provincia de Chachapoyas, región o departamento de Amazonas. El distrito tiene 51,487 hectáreas en total. De esto, 100 hectáreas son urbanas. La mayoría del distrito está dedicado a agricultura y tierra natural.

Clima

La Jalca Grande está situado a 2950 m.s.n.m.; su clima es similar al de la sierra, pero presenta una importante vegetación, característica propia de la selva baja.Es templado - frío, con gran sequedad ambiental y precipitaciones estacionales de lluvia y granizo.

Flora y Fauna

Su flora está representada por árboles como el ishpingo, ellarche y el aliso, sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea). Se cultiva mashua, quinua, maca, cañihua o cañagua, achis, olluco, haba, oca y tarwi. Mientras que su fauna la integran zorros, pumas, osos de anteojos, vizcachas, zorrillos o añas, venados, cuyes, zorzal negro o yana yuquish, sapos, dominic o arge, gavilanes o anca, cóndor, puma. La trucha es característica en las lagunas.

Descripción

Considerada como tierra bendita de la naturaleza y la cultura de sus antepasados, La Jalca Grande, es un ejemplo de turismo comunitario sostenible. Pues este pueblo está envuelto en su pasado; posee una espectacular arquitectura en piedra, de la que destaca su iglesia principal. Así mismo, también podemos observar la fortaleza de Malquia y los restos arqueológicos de Ollape, entre muchos otros vestigios de la cultura chachapoyas. En este pueblo también descansa el mito de Juan de Osito, personaje producto de la relación entre un oso de anteojos y una campesina del lugar, quien con su gran fuerza ayudó a construir la torre de la iglesia de Jalca Grande. Su imagen se halla grabada en uno de los bloques de piedra de dicha edificación.

Lugares Turisticos

Templo Cononial de Jalca Grande

El templo colonial de la Jalca Grande se encuentra ubicado en la Plaza de Armas del pueblo, es considerado como el templo cristiano más antiguo de la región, pues tiene una vinculación con fundación de la ciudad de Chachapoyas, realizada por el conquistador Alonso de Alvarado el 5 de setiembre de 1538.

El templo actual debió ser edificado a fines de ese siglo, cuando se estableció la reducción o doctrina de indígenas de La Jalca. Está construido íntegramente de piedra y para su edificación utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Sus muros exteriores son muy particulares, pues presentan ribetes con formas de zigzag, en representación de la serpiente o el río, y nichos en forma de cruz, característicos de la decoración de los antiguos chachapoyas.

Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta, es decir, está separada de la nave. Conserva en su interior extraordinarios retablos de estilo barroco, llenos de movimiento, con símbolos tanto católicos como chachapoyanos. El techo, realizado con vigas de madera y carrizo, estaba cubierto antiguamente con paja y en la actualidad, con tejas cerámicas. Según un relato local, Juan Oso, un personaje legendario, mitad oso y mitad humano, participó en su construcción subiendo una enorme piedra a lo alto del templo.

Se puede observar en la torre del templo su imagen en bajo relieve. Durante las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrón del pueblo, también en el Día del Campesino los pobladores acuden al templo para demostrar su fervor religioso con bailes y cantos.

Óllape

Estas ruinas son uno de los mejores ejemplos de la civilización Chachapoyas en la región. Explorar las ruinas escondidos en fauna nativa. Hay docenas del fundaciones del los casas redondas que estaban poblado hace siglos antes del llagado de Los españoles en el siglo XVI.

Museo Comunitario Jalca Grande

Jalva678.jpg

Este museo se constituye como un centro de difusión e interpretación de la riqueza cultural de una de las comunidades más tradicionales de Amazonas, La Jalca. Fue gestado e implementado con el apoyo permanente de los comuneros del pueblo de La Jalca.

Conserva una colección de aproximadamente 400 piezas (líticos, ceramios, textiles, restos óseos, fibras vegetales y piezas de metal), así como elementos etnográficos que aún perviven en el diario vivir de esta comunidad, considerada como la “ Capital Folklórica de Amazonas”.

Este museo es manejado por los miembros de la comunidad de La Jalca, agrupados en la Asociación Comunal de Turismo “Juan del Osito”.

Fuentes