La Jalca

Distrito de La Jalca
Información sobre la plantilla
Provincia del Perú
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Perú Perú
 • ProvinciaChachapoyas
 • AmazonasSierra Norte del Perú
 • Fundación1932
Población 
 • Total1 230 (aprox,) hab.
La Jalca portada.jpg
Provincia La Jalca

La Jalca. Ubicada en la región de Amazonas, en la Sierra Norte del Perú, al margen derecho del río Utcubamba, en la provincia de Chachapoyas. La mayoría del distrito está dedicado a la agricultura y tierra natural. El distrito ofrece cultura, historia y belleza natural como no otro lugar. Ha preservado los cuentos, las leyendas, mitos, que han sido una parte de la vida aquí desde hace siglos. Reconocida como la capital folklórica de Amazonas, posee el sitio más grande las ruinas arqueológicas, dignas de admirar del Cuzco, el “Machu Picchu,” visitado por los turistas e investigadores.

Historia

Considerada como tierra bendita de la naturaleza y la cultura de sus antepasados, La Jalca Grande, es un ejemplo de turismo comunitario sostenible. Pues este pueblo está envuelto en su pasado; posee una espectacular arquitectura en piedra, de la que destaca su iglesia principal, la fortaleza de Malquia y los restos arqueológicos de Óllape, entre muchos otros vestigios de la cultura chachapoyas. La región tiene miles de años de historia y ha sido habitada desde la prehistoria. Hay dibujos antiguos en las cuevas y sobre los cerros cercanos.

Los Jalquinos (como se conoce a los lugareños) conocen muchos cuentos, leyendas y mitos importantes de la historia de ésta región. Recientemente, el autor y profesor Napoleón Culqui Valdez ha escribido mucho de los cuentos más famosos. En el año 1932 el gobierno regional construyó la carretera desde Chachapoyas a Leimebamba al lado del río Utcumbamba. Esta abrió un camino de comercio desde La Jalca hacia toda la región. Pero con su ubicación en la cordillera, La Jalca seguía siendo aislada.

En el año 1972 empezó un proyecto para construir la carretera a Ubilón. Este proyecto duró seis años. Pero después este fecha, La Jalca ha tenido acceso regular para tráfico de vehículo. En el año 1995, los pobladores construyeron un museo en el barrio de San Roque con apoyo de la iglesia católica y del Fondo Peruano-Italiano. En 1998, el Gobierno Regional de Amazonas ha reconocido La Jalca Grande, como “La Capital Folklórica de Amazona.”

Época precolombina

Chachapoyas

La Jalca, o Salsac durante la época prehispánica, formaban parte del imperio Chachapoyano. El imperio de los Chachapoyas u “Hombres de las Nubes,” cubría un área que hoy incluye los departamentos de San Martin, Amazonas y La Libertad. Aún no conocemos mucho sobre estas civilizaciones, los arqueólogos creen que la civilización era muy sofisticada. Los Chachapoyas eran agricultores, artesanos y guerreros fieros. Su imperio duró desde 800 a 1470 a.D. Vivían en casas redondas (una forma santa a la gente antigua). Las fundaciones eran de piedra con techos cónicos de paja. Se puede observar un renacimiento cerca del río Toche. En el sitio arqueológico de Óllape, -a 30 minutos a pie de la plaza- , hay ruinas increíbles. Todavía la vida de La Jalca tiene influencias de los Chachapoyas – el vestir, la comida, la música, los nombres y las pocas palabras.

A poca distancia de La Jalca se encuentra la fortaleza Kuelap. Es uno de los sitios arqueológico más importante – y más grande – en todo Perú. Se refieren, al “Machu Picchu del Norte,” este sitio es el más grande las ruinas de Cuzco, lo que es frecuentado por los visitantes.

Incas

En el siglo XV, el Inca Túpac Yupanqui aumentó el imperio Inca al norte. La guerra contra los Chachapoyas duró años. Después de la conquista, los guerreros Chachapoyanos seguían la pelea contra los líderes Incas. Los Incas tenían influencia. Se puede observar las estructuras cuadradas de las Incas en Keulap al lado de las casas redondas. Poca gente en La Jalca todavía habla el quechua, el idioma oficial de los Incas.

Españoles

La época Inca tuvo su término. El conquistador Alonso de Alvarado llegó en la región más o menos 60 años después los Incas. En el año 1532, los españoles fundaron la cuidad y construyeron la iglesia famosa, la Señora de las Mercedes, y la torre, que están en la Plaza de Armas. En el barrio San Roque, los españoles también construyeron una capilla y cementerio en la cima de un cerro mirando el río Toche abajo. La Jalca, primeramente fue la capital de esta región, se nombraba San Juan de la Frontera de Chachapoyas. Después la misma se trasladó a Levanto y en el último a la ubicación corriente. [1]

Características geográficas

Localizada en la sierra norte, en una de las regiones más impresionantes de todo el Perú, al margen derecho del río Utcubamba, en la provincia de Chachapoyas. El distrito tiene 51,487 hectáreas en total. De esto, 100 hectáreas son urbanas. Situada a 2950 m.s.n.m.; su clima es similar al de la sierra, pero presenta una importante vegetación, característica propia de la selva baja. Es templado - frío, con gran sequedad ambiental y precipitaciones estacionales de lluvia y granizo.

Flora y Fauna

Su flora está representada por árboles como el ishpingo, ellarche y el aliso, sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea). Se cultiva mashua, quinua, maca, cañihua o cañagua, achis, olluco, haba, oca y tarwi. Mientras que su fauna la integran zorros, pumas, osos de anteojos, vizcachas, zorrillos o añas, venados, cuyes, zorzal negro o yana yuquish, sapos, dominic o arge, gavilanes o anca, cóndor, puma. La trucha es característica en las lagunas.

Desarrollo económico

Ha sido una ciudad muy importante en esta región desde hace siglos. Desde el inicio La Jalca era una comunidad agrícola. En sus tierras fértiles crecen bastantes tipos de plantas alimenticias. La Jalca tiene una variedad de platos típicos que no se puede encontrar afuera de ésta zona. Hoy día, más del 90 por ciento de la gente trabaja la tierra, usando los métodos, herramientas y conocimientos heredados de sus antepasados.

Desarrollo social

Cultura

El distrito ofrece cultura, historia y belleza natural como no otro lugar. La Jalca ha preservado los cuentos, las costumbres y la cultura que han sido una parte de la vida aquí desde hace siglos. La Jalca está reconocida como la capital folklórica de Amazonas. En este pueblo también descansa el mito de Juan de Osito, personaje producto de la relación entre un oso de anteojos y una campesina del lugar, quien con su gran fuerza ayudó a construir la torre de la iglesia de Jalca Grande. Su imagen se halla grabada en uno de los bloques de piedra de dicha edificación.

Considerado como el templo cristiano más antiguo de la región

La iglesia famosa, la Señora de las Mercedes, y la torre, vigilan la Plaza de Armas desde hace 500 años. Este es el centro cultural de La Jalca. Aquí se realizan las danzas típicas, festivales y eventos durante todo el año, incluyendo la danza del oso durante el festival patronal de San Juan cada Junio. Existen restos arqueológicos de los estructuras de sus casas redondas en varios puntos del centro urbano y numerosos complejos arqueológicos de casas redondas como: Óllape, (a 30 minutos a pie de la plaza), Muyu, Putquiero Loma, Pueblo Viejo y otros. Otros restos como pinturas rupestres, cavernas, caminos antiguas, bosques y paisajes atractivos se encuentran distribuidos en todo el territorio de La Jalca.

Tradiciones

La mayoría de las mujeres son expertas artesanas en la confección de sus prendas de vestir y otros utilitarios, haciendo uso de sus costumbres y métodos tradicionales, legado de sus antepasados. Las prendas se venden cerca de la plaza.

Patrimonio

  • Templo Colonial de Jalca Grande: El templo colonial de la Jalca Grande se encuentra ubicado en la Plaza de Armas del pueblo, es considerado como el templo cristiano más antiguo de la región, pues tiene una vinculación con fundación de la ciudad de Chachapoyas, realizada por el conquistador Alonso de Alvarado el 5 de septiembre de 1538. El templo actual debió ser edificado a fines de ese siglo, cuando se estableció la reducción o doctrina de indígenas de La Jalca. Está construido íntegramente de piedra y para su edificación utilizaron materiales extraídos de edificaciones prehispánicas existentes en la zona. Sus muros exteriores son muy particulares, pues presentan ribetes con formas de zigzag, en representación de la serpiente o el río, y nichos en forma de cruz, característicos de la decoración de los antiguos chachapoyas. Como ocurre con los templos de mayor antigüedad en el Perú, su única torre es exenta, es decir, está separada de la nave. Conserva en su interior extraordinarios retablos de estilo barroco, llenos de movimiento, con símbolos tanto católicos como chachapoyanos. El techo, realizado con vigas de madera y carrizo, estaba cubierto antiguamente con paja y en la actualidad, con tejas cerámicas. Según un relato local, Juan Oso, un personaje legendario, mitad oso y mitad humano, participó en su construcción subiendo una enorme piedra a lo alto del templo. Se puede observar en la torre del templo su imagen en bajo relieve. Durante las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrón del pueblo, también en el Día del Campesino los pobladores acuden al templo para demostrar su fervor religioso con bailes y cantos.
Museo Comunitario de La Jalca Grande
  • Ruinas Óllape: Estas ruinas son uno de los mejores ejemplos de la civilización Chachapoyas en la región. Explorar las ruinas escondidas en fauna nativa. Hay docenas de fundaciones de las casas redondas que estaban pobladas hace siglos antes del llagado de los españoles en el siglo XVI.
  • Museo Comunitario Jalca Grande: Este museo se constituye como un centro de difusión e interpretación de la riqueza cultural de una de las comunidades más tradicionales de Amazonas. Fue gestado e implementado con el apoyo permanente de los comuneros del pueblo de La Jalca. Conserva una colección de aproximadamente 400 piezas (líticos, ceramios, textiles, restos óseos, fibras vegetales y piezas de metal), así como elementos etnográficos que aún perviven en el diario vivir de esta comunidad, considerada como la “Capital Folklórica de Amazonas”. Este museo es manejado por los miembros de la comunidad de La Jalca, agrupados en la Asociación Comunal de Turismo “Juan del Osito”.

Véase también

Referencia

  1. Historia precolombina de La Jalca. Disponible en el sitio: www.lajalca.com. Consultado el 2 de diciembre de 2016.

Fuentes