La Liberación de San Pedro

La Liberación de San Pedro
Información sobre la plantilla
Liberación de San Pedro.jpg
Datos Generales
Autor(es):Rafael Sanzio
Año:1514
Estilo pictórico:Renacimiento italiano
Técnica:Fresco
Localización:Estancias vaticanas

La Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio.

Historia

La liberación del santo está relacionada con los sucesos acaecidos en 1512 cuando las tropas francesas liberaron sin motivo aparente los territorios pontificios que tenían en su poder lo que Julio II agradeció con una peregrinación de tres días por las calles de la ciudad pontificia.

La obra

Frente a la Liberación de san Pedro se encuentra la Misa de Bolsena, situándose ambas en las paredes con ventanas de la Estancia de Heliodoro por lo que los dos asuntos tienen figuras alrededor del hueco de la ventana, tomando así un papel destacado en el conjunto. Esta pared había sido decorada inicialmente por Piero della Francesca, empleando Sanzio como temática uno de los episodios de los "Hechos de los Apóstoles".

En el centro de la composición se encuentrala cárcel donde estaba preso san Pedro, destacando el enrejado que permite ver al santo y a los soldados dormidos junto al fulgurante ángel que liberará al apóstol. En la zona de la derecha se presenta la continuación de la historia al mostrara san Pedro junto al ángel descendiendo por las escaleras de la prisión mientras que en la zona contraría se observan a los soldados despertándose sobresaltados ante la fuga.

La iluminación se convierte en la protagonista absoluta de este trabajo, creando reflejos en las armaduras de gran belleza. El ángel aparece rodeado de un aura luminosa en las dos escenas que está presente mientras que los soldados de la zona izquierda cuentan con tres focos de luz: la luna plateada, el sol que empieza a despuntar y una antorcha, creándose efectos que enlazan con el Manierismo y el Barroco. Los escorzos de los soldados y la tensión contenida en el episodio de la izquierda indican la valía de Sanzio en el momento de su máximo esplendor, reelaborando las influencias tomadas en Florencia -Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolomeo- para crear un estilo personal y tremendamente efectista. En esta pared también se hallan intervenciones de los ayudantes, apuntándose a Giulio Romano.

Fuente